Día de los animales. La mayor parte de las intervenciones desarrolladas por la Guardia Civil están relacionadas con animales de compañía

Información
;Farándula 04 Octubre 2018 Sección; Especiales

Día de los animales

 

El SEPRONA de la Guardia Civil ha llevado a cabo durante el primer semestre del presente año 27.567 actuaciones relacionadas con animales, de las que 26.962 han sido por infracciones administrativas (como pueden ser casos en los que los animales no cuentan con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas o no están identificados como marca la normativa, entre otros) y 605 por delitos penales de maltrato y abandono animal. Por estos delitos se han detenido y/o investigado a un total de 492 personas.


Cabe destacar, que la mayor parte de estas actuaciones han estado relacionadas con animales de compañía. 
 

Por otro lado, durante 2017 se realizaron un total de 48.654 intervenciones relacionadas con animales, de las que 47.637 fueron por infracciones administrativas y 1.017 por delitos de maltrato y abandono animal que conllevaron a la detención y/o investigación de 662 personas. Igualmente es de reseñar que la mayoría de estas actuaciones han estado vinculadas con animales de compañía.
 

El SEPRONA de la Guardia Civil, desde que se creara hace 30 años, ha prestado miles de servicios relacionados con la defensa del bienestar animal con operaciones contra el comercio ilegal de especies tales como avifauna, reptiles, peces y animales domésticos; denuncias por infracciones de diferente índole en las que las víctimas eran animales, o con rescates de todo tipo de especies.


La actividad diaria de la Guardia Civil no solo implica la detención de quienes maltratan animales con la instrucción de las diligencias correspondientes, la inspección de tiendas de animales, la visita a granjas y otros grandes centros de cría, la supervisión del transporte de todo tipo de animales; sino que también llevan a cabo otras acciones mucho más gratificantes como es el rescate de ejemplares en situación crítica o el traslado y/o custodia de animales intervenidos en operaciones con el fin de proporcionarles un mejor destino.
 

La vida como premio

Sin duda, los servicios que mayor satisfacción profesional proporcionan son aquellos en los que el esfuerzo se ve recompensado con el éxito que supone evitar la muerte de un animal o su reintroducción en su medio natural.


Hay ocasiones en las que es imposible llegar a tiempo para salvarle la vida a los animales, ya que los delincuentes utilizan todo tipo de artimañas para evitar ser descubiertos. Pero en otros casos, se logra incautar ejemplares con vida a los que se trata de dar el mejor destino posible.


En el caso de especies autóctonas, se procura devolverlas al medio natural tan pronto como sea posible. Las operaciones llevadas a cabo contra el comercio ilegal de anguila conllevaron la recuperación de varios cientos de kilos de angulas que, con el debido control y con la colaboración de los órganos competentes, fueron devueltas a los ríos peninsulares de Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valenciana, entre otros.


También han sido liberadas al medio aves y otras especies que habían sido objeto de capturas ilegales.


Cuando no es posible su inmediata liberación, la Guardia Civil participa en el traslado de los animales incautados hasta el Centro que reúna las mejores condiciones para el mantenimiento del animal hasta su recuperación, si se encontraba herido o desnutrido, o para reeducarlo si se ha criado en cautividad procurando que se adapte al medio silvestre para que pueda valerse por sí mismo.

  • Mar Sánchez Sierra y Rafael Alvaro Millán Calentí se niegan a aclarar la presunta estafa de mascarillas falsificadas financiadas por la Xunta

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Mar Sánchez Sierra y Rafael Alvaro Millán Calentí se niegan a aclarar la presunta estafa de mascarillas falsificadas financiadas por la Xunta Rafael Álvaro Millan Calenti y Mar Sánchez Sierra se niegan a cumplir la ley de Transparencia sobre el uso de varios millones de euros de la Xunta para financiar un negocio de mascarillas falsificadas puestas a la venta en la web institucional del Sergas cuya responsabilidad de su asesoría jurídica no cumple con la legalidad, un negocio al que le ha financiado la publicidad maría del mar Sánchez sierra desde la secretaria de medios con un presupuesto público de 390 mil euros a través de la empresa Sibucu 360 sl, Pladesemapesga acude a la Comisión de Transparencia de Galicia ante el incumplimiento de la legalidad vigente de los responsables Mar Sánchez y Millan Calenti y sus colaboradores necesariosEl Gobierno de Feijóo dio orden de borrar todo rastro de las mascarillas falsificadas compradas por el Sergas cuyos documentos están preservados en manos de Xornal Galicia.Jose Luis Jiménez pasando de frenada el Audi A8 que tumbo a Toouriño cuando dice.- "Elecciones Galicia[…]

Otros articulos relacionados.....