Nunca se ha mentido tanto en una campaña electoral como en ésta, y eso que la mentira es de siempre una forma habitual de hacer política, en la que caben desde las promesas imposibles de cumplir hasta la calumnia pura y simple de quien no coincide ideológicamente contigo.

 

En esta ocasión, a las tretas habituales de estos procesos se ha añadido el uso masivo de las redes sociales, donde se puede hacer circular cualquier patraña como si fuese una verdad revelada, sin que nadie se tome la molestia de comprobarlo: basta con que el bulo se acomode a tus prejuicios ideológicos para que se convierta en un axioma matemático.

Ya, pues, “nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira”, como rezaban las famosas Doloras de Campoamor (y eso que cuando lo escribió el hombre aún faltaba siglo y medio para la aparición del WhatsApp y otros artilugios).

Por eso, me temo que el imaginario social de los votantes actuales esté conformado por prejuicios, ideas espurias, citas manipuladas, hechos falsos y simples mentiras. ¡Y luego nos extrañamos de que, por ejemplo, el cómico Volodimir Zelenski haya arrasado en las elecciones presidenciales ucranianas, sin tener la más mínima idea de política!

Pues esto es lo que hay. Y nuestros dirigentes actuales no es que contribuyan, precisamente, a la formación y el mejor conocimiento de la realidad social y política por parte de los ciudadanos. Ellos mismos son los adalides de la ceremonia de la confusión, ya lo hagan ocultos tras los hackers en las redes sociales o a cara descubierta en los mítines o debates públicos. Por ejemplo, en las últimas confrontaciones televisivas los cuatro intervinientes usaron datos, textos, gráficos y estadísticas falsas como si tal cosa. Y es que ya tenía razón en su época Mark Twain (otro que murió hace más de un siglo): “Hay tres clases de mentiras —dijo—:la mentira, la maldita mentira y las estadísticas”.

El corolario de estas elecciones del “fake” es la imprevisibilidad de los votantes el día del sufragio y el creciente desvío de los sondeos previos respecto a los resultados finales del escrutinio. Y es que si todos engañan, manipulan y mienten, también lo hacen unos encuestados que no saben muy bien por dónde sopla el viento pero que tampoco quieren contárselo a los investigadores sociales. Y así pasa lo que pasa.

  • El " Lado Oscuro " de las campañas del PP viaja a Madrid " Exclusiva Xornal Galicia ".

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    El " Lado Oscuro " de las campañas del PP viaja a Madrid " Exclusiva Xornal Galicia ". El lado Oscuro del partido popular de Galicia y de Asturias Miguel Tellado y la imputada por tráfico de influencias Teresa Mallada de espaldas a Pablo Casado se reúnen en Madrid con secretario general del grupo popular en el Congreso Guillermo Mariscal, tras las urgentes reuniones de Galicia y Asturias pues la campaña tiene que estar "saneada" antes del 15 de Marzo.Con posterioridad a la reunion se dirigieron Miguel y Teresa a la Casa de México donde según nuestras fuentes se encontraba Alberto el caddy de Oleiros se desconece si en la reunión se encontraba el golfista Eduardo Peña Nieto y quien pago la comida, y si llegaron a algún acuerdo para financiar la campaña de Feijóo muy escasa de recursos al gastar y dilapidar todo los recursos María del Mar Sánchez Sierra en publicidad prohibida por la Ley y a la luz de descubrirse sus "URGENTES VIAJES" a Argentina, Montevideo, Mexico y Venezuela con la financiación con el dinero[…]

Artículo Periodístico 2.007º: “Proverbios XXI de Juan de Portoplano”.

28-02-2020 jmm caminero

El de Portoplano, aquella mañana se había levantado, pensando-meditando, que casi todo el mundo tenia ideas de todo y de...

España y Catalunya: televisar un juicio y ocultar un diálogo

28-02-2020 Por Domingo Sanz

Para ahorrar palabras, a partir de ahora escribiré MEDIGESCAT cuando tenga que referirme a la “Mesa de Diálogo entre los...

El fracaso del rey flota sobre la mesa del diálogo.

25-02-2020 Por Domingo Sanz

La Monarquía española ha fracasado, pero una especie de cobardía esencial se adueña de los cerebros de todos los que...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi