Hoy día, Pedro Sánchez está empeñado en hacerse amigo imprescindible de todos los separatistas y golpistas que pasan por Cataluña y otros lares, con tal de aprobar así sus Presupuestos Generales y aguantar un tiempo más en el Gobierno.
Él debe saber perfectamente —tonto no es— que los amigos de hoy acaban por convertirse muchas veces en los enemigos de mañana.


Es lo que sucedió en la convulsa Europa de los Siglos XVI, XVII y XVIII, en una contante —y cambiante— zarabanda de alianzas a dúo entre españoles, franceses e ingleses frente al tercero en discordia, con o sin colaboración de otros combatientes añadidos.
Más recientemente hubo otras alianzas —efímeras—, como el pacto germano-soviético entre 1939 y 1941 y la coalición bélica de Estados Unidos y la URSS entre 1941 y 1945. La primera acabó en guerra cruenta, ya se sabe, y la segunda en una guerra fría de casi medio siglo.
Total: que nadie puede fiarse de nadie. Lo malo —lo pésimo, podría decirse— es que esos acuerdos temporales tuvieron siempre secuelas terribles: millones de muertos que podrían haberse evitado en la guerra mundial y otros muchos represaliados, torturados y encarcelados por el régimen soviético.
La situación de ahora no es nada comparable a aquella, por fortuna, pero al igual que todas las anteriores está basada en los intereses de unos cuantos a costa del mayor o menor sufrimiento de la mayoría.
Que los amigos de hoy son los enemigos de mañana por la mañana, está claro; sólo falta por ver que esa amistad fugaz, momentánea y de conveniencia no acabe por producir daños irreparables que al final vayan en perjuicio de todos.

Artículo Periodístico 1.690º: “Posibles problemas matemáticos, XXVII”.

No sé si algunas de estas cuestiones matemáticas, son matemáticas o no lo son, o si no son todavía podrían...

Weltreichweitenvergröberung: la belleza de las palabras, de Carlota, de la Filosofía, de los principios, Kalos Kagathos

Nota: Este escrito se difunde el viernes, 14 de junio 2019, “Día Nacional de las lenguas de signos españolas” y...

¿ES URGENTE ESPERAR? SOBRE TODO, ¡SABER QUÉ SE ESPERA!

EL LÚGUBRE PANORAMA DE LAS PENSIONES El arriba primer interrogante, según a quién se lea, se le puede atribuir al inefable...

Artículo Periodístico 1.686º: “Cuadernos: Fracaso de la creación cultural”.

Tener que aceptar que después de décadas de elaboración de una obra, de búsqueda, investigación, creación, denominada Cuadernos o Cuadernos...

No cuadra afirmar “golpe de estado Kelsen” y negar que son “presos políticos”.

“Nunca olvides que todo lo que Hitler hizo en Alemania era legal para los jueces de ese país” nos dejó...

CUANDO EL PRESENTE TIENE MENOS IMPORTANCIA QUE EL PASADO

por Pilar Baeza Maeso. Candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ávila en las Elecciones Municipales. (06/06/2019) Ahora que estoy algo más...

Por favor, arreglen Teruel

CARTA AL DIRECTOR/A Buenos días: Somos l@s niñ@s del Colegio Victoria Díez de Teruel, de sexto de Primaria.Las carreteras de...

POR PRIMERA VEZ EN MESES, ESPAÑA REDUCE CAPITULO DE AMONESTACIONES Y TRIBUNALES, PROCEDENTE DE LA UNION EUROPEA, EXCEPTO…

Han tenido que transcurrir más de 4 meses, para que España no se vea mencionada en forma sustancial en el...

¿PROBAMOS A DAR UN GOLPE DE ESTADO?

Adianto que o plantexamento e unha simple hipóteses elecubrante de unha mente inquieta non independentista, e gosto de aclaralo porque...

Otros articulos relacionados.....