Hoy día, Pedro Sánchez está empeñado en hacerse amigo imprescindible de todos los separatistas y golpistas que pasan por Cataluña y otros lares, con tal de aprobar así sus Presupuestos Generales y aguantar un tiempo más en el Gobierno.
Él debe saber perfectamente —tonto no es— que los amigos de hoy acaban por convertirse muchas veces en los enemigos de mañana.


Es lo que sucedió en la convulsa Europa de los Siglos XVI, XVII y XVIII, en una contante —y cambiante— zarabanda de alianzas a dúo entre españoles, franceses e ingleses frente al tercero en discordia, con o sin colaboración de otros combatientes añadidos.
Más recientemente hubo otras alianzas —efímeras—, como el pacto germano-soviético entre 1939 y 1941 y la coalición bélica de Estados Unidos y la URSS entre 1941 y 1945. La primera acabó en guerra cruenta, ya se sabe, y la segunda en una guerra fría de casi medio siglo.
Total: que nadie puede fiarse de nadie. Lo malo —lo pésimo, podría decirse— es que esos acuerdos temporales tuvieron siempre secuelas terribles: millones de muertos que podrían haberse evitado en la guerra mundial y otros muchos represaliados, torturados y encarcelados por el régimen soviético.
La situación de ahora no es nada comparable a aquella, por fortuna, pero al igual que todas las anteriores está basada en los intereses de unos cuantos a costa del mayor o menor sufrimiento de la mayoría.
Que los amigos de hoy son los enemigos de mañana por la mañana, está claro; sólo falta por ver que esa amistad fugaz, momentánea y de conveniencia no acabe por producir daños irreparables que al final vayan en perjuicio de todos.

Las fechas, los militares, Juan Carlos I y Felipe VI.

Casi todos los líderes se han visto obligados a hablar de la “muerte” durante la campaña electoral. Ha sido por...

La España del odio

Los nacionalismos periféricos han mutado en independentismos. El País Vasco se suma a Cataluña. Sánchez Fornet 17 de abril de 2019 https://confidencialandaluz.com/la-espana-del-odio/ El líder...

Artículo Periodístico 1.613º: “Cuadernos de la Mancha: obra de Arte Total”.

El concepto “Gesamtkunstweek”, término diseñado por Wagner, se traduce como obra de Arte Total, y era la combinación de seis...

Ahora que el rey embustero no ha muerto…

…aún estamos a tiempo de hacerle preguntas sobre hechos que no puede haber olvidado. Campechano como aparentas, rey, te trataré de...

Artículo Periodístico 1.614º: “El Día Mundial de la Poesía

Desde 1.999 se celebra propuesto por la UNESCO el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo. Ciertamente, existen...

¿Usted vio lanzamiento de objetos, si o no?

Escuché la respuesta y solo pude sentir lástima por el testigo que acababa de responder al juez Marchena. Un minuto...

14 millones de gitanos estamos de fiesta en todo el mundo

Corría el mes de abril de 1971. El general Franco seguía vivo. Aún tenían que pasar casi cinco años para...

DE BARES POR APAPA, DON MIGUEL / JOAN LLOPIS TORRES

Tengo aquí en Lagos un amigo turco. Los técnicos y la dirección de la factoría donde trabaja son turcos, el...

Artículo Periodístico 1.607º: “Cuestiones sobre accidentes de tráfico, VIII”.

Esta serie de artículos sobre seguridad vial, mejor sería indicar, indicar ideas y sugerencias y conceptos que estudiados por la...

Otros articulos relacionados.....