A partir del sábado, un nuevo presidente mexicano de izquierdas, Manuel López Obrador, se encontrará con el marrón de los inmigrantes centroamericanos que quieren entrar ilegalmente en Estados Unidos.

El mandatario electo no se ha mostrado nada dispuesto a permitir que continúe una acción que colapse la frontera, le enfrente a Estados Unidos y aumente el tránsito irregular de personas dentro de su país. Para remediarlo, propone una especie de Plan Marshall, como el que propició la recuperación económica de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Según él, está dispuesto a invertir en Centroamérica 20.000 millones de dólares en esta legislatura, siempre que Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos, por supuesto, hagan otro tanto.

O sea, que la prevista invasión pacífica de ilegales a través del paso fronterizo de Tijuana no sólo va a encontrarse con la oposición del ejército norteamericano, sino con la realidad social y política de un México que, comprensivo y hasta solidario con la indigencia de los inmigrantes, valora como desastroso el efecto que tendría para el país la perseverancia en el intento.

Y la realidad es que por Tijuana cruzan legalmente cada día 25.000 personas, la mayoría de las cuales son mexicanos que trabajan en San Diego y otras prósperas poblaciones del norte y que resultan los mayores perjudicados por el estrangulamiento del paso fronterizo. También están que trinan contra los ilegales los empresarios y trabajadores locales, que viven del turismo y ven cómo su actividad económica se ha paralizado.

No son éstos los únicos aliados inesperados que ha encontrado Donald Trump en su férrea oposición al asalto de la frontera. En este momento, Estados Unidos tiene el más bajo número de inmigrantes ilegales de las dos últimas décadas debido al regreso de centroamericanos afectados por la crisis de 2008. Pero, sobre todo, tiene el mayor número de inmigrantes nacionalizados y en situación regular de todos los tiempos.

Pues resulta que muchos de ellos, a pesar de sus prédicas públicas contra el presidente republicano, son enemigos acérrimos de unos ilegales que pueden hacer dudar al resto de ciudadanos de su integración real en el país, su laboriosidad y su civismo, semejantes a los de cualquier otro norteamericano.

Por eso, según los analistas más perspicaces, a pesar de sus modales de matón tabernario, Donald Trump va a ganar un conflicto gracias a la ayuda, precisamente, de una población de origen hispano que, a su pesar, le va a sacar las castañas del fuego.

Las fechas, los militares, Juan Carlos I y Felipe VI.

Casi todos los líderes se han visto obligados a hablar de la “muerte” durante la campaña electoral. Ha sido por...

La España del odio

Los nacionalismos periféricos han mutado en independentismos. El País Vasco se suma a Cataluña. Sánchez Fornet 17 de abril de 2019 https://confidencialandaluz.com/la-espana-del-odio/ El líder...

Artículo Periodístico 1.613º: “Cuadernos de la Mancha: obra de Arte Total”.

El concepto “Gesamtkunstweek”, término diseñado por Wagner, se traduce como obra de Arte Total, y era la combinación de seis...

Ahora que el rey embustero no ha muerto…

…aún estamos a tiempo de hacerle preguntas sobre hechos que no puede haber olvidado. Campechano como aparentas, rey, te trataré de...

Artículo Periodístico 1.614º: “El Día Mundial de la Poesía

Desde 1.999 se celebra propuesto por la UNESCO el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo. Ciertamente, existen...

¿Usted vio lanzamiento de objetos, si o no?

Escuché la respuesta y solo pude sentir lástima por el testigo que acababa de responder al juez Marchena. Un minuto...

14 millones de gitanos estamos de fiesta en todo el mundo

Corría el mes de abril de 1971. El general Franco seguía vivo. Aún tenían que pasar casi cinco años para...

DE BARES POR APAPA, DON MIGUEL / JOAN LLOPIS TORRES

Tengo aquí en Lagos un amigo turco. Los técnicos y la dirección de la factoría donde trabaja son turcos, el...

Artículo Periodístico 1.607º: “Cuestiones sobre accidentes de tráfico, VIII”.

Esta serie de artículos sobre seguridad vial, mejor sería indicar, indicar ideas y sugerencias y conceptos que estudiados por la...

Otros articulos relacionados.....