Por Domingo Sanz

El Senado emitió 494 noticias entre el 20N de 2011 y el 29 de julio de 2015 y en ocasión anterior demostramos que el eco mediático conseguido entre la prensa de la categoría que dicho organismo se debería merecer no llegó ni al 8%. En cualquier caso, su desglose es el siguiente:

CONTENIDO Nº Noticias % Sobre el total
Actos de terceros celebrados   en el Senado. 83 16,80%
Comisiones del   Senado. 104 21,05%
Declaraciones   institucionales 16 3,24%
Presidente del   Senado. 62 12,55%
Visitas de otras   autoridades al Senado. 74 14,98%
Pleno del Senado. 73 14,78%
Rajoy.   Comparecencias en el Senado. 22 4,45%
Actividades   abiertas al Público. 4 0,81%
Presupuestos e   intendencia. 6 1,21%
Varios. 50 10,12%
TOTALES 494 100,00%

También en documento ya publicado informamos y comentamos las 157 noticias (83+74) de “Actos de terceros” y “Visitas de otras autoridades”, concluyendo que ni unos ni otras requerían de un Senado al precio de 50 millones al año para que se realizaran con el decoro adecuado.

Hoy hablaremos de las 138 noticias (16+62+4+6+50) que suman Declaraciones Institucionales, Presidente del Senado, Puertas abiertas, Presupuestos e intendencia y Varios, es decir, otro 27,94% de la actividad del Senado que, añadido al 31,78% ya analizado, nos dejan para un postrer trabajo el abordaje del 40,28% restante, que corresponde a lo que podríamos llamar actividad legislativa específica del Senado. Eso sí, siempre que los lectores sigan soportando la manía que le hemos cogido a un organismo para el que hemos propuesto su reconversión en Museo de Política más gran espacio para eventos.

Entre las Declaraciones institucionales nos encontramos titulares como los siguientes, siempre textuales:

11/07/2013. Declaración institucional en apoyo a la candidatura de la bajada de la Virgen de las Nieves de la Palma como obra de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” (595 palabras).

19/11/2013. Declaración institucional de apoyo a las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas (91 palabras).

15/10/2014. Declaración institucional sobre el V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila” (375 palabras).

Como palabras son tiempo y tiempo es dinero, es el número de aquellas la única vara que hemos encontrado para medir la importancia que los senadores dan a cada cosa que les ha llamado la atención. En cualquier caso, de las 16 declaraciones solemnes, 3 lo han sido sobre eventos relacionados con la religión católica y únicamente1 (la citada, y no es que no haya habido desgracias), las destinadas al recuerdo de las víctimas de desastres naturales.

No son ni mucho menos despreciables las 62 noticias destiladas por el Presidente, de entre las cuales escogemos para lo de hoy:

01/02/2012. García-Escudero: "Galicia es el mejor ejemplo de cómo se puede conciliar una potente identidad cultural con el refuerzo de los vínculos que nos unen solidariamente a todos los españoles".

19/03/2012. El Presidente del Senado interviene en el acto de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz

17/09/2012. García-Escudero afirma que "En la obra constituyente de Cádiz están los principios orientadores para un gran acuerdo nacional".

Comprobado que solo don Pío, IV Conde de Badarán, se lleva casi el 13% del protagonismo del Senado, si demostramos que el 87% restante puede salir adelante sin senadores, propondremos nombrar al muy noble para el cargo de presidente vitalicio, pero suprimiendo los más de 200 tertulianos que cobran por hacerle compañía.

En cuanto al exiguo 2,02% que suman las de Puertas abiertas y los asuntos de intendencia, es decir, 10 noticias en más de 1.200 días, no merecen mayor comentario pues su silencio es un clamor contra esa misma institución, amplificado por la vergüenza nacional sufrida tras el descubrimiento de los viajes de Monago.

Por último, nos referiremos al cajón que hay en toda sastrería, siempre de disfraces, y que en esta lo han llenado con 50 retales de variadas formas y colores. Metemos la mano y sacamos lo siguiente:

·         Seminarios, conciertos, premios, celebraciones, autobombo, nombramientos y similares: 21

·         Actos relacionados con óbitos y funerales: 9

·       Encuentros interparlamentarios: 9

·         Recepción de informes de otras instituciones públicas: 7

·         Declaraciones de repulsa, apoyos a causas solidarias y otros: 4

Entre las que encontramos títulos como “La Cámara Alta acoge la jornada ‘Desayuno Saludable en el Senado’” del día 12/11/2014, la “Colocación del busto de Manuel Fraga en el Senado”, del dia15/01/2013 o “El Senado lamenta el fallecimiento de su ex presidente, José Federico de Carvajal” del 13/06/2015.

Seguimos buscando, pues, en la vida de nuestra víctima propiciatoria contada pos sí misma pruebas que la justifiquen y nos permitan indultarla, pues hasta ahora no las hemos encontrado.

Continuará…

                        …………………


 

FECHA:   19 de agosto de 2015

AUTOR:   Domingo Sanz. Mallorca.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Catalunya,   hechos relevantes y emoción.

De libre divulgación

 

Comienzo y es 19 de agosto de madrugada. El último sondeo de opinión sobre Catalunya está muerto, pero el nuevo no se atreve a dar la cara.

Escribiremos para no molestar, como simples observadores sin tomar postura, ni siquiera sentimental. No estamos en Catalunya, donde cada minuto que pasa emociona tanto más a los de un lado como desespera a los del otro y confunde a los de en medio.

No vamos a pararnos en debates de perdedores sobre si Rajoy o ZP, sentencia que dejaremos al sentido común del lector, así como tampoco en las consecuencias económicas de la independencia, que dan risa y que, en nuestra humilde opinión, vemos más graves para el resto que para los que, cual emigrantes cualificados, quieren salir huyendo.

Tampoco nos creemos lo de la división que se pueda producir en la sociedad, pues la mayoría de perdedores, salvo cuando los que ganan son invasores extraños, han dado siempre sobradas muestras de sumarse a los vencedores, y más si triunfan en son de paz y negocio.

Por tanto, destacaremos lo que nos parece relevante por indiscutible y diferente en contraste con el entorno, que no es otro que el resto del “Estado Español”, tal como osaba el otro día por la radio un menorquín de pro, flotador donde los haya y residente en Mallorca, una vez liberado del yugo nacional españolista de Bauzá.

 

En primer lugar, destaca en Catalunya la movilización social y transversal de la mitad quizás más uno, o muchos más. Es un elemento que no se da en ninguna otra C.A. y sin el cual no tendría explicación nada de lo demás.

 

Tampoco se produce en ningún otro lugar la disolución ambiental mediante inmersión en una causa aglutinante de un liderazgo político, avalado por la altura de su posición y ante la sorpresa y la ira mayúsculas y al unísono de todos los demás sin excepción, cosa que quedó oída y grabada para la historia de las ondas tras la entrevista en la SER a Oriol J. Solo me faltó escuchar que alguno de esos fantasmas citara a Artur en un descampado cualquiera del siglo XIX para un duelo a hierro o fuego hasta la muerte o, quizás más tajante aún, soportar el ruido, estremecido yo al volante, de un suicidio en directo como sacrificio supremo en defensa de los valores eternos, ya tan rancios. Evidentemente, cualquier líder es pequeño contra la voluntad de un pueblo.

Otro fenómeno, también desconocido hasta la fecha, es la fluidez extrema de la política en las filas independentistas, capaces de desmontar una alianza llena de trienios que parecía desdibujar a los partidos que la gozaban mientras con la otra mano componían una coalición nueva, más europea y nada peligrosa si la comparamos con esa alemana y que, en este momento catalán resulta tan evidente como respirar. Todo ello, además, contra unos adversarios incapaces de reaccionar para conseguir alguna eficacia electoral, ni en el campo de los “constitucionalistas” más o menos continuistas ni en el de los emergentes rupturistas, que los intuyo de menor tamaño a cada minuto que pasa, y a quienes el zarpazo de la CUP podría producir el 27S una avería complicada de arreglar.

 

Y un elemento radicalmente distinto, cada vez menos subliminal y que late en millones de corazones de la Catalunya independentista, es el futuro republicano que abandera y que, en caso de victoria clara, podría tener más potencia expansiva de la que ni soñando imaginar podemos en este momento.

Por último, la confirmación de un político, Mas, como increíble y extraordinario estratega electoral, inesperadamente resistente, atrevido hasta casi la insolencia contra los de dentro y los de fuera pero siempre correcto y que, armado de un presidencialismo que es la última muralla de todo sistema establecido contra las veleidades de cualquier sociedad que se rebele, ha elegido reconvertirlo en su punta de lanza y coartada legal. Alguien que ha demostrado además el manejo de métodos y tiempos necesario para tapar los recortes con un manto de ilusión y mantener a un Rajoy al borde del abismo a base de simultanear defensa y ataque, lo que le han permitido llegar a un 27S perfectamente calculado –Diada, elecciones generales- contra un gobierno en Madrid en fase de descomposición acelerada pero oculta bajo la maratón veraniega de unos presupuestos más falsos que el “oro del moro”, donde los ministros que no se burlan de Mariano por error, como Fernández, lo hacen con toda la intención, caso Wert, todo lo cual se suma a un resto de fuerzas que había que ser capaz de intuir que serían incapaces de lanzar, ni que fuera demagógicamente, una consigna radical y general que pudiera confundir a los independentistas.

¿O quién sabe si, más que inteligencia política de Más, lo que le atribuimos sea solo el resultado de su elección por una causa con expectativas de futuro? Imposible porque, además de las ideologías, el dinero ha matado también las causas. Tanto todavía no, así que mejor lo dudamos.

Hoy, el liderazgo sobre confianza en el futuro y optimismo está en poder de Catalunya, contra la depresión post del resto de una patria que se asoma a la ventana y no ve nada, por ser más imaginaria que real y de tan abusada como lo ha sido por los que tanto la proclaman. Pensamos, desde aquí, que solo alguien que pueda ser lo bastante contra este Gobierno central y se atreva a hablar en voz alta de “República pero ya” podría hacer reconsiderar el voto del 27S a algunos catalanes, aunque me temo que acabo de despertar en un país distinto a ese en el que estaba soñando mientras escribía.

A una España que la nacieron muerta para que no lo fuera ni roja ni rota y que arribó a otra más amarrada de lo que nos pensábamos algunos y menos de lo que deseaban los criminales que la asesinaron un poco para siempre, le podría ocurrir que en este capítulo, el siguiente, fuera Catalunya quien desatara el primer nudo de su maldito maleficio y le permitiera elegir entre seguir siendo un país menor, monárquico y desmoralizado, u otro entero, republicano e ilusionado.

 

Continuará, si procede, durante la semana del 21 al 27.

 

……………..

 
 

 

FECHA:   30 de junio de 2015

AUTOR:   Domingo Sanz. Mallorca.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROPUESTAS   REBELDES (I). Acabemos con el tiempo político de la basura.

De libre divulgación

PROPUESTAS REBELDES.

Las “Propuestas rebeldes” son también inviables, porque casi nadie actúa contra sus propios intereses si tiene tiempo para pensar, y menos aún si lo hace en grupo. Además, son intemporales y extemporáneas. Por tanto, lea solo si gusta de imaginar, en política, lo imposible. En cualquier caso, siempre aparecerá quién las haya dicho antes.

El momento. Quedaba media hora para el final, pero un pacto de silencio conveniente se había adueñado del estadio, o sea, cien mil. Ambos porteros, de los nervios, se movían incluso más que los otros y uno de negro, porque el reloj no progresaba a la velocidad que pedía el deseo de terminar. El balón, de acuerdo con los jugadores, huía fuera de las bandas con profusión porque el terreno de no juego estaba pintado de color verde ignominia, y manchaba. Tales cosas ocurrían en la pantalla de JR, de profesión líder político, mientras pensaba, por una parte, en dos decretos para amarrarles el futuro a unos compinches por si dejaba de pertenecerle aquel y para que no dejaran de serlo ellos y, por otra, en las tres inauguraciones de cartón piedra previstas para el lunes. Esbozaba el primer sueño deseando que el momento pre-electoral no terminara nunca, tal era la paz conseguida en su gallinero, cuando un balón perdido, nadie supo de dónde tal atrevimiento, se coló en una de las porterías y el árbitro, que sintió el golpe seco de todas las miradas más veintidós contra su nuca, anuló el tanto porque, aunque la portería afectada era de uno de los dos equipos, nadie se reivindicó como autor del delito.

El problema. Los minutos de la basura de los partidos de fútbol que llegan a lo que conviene antes de los noventa establecidos son lo más parecido a esos tiempos políticos en los que, por “culpa” de la democracia, se acerca la cita ante las urnas y el gobierno, sobre todo cuando es de un solo partido, dispone de todo el poder para abusarlo a su favor, a sabiendas de que ninguna justicia se moverá tan deprisa como para anular las ventajas conseguidas con sus actos y de que, si perdiera esa refriega, la competencia se daría tan por satisfecha con haber ganado que se olvidaría de reclamar contra sus excesos, y también, pensemos mal, por si conviniera que el futuro les adeudara tal renuncia.

La propuesta rebelde. Que se reformen las leyes necesarias para que todo gobierno, incluidos los cargos nombrados por confianza, cese en sus funciones no menos de seis meses antes de la fecha en la que toque celebrar las elecciones que deban renovarlo, quedando el poder para los asuntos inaplazables en manos de las juntas electorales y el día a día en las de los funcionarios, bajo el imperio de las leyes vigentes. Los legislativos también podrían reunirse para las despedidas, pero sin excesos, y la Justicia, por supuesto, seguiría sentenciando.

Las preguntas impertinentes. ¿Habría sido posible la gran mentira del 11 al 14 de marzo de 2004 en un escenario como el que se propone, o habría importado mucho menos lo que dijeran Aznar y los suyos? ¿Qué programa electoral no puede cumplirse en 42 meses en lugar de 48? ¿Cuánto dinero cuesta un semestre de miles de altos, medios y bajos cargos de confianza? ¿Resistiríamos sin sentirnos cómplices por inacción ante una hemeroteca de periodos pre electorales, además de los llamados “en funciones”? ¿Acaso no tenemos suficientes normas que nos ordenan, instituciones que nos cuidan, intereses legítimos que conservar y vinculaciones que tanto nos atan como para no permitirnos seis meses de sensación de anarquía y equilibrio entre competidores, sin que peligre el sistema? Todas las preguntas de doble filo que se nos podrían ocurrir no cabrían en este submarino.

La conclusión. Reducir hoy tiempo del retribuido a los políticos es tan inoportuno que parece un insulto, pues bien sabido es que cuando la imaginación regresa al poder, como ahora y por fin, o quizás lo parecía, los minutos son más breves que los milisegundos. Pero solo es una ola, y hay que estar preparados ante el peligro de la nueva calma, que siempre acecha.

Continuará con nuevas rebeldías.

……………….

 

 
 

 

FECHA:   23 de Agosto de 2015

AUTOR:   Domingo Sanz. Mallorca.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

URNAS   Y SEXO.

De libre   divulgación

 

Buscando diferencias objetivas y políticamente soportables entre hombres y mujeres, por si hubiera alguna, ciertas declaraciones recientes nos han hecho pensar en que aquellos, más protagonistas que ellas de toda clase de delitos desde la noche de los tiempos, son también más expertos, por pura lógica, a la hora de disimularlos u ocultarlos. Una de las prácticas más extendidas entre nosotros, digo ellos, es, por ejemplo, la de no decir lo que pensamos, digo piensan, adornándolo además con fraseología envolvente. Qué duda cabe de que somos, son, inocentes de todo lo que se nos acuse, pues la culpa la tiene esa enfermedad, del todo involuntaria, que se denomina deformación profesional. Y si no, que hubieran gobernado solo ellas.

En cambio vosotras, digo ellas, doléis más en tiempo real con vuestras palabras, tan sinceras y evidentes casi siempre que no dejan lugar a dudas ni a interpretaciones dispares porque, a ver, ¿cuantas ocasiones podemos recordar en las que una mujer cualquiera, política para más señas, haya tenido que salir a la palestra para decir que, por ejemplo, se ha sacado del contexto aquel dos más dos son cuatro que afirmó tal día? ¿Y cuántas podemos recordar de esas mismas “correcciones de errores” de montones de machos, de los que también merodean a sueldo de nuestros impuestos?

Así que esta reflexión nos lleva, ya que no tenemos dinero para contratar a ningún CIS o parecido, a seleccionar una muestra pequeña y transparente, la mejor posible, de nuestra clase política, para analizar su comportamiento. Y qué otra elegiríamos sino la compuesta por este Consejo de Ministros que tanto nos rompe la siesta y donde residen los más bocazas de todos y todas, dicho no con maldad sino como el resultado contable y fiel del número de declaraciones que les escuchamos a lo largo de cada día, y especialmente desde que su jefe les ha enviado a hacer la (dura) calle, tal como tienen que hacer tantas familias antes, durante y después de ser desahuciadas de sus viviendas, que casi habían pagado con su dinero y/o con sus obligaciones futuras, mientras los autores de la crisis diseñaban las estrategias para primero hipotecarlas, después embargarlas y, finalmente, sacarlas y adueñarse de los inmuebles, ayudando a encumbrar a sus compinches a los cargos públicos necesarios, incluido el Consejo de Ministros, para que inventaran leyes que hicieran de redes sin escapatoria posible para peces, alevines incluidos, bajo el eufemismo de la “seguridad jurídica”.

Pero no hemos venido aquí para pujar en la subasta de las crueldades. Estábamos en lo de la guerra de los protagonismos sexualmente diferenciables dentro de nuestra muestra, nada aleatoria, de un Gobierno formado por diez machos, de los cuales cinco nos sonríen, alguno por esa única vez, que extraño, desde su foto oficial en www.lamoncloa.gob.es/gobierno/gabinete/Paginas/index.aspx y otros cinco que no sabemos en qué piensan, más cuatro hembras, todas las cuales nos transmiten, o eso parece, sus mejores sentimientos (no empecemos aún con diferencias impertinentes).

El caso es que el 50% de ellas, o sea, dos, sinceras quizás por lo que decíamos al principio, han venido a declarar a los cuatro vientos que las urnas democráticas, en cualquiera de sus versiones, es decir, tanto para escoger intermediarios como para decidir deseos, son peligrosas, desaconsejables o cualquiera de los sinónimos y asimilados que de ambos términos nos pueda proporcionar nuestra insuperable RAE.

Mi memoria ya no es tanta y estoy convencido que aparecerá quien me demuestre que alguno de los diez dijo alguna vez, quizás bebido, y no afirmo que no escupan burradas sin saliva, algo parecido a lo de las dos citadas, a Isabel y María Fátima me refiero, pero estoy convencido que nadie será capaz de ponerme en fila a cinco de esos mismos machos y ministros, es decir, al 50% que corresponde de ellos para ser proporcionados, que se hayan atrevido a decir lo que piensan cuando les pasa por la cabeza lo mismo que a ellas y que es, en este caso, lo de ese riesgo siempre presente de que a las turbas se les proporcione, con la excusa de cualquier hambre involuntaria y masiva, la oportunidad de precipitarse sobre las urnas, pudiendo ocurrir que acudan a ellas armadas hasta los dientes, de los que ya no se acuerdan, con papeletas de voto no marcadas por el miedo.

Quedamos a la espera de que Soraya y Ana se comporten también como las personas sinceras que quizás un día fueron, es decir, mujeres, y nos digan lo que piensan, que sabemos que es lo mismo que sus dos colegas hembras que, en cambio, parecen resistirse al macerado eficiente de neuronas con el vino dulce de las conveniencias bien pagadas. Nada nos dolería más que Sáenz de y Pastor, con lo mucho que las queremos, hubieran sufrido ya y de manera irreversible la deformación derivada de la misma profesión que con tanto entusiasmo desempeñan los catorce, sin distinción de sexos, cual es la de ser agentes, burócratas, carteros, escribientes, gestores, mandados, secuaces, testaferros y otras, de entre las que excluyo, excepto traidores y traidoras, unas cuantas que solo podrían escribirse en sentido figurado. Cuidado que me estoy despistando, porque de lo que hablaba era de todas esas tareas que realizan al dictado de un sindicato de acreedores capitaneados por Merkel, también ella, alguien y germana para quien, por cierto, no sabemos si rigen las mismas pautas a que nos referíamos según los sexos, pues ni pudimos ni podremos evitar, mientras vivamos, el defecto insuperable de no entender su temible idioma: nacimos marcados con la carga genética de una aversión cuyo origen solo sospechamos.

………..

 {jcomments on}

Domingo Sanz. Mallorca. Lic. en CC. Políticas por la Univ. Complutense. Madrid.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

IDENTIFIQUEMOS AL FASCISMO

08-12-2019 Por Carlos Gonzalez Armada

El fascismo es una ideología que se define por ser: autoritaria, totalitaria, reaccionaria, abolir derechos civiles y sociales, pero que...

Artículo Periodístico 1.899º: “Libros literarios con mas palabras de un solo autor y un título”.

07-12-2019 jmm caminero

En la Cultura actual, somos muy propensos a la cantidad, uno de los aspectos del método científico de Galileo, es...

La puerta violeta en un bar.

06-12-2019 Por Domingo Sanz

Once de la mañana y café de bar. Tres personas más. Dos hablan sin gritar en la barra y la...

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi