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En España hay un sector minoritario de nuestro electorado que dentro de su escasa capacidad discursiva y de debate tienen una serie de mantras que usan de manera continua para tratar de imponer su “ideología” falta de ideas y totalitarismo ultra liberal.

Uno de esos conceptos que siguen intentando legitimar es la necesidad de acabar con cualquier estructura política que trabaje por la diversidad y por descentralizar esa “Una Grande y Libre” que tanto añoran y que prohibía lenguas e identidades culturales.

El modelo de las comunidades autónomas que tanto molesta a esa parte del electorado que, ya por fin va decayendo, no es un modelo perfecto ni mucho menos y muchas comunidades pueden sentirse desfavorecidas en ese reparto del pastel.

Países con mayor historia democrática que nuestro país como es Reino Unido, parece que de cierta manera llevan unos lustros intentando crear un modelo de devolución y descentralización que en cierta medida puede parecerse a las comunidades autónomas: las combined authorities (CA).

Las similitudes son numerosas pero el aspecto principal que ambas conllevan es la descentralización del poder político en un estado plurinacional.

La comparación entre ambos sistemas nos lleva también a un numero de competencias que pasan a manos de las regiones y se puede ver cómo tanto en España como en Reino Unido, las competencias compartidas van en áreas como educación, sanidad, transporte y desarrollo económico.

Finalmente, otra similitud es el hecho de que en ambos modelos se establece un gobierno propio: Cada comunidad autónoma y combined authority tiene su propio gobierno, con un parlamento, asamblea o comités y un presidente o alcalde.

El origen de estos modelos es bien diferente y mientras que en España las Comunidades Autónomas son un producto de esa “transición” forzada y traducida en la Constitución española de 1978 como una forma de reconocer la diversidad cultural e histórica de España.

Hay demanda de mayor autonomía en la historia anterior a la dictadura por parte de algunas regiones con una identidad cultural e histórica propia, como Cataluña, País Vasco y Galicia, pero contaba en su contra con un miedo a la fragmentación, ya que algunos sectores temían que la creación de comunidades autónomas pudiera fragilizar la unidad de España.

La descentralización del poder puede mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública...aunque en los últimos años nos ha quedado claro todas las puertas que la opacidad de algunos gobiernos autonómicos pueden abrir a la corrupción.

Las CCAA se supone que se crearon para permitir a los ciudadanos participar de forma más directa en la gestión de sus propios asuntos, pero el problema llega cuando se evidencia que pueden facilitar que los parlamentos regionales sirvan más para servir ciertos fines personales de algunos y algunas lideresas y pasen a utilizarse como el lugar idóneo al que extender las crispaciones en el Congreso de los Diputados…y no debería ser una tercera cámara en la que discutir decisiones nacionales.

La historia de las Combined Authorities en Reino Unido es mucho más reciente y son organizaciones en pleno desarrollo con diferentes velocidades entre las diferentes regiones donde se establecen. Se crearon en la Ley de Ciudades y Gobiernos Locales de 2011, como una forma de mejorar la eficiencia y la colaboración entre los gobiernos locales en Inglaterra.

A pesar del crecimiento en el número de CAs, en total, hay 39 áreas en el Reino Unido en las que no se crearon y las razones son varias:

Falta de interés: Algunas áreas no han mostrado interés en formar una Combined Authority.

Tamaño pequeño: Algunas áreas son demasiado pequeñas para tener una Combined Authority viable.

Oposición política: En algunas áreas, ha habido oposición política a la formación de una Combined Authority.

El gobierno del Reino Unido ha expresado de todas formas su deseo de que haya Combined Authorities en todas las áreas de Inglaterra que lo deseen.

Es cierto que en la comparación las comunidades autónomas tienen un mayor grado de autonomía que las combined authorities. Tienen su propio estatuto de autonomía, que es una especie de mini-constitución, y pueden legislar en una amplia gama de materias en contraste con las combined authorities con un menor grado de autonomía, sin estatuto de autonomía propio y que además solo pueden legislar en las materias que les han sido delegadas por el gobierno central.

Las comunidades autónomas tienen sus propios sistemas de financiación, que se complementan con las transferencias del gobierno central mientras que las combined authorities dependen en gran medida de las subvenciones del gobierno central.

Las tres Combined authorities más grandes en Reino unido y que superan el tamaño de muchas comunidades autónomas en España son Greater Manchester, West Midlands y West Yorkshire y tiene competencias en transporte, educación, economía, salud, vivienda, policía y bomberos y regeneración urbana y en el caso de Manchester cuenta con un presupuesto anual de más de seis mil millones de libras esterlinas.

Manchester y West Yorkshire están en manos de los laboristas y West Midlands en manos de los conservadores y en los tres casos han optado por una cambio en la gestión del transporte publico en estas regiones, creando nuevas organizaciones públicas que gestionan todas la rutas de transportes con un gran impacto en la política de costes para la ciudadanía y la reducción de impacto medioambiental.

Una encuesta realizada en 2023 en Reino Unido encontró que el 52% de los encuestados en las áreas con Combined Authorities tenían una opinión favorable de ellas y el 38% de los encuestados en las áreas sin Combined Authorities tenían una opinión favorable de ellas.

Las principales razones por las que las personas tienen una opinión favorable son la creencia de que las Combined Authorities pueden mejorar la economía local, pueden mejorar el transporte público o pueden dar a las comunidades locales una voz más fuerte.

Las principales razones por las que las personas tienen una opinión desfavorable de las Combined Authorities son la creencia de que pueden ser una forma de centralización del poder, conducirán a la pérdida de la identidad local o no son responsables ante el público.

Quizás las CCAA no son perfectas pero parecen que en otros países de nuestro entorno están planteándose que quizás la descentralización que estas ofrecen permiten una serie de beneficios que la política actual no nos ofrece…con más poder de decisión cerca de la ciudadanía pero siempre y cuando se vote teniendo en cuenta meramente la perspectiva regional.

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