La forma de comunicarse en estos principios de siglo XXI es muy diferente de cómo se hacía hace solo dos décadas y el modelo de imprenta de entonces ha quedado totalmente obsoleto. Los mismos cambios tecnológicos que han supuesto la caída de la imprenta tradicional también pueden ser utilizados como excusa para nuevos modelos de negocio.
La industria gráfica se ha sabido adaptar poco a poco a estos cambios tan brutales, de forma que han virado sus esfuerzos a transformarse en empresas de servicios que aportan a sus muchos clientes una producción gráfica de calidad y que se adaptan a las nuevas utilidades y a las nuevas necesidades de los clientes.
Cómo hacer un pedido en una imprenta online
Las nuevas tecnologías han acelerado todos los procesos y ahora no es necesario esperar tanto tiempo para conocer presupuestos, para envío de pruebas, para la recepción de los originales, etc. En la actualidad si se decide utilizar para sus encargos los trabajos de las imprentas online las limitaciones anteriormente mencionadas ya están superadas. De esta forma en un tiempo récord el cliente sabrá el cálculo del producto que solicita con todas las características proporcionadas.
Si se está de acuerdo, acto seguido podrá enviar el pedido y subir los archivos al sistema de gestión de la imprenta online. En cuanto esa tarea sea realizada, en cuestión de minutos, el cliente podrá aprobar las pruebas que se le envían. Si se da el visto bueno, el trabajo va a producción y en breve será entregado en la dirección que el remitente decida.
Diseños totalmente personalizados y modernos
Otra de las ventajas es que el cliente puede diseñar de manera gratuita y gracias a una serie de plantillas personalizables y dinámicas una amplia selección de material gráfico, ya que, sin tener conocimientos, a través del navegador se aportan opciones de diseño fácilmente utilizables. De esta forma se le da un papel fundamental al cliente: poder decidir desde el primer momento qué es lo que quiere.
Las imprentas online, además, se han abierto a nuevos conceptos, como es el de los soportes. Se trata de poder imprimir no solo en papel, cartones de embalaje o en adhesivos, como hasta hace poco tiempo, sino que las posibilidades se han incrementado muchísimo. Ahora se pueden elegir otros materiales de impresión como productos promocionales, equipamiento publicitario, bolsas, banderolas y banderas, etc.
Acabados al gusto de cada cual
Es fundamental que los acabados de las artes gráficas sean los indicados por el cliente, ya que de estos resultados dependerá su satisfacción. Por ello, una buena imprenta online que se precie tiene que poder ofrecer productos de una calidad garantizada, e incluso tiradas cortas a medida para poder optar a determinados clientes que deseen rentabilizar su inversión. Por supuesto, también tienen que ser rápidos en las entregas de los trabajos y apostar por ofrecer a sus clientes distintas herramientas que aporten valor añadido a sus trabajos. En ese sentido destacar elementos como los papeles con texturas, las tintas especiales, soportes creativos o papel reciclado.
Qué puede hacer una imprenta online por ti
Cualquier idea es posible llevarla al papel, o al menos casi todas. Desde tarjetas de visita personalizadas, todo un clásico a papeles estucados, pasando por impresión de Roll Ups, cartelería, etiquetas de paquetería, o adhesivos en papel. Igualmente, en una imprenta online se pueden solicitar la impresión de vinilos, de soportes Forex de PVC espumado, creativos verjurados, cartas de restaurantes y bares, packaging, etiquetas en bobina, invitaciones de bodas o de eventos, pósters o banderolas para exterior.
Lo ideal de todo esto es que, además, el cliente pueda optar a utilizar plantillas personalizables y dinámicas, así como aprender a utilizar los mejores acabados y detalles para conseguir el arte final para la imprenta. Todo son facilidades para conseguir el trabajo más original y mejor acabado.