Los administradores de las páginas de Facebook dicen que 'publican'. Esto es correcto si entendemos en sentido estricto el término publicar. En concepto amplio, hacer público, llevar a conocimiento de todos o difundir entre el público (un libro, una revista, un disco, etc., o ponerlos a la venta; inclusive un artículo, lo que sea). También podemos decir que publicador es el que publica. Detrás de estas definiciones, sin embargo, podemos entrever el origen intelectual del acto de publicar, no solamente el formal y práctico de editar, es decir, el hecho de 'preparar’ un libro, un disco, un periódico ... para publicarlo.


Siendo 'editar' sinónimo de 'publicar' pero no lo mismo, porque ya sabemos que las palabras además de lo que significan por definición, se van cargando por el uso de más precisos o imprecisos contenidos, para llegar a entender, según precisamente lo que su uso determine y entendamos. Siendo publicar pues informar, preparar o manipular (en sentido recto) contenidos y datos para difundirlos ... En radio y televisión, organizar el material previamente grabado para obtener un programa que pueda ser emitido, o eso es editar? Siendo la cuestión entonces si por decirse de alguien que publica, este debe ser el autor intelectual de lo publicado, o no es necesario?

Sin más intención, podemos ver si un cocinero lo es porque cocina (es autor del contenido a publicar) y tiene los conocimientos necesarios para cocinar, o lo es porque simplemente lleva a la mesa (de facebook) lo cocinado por otros, los verdaderos cocineros, los autores.
Hasta decir que en la mesa (no es necesario que sea victoriara, ni con sus normas), pero, de lo que 'editan' los administradores, podría esperarse (tal vez) cierto orden y criterios más amplios, ni tan repetitivos. Pues muchas veces de primer plato, de segundo plato, de entrantes y de postres, comemos lo mismo, sin saber qué decir de la bebida, podrían aportar por su parte algo intelectual o refrescante, un buen vino (que yo echo de menos)

Siendo así, que la mayoría de las veces sólo hacen que emplatarnos los platos que ya han sido servidos en otras mesas (no se dice aquí que los administradores de página se los atribuyan, y no es otra cosa que una descripción de la práctica de 'publicar', 'editar' o lo que finalmente hagan), y también que: cuando los "amigos" de la página que administran (no en todas las páginas por suerte) quieren 'publicar' (aquí sí), ellos han de ‘aprobar '... ¿lo que publican? ¿Lo que editan? ¿Los platos? ¿Su sabor? ¿Sin vino?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Mar Sánchez Sierra adjudica millons de euros para presuntamente preparar sua recolocación tras ser expulsada da Xunta nas eleccions autonómicas.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Mar Sánchez Sierra adjudica millons de euros para presuntamente preparar sua recolocación tras ser expulsada da Xunta nas eleccions autonómicas. As decenas de millons de euros públicos e europeos que Mar Sanchez Sierra "tira-regala en forma de adxudicacións publicitarias literalmente no peto das editoriais " cantidades de fondos públicos e europeos que podría sobrepasar o millón de euros por editorial, estarían enfocadas a súa recolocación tras ser expulsado o PPdeG da Xunta e consecuentemente da multitud de cargos a dedo que lle regalou Feijóo, perdendo tamén a multitud de viaxes institucionais por todo o Mundo que se nega a explicar quen os paga e en condición de que acompañando a Feijóo as 24 horas do día nos que asisten a comilonas de empresarios e viaxan en avión privado " é o que mais dor lle pode causar e a perda de como alto cargo do PPdeG..+. Retegal.+, AMTEGA..+, Secretaría de Medios..+,EXPOURENSE-FORO DE LA COMUNICACIÖN..+, CONSELLO ASESOR AUDIOVISUAL GALICIA..+, Porto de A Coruña...+, Directora de Comunicación Partido Popular de Galicia..+, Fundación Camilo José Cela..+, é responsablidade da imaxen das webs www.ppdegalicia.com y www.feijoo.gal del PP de Galicia e a multitude de viaxes gratis a Madrid..+  O[…]