Radio Noticias Xornal Galicia
Hoy:
00:00 / 00:00
ANÁLISIS POLÍTICA COALICIÓN
 
EL vocablo “Introspección” poco utilizado fuera de su especialidad, significa según el Instituto Europeo de Psicología Positiva, aplicado al caso que nos ocupa: un mirar adentro reflexivo, teniendo en cuenta que su pasado va a ser parte de un proceso que comienza tempestuoso a principios de 2020, mediante un extraño gobierno de apoyos y coalición.
 
Igualmente comentarles, que hará aproximadamente algo más de un mes, nos referíamos también en este Medio, al “Modismo” denominado “GRAMÁTICA PARDA”, compartiendo titular con “EL EFECTO PÉNDULO” de las Elecciones.
 
El primero era descrito como la habilidad para conducirse en la vida y salir a salvo o con ventajas de situaciones comprometidas.
 
O sea, además de la habilidad del político elegible, resulta necesario la astucia, picardía, y en ocasiones hasta malicia.
No nos engañemos, pero se podría afirmar salvo honrosas excepciones, que podría tratarse de un modelo al uso en nuestra Política.
El segundo, produce una oscilación de las cosas políticas de un lado a otro, y que se expresan en al ámbito electoral. 
Gana una Elección un partido y la próxima la gana su oponente. Alternan oposición y Gobierno, bien mediante bipartidismo o coaliciones. Ambos supuestos, a los que nos encontramos mayormente acostumbrados. etc.
Desde otro ángulo y con las reservas propias de una actualidad distinta e inesperada desde hace unos días, habrá que permanecer atentos a los movimientos que se produzcan a fin de observar las “hechuras” mediante las cuales se nos van presentando.
Se habla hoy por hoy sobre desánimos; dimisiones, polarizaciones, últimos recursos, etc. sobre eventuales y aparentes descoordinaciones en el bloque de la izquierda, aunque me aseguran que no existen tales, sino parte de una estrategia.
Recordarán lo manifestado en la Columna del pasado abril: “ESPONSALES POLÍTICOS DE UN PAÍS QUE ARDE EN CORRUPCIÓN”, respecto a que cada Partido aportaría en un futuro sus propios réditos electorales en riguroso orden ascendente o descendente en función de los resultados, indicándoles igualmente: que no desesperasen que aún quedaba por acordar el epílogo en unas negociaciones, las cuales no convencen de entrada a ninguno de los negociadores.
Los recientes episodios electorales repletos de peripecias en esta azarosa época política que nos ha tocado vivir, marcan para muchos los resultados de un doloroso balance, el cual se tratará de recomponer sobre la marcha.
También toca afirmar que la Convocatoria de Elecciones a los españoles nos ha pillado a todos “con el paso cambiado”, algo insólito e inesperado junto a la diáspora vacacional en un marco de recientes fraudes de votos por correo, que hacen sumergirse al electorado en un mar de dudas y desconfianzas.
Exposición del Censo Electoral durante esta semana y publicación inmediata, recordando que, en las últimas Generales de noviembre 2019, se superaron los 36 Mill. votando el 24.5% con un 34% de abstenciones 
Nos ha llamado la atención basada en doctrina al más puro estilo sofista con su arma principal: la retórica, la intervención esgrimida por el Sr, Sánchez ante sus Diputados y Senadores el pasado 31/5, (con lectura incluida por mi parte de sus diez páginas de contenido) sobreentendiendo dejar para mejor ocasión el compartir con los responsables territoriales y municipales, su propio protagonismo pensando en las Elecciones Generales. 
 
Como manifestaba propiamente en su página tercera, él sentido del voto trasladaba un mensaje que iba mucho más allá del espacio local y regional” ….
 
¡Naturalmente!, era el primer fruto temprano de una cosecha por recolectar (Elecciones Generales). 
 
Demasiado extenso “desgranar” el Texto, pero en el mismo se deducen equívocos argumentos destinados probablemente a acallar previos coros discrepantes del propio Partido respecto a su gestión política.
 
En definitiva, fue otra lección magistral del Sofismo y sus Fundamentos, consistente en que, una vez ejercida la campaña electoral sin haber obtenido los objetivos propuestos, se detallan presencialmente distintos argumentos, que en lógica parece ser correctos, pero en el fondo no lo son.
 
Por nuestra parte, hemos vendo describiendo durante estos últimos meses una posición de rechazo al gobierno de coalición actual basada en razones de regeneración política de la que este País adolece.
A nuestro juicio, cuando a un ciudadano le resulta suficiente toparse con poderosas razones explicativas que justifican una lícita decisión de rechazo hacia la estructura y contexto político imperante, significa, haber adquirido la certeza y hartazgo sobre equívocos erráticos o desatinados comportamientos cometidos por parte de actores y partidos políticos.
Es más, sostuvimos en su momento, esperar a las previstas Elecciones en diciembre dentro de la expectativa de que el milagro político de la regeneración pudiera acontecer.
Detalla Enrique A. Alcubilla, Magistrado del Tribunal Constitucional, factores políticos, como la desvinculación de éstos de los asuntos concretos y de la vida comunitaria; la falta de credibilidad de las fuerzas políticas ante el incumplimiento de las promesas electorales, y, añade el autor: legislación fallida.
En definitiva, el alejamiento, la progresiva hendidura abierta entre gobernantes y gobernados en lo que constituye una grave contradicción del Estado social y democrático de Derecho y que es –a nuestro juicio– el gran tema que la Teoría Política debe plantearse en los tiempos venideros.
Finalizando, estimamos como la gran mayoría, que lo insólito e inesperado de la Convocatoria de Elecciones aprovechando la diáspora vacacional, responde a una estrategia de intento desesperado de frenar votos contrarios movilizando a aquellos que no respondieron el pasado 28 M.  
Problema grueso para Correos. colas y ataques de nervios para los destinatarios ¿colapso? 
Considerando que fue un 3% los votantes los que utilizaron los servicios postales en mayo pasado, se calcula el triple en esta ocasión dadas las circunstancias. 
  Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Jesús Antonio Rodríguez Morilla                                                                                                      Web:     www.modificadosobraspublicas.com Doctor en Derecho (Cum Laude) Diplomado en Estudios Avanzados U.E.                               Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

 

 Nuestras noticias son gratis bajo licencia GNU  

  •  Pero deseo colaborar
  • Donación 6 Euros 12 meses  
  •   Sin límite de restricciones
Si no desea suscribirse pero si, colaborar con nosotros.:

 Más información haciendo clic aquí...+

BANERPLAGIOXORNALGALICIA

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet