IGELAREN BANDA en Sala Clamores el 2.2.17

Xornal de Galicia  03 Febrero 2017 320 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

2d ii 15a033efe5703df9La buena música de los vascos de IGELAREN BANDA en su presentación del disco “Debalde festa” está inspirada en melodías de “bertsolaris” como Bixente Martínez, su líder y guitarrista (utiliza al menos 3 guitarras distintas), va explicando entre tema y tema. Los otros dos músicos, el bajo y el batería, permanecen en silencio muy concentrados en sus instrumentos, pendientes de cada acorde y de cada gesto.

 

El guitarrista portavoz del grupo, Bixente, dice de las melodías que “suelen ser muy bellas y redondas, bonitas y con gran potencial musical, y, además, son apropiadas para contar historias”. Y eso es justo lo que hacen, contar historias y buena música.

Los tres músicos parecen estar recitando mentalmente versos vascos que interpretan con sus melodías, pero en todo su repertorio subyace la poesía vasca con la improvisación del Jazz como fenómeno de la intercomunicación musical (si se les observa con atención, los tres músicos establecen un diálogo de miradas, gestos, y apuntes instrumentales que evidencia inteligencia musical).

El batería, Hasier Oleaga, sonríe con gran entusiasmo mientras prueba efectos especiales realmente curiosos, algunos incluso creando una sorprendente sensación espacial. Ojo a este batería, puede dar mucho que hablar, muy callado.

25a033ddceee3a8aEl bajo, Amaiur Cajaraville, mantiene la melodía básica fundamentando con acordes la interpretación musical poética.

Desde que comienzan su repertorio IGELAREN BANDA mantiene un “discurso musical” más allá del folklore vasco, pero siempre muy leal a Euskadi y a los bersolaris en este homenaje musical “Debalde festa”.

Las melodías que usan frecuentemente los bersolaris, y que inspiran a IGELAREN BANDA tienen esas dos características principales que destaca su protavoz, porque efectivamente, suelen ser melodías musicalmente hermosas, redondas y elegantes, y además son muy adecuadas para contar y desarrollar historias.  En este “Debalde festa” han pretendido hacer versos sin palabras. Melodías con total libertad, buscando caminos nuevos armónica, rítmica y melódicamente, y dejando siempre mucho sitio a la improvisación. En el concierto también dan mucha importancia a la improvisación. Es lo que les hace especiales, singulares y personales.

El tema final, “Esta noche ha llovido. Mañana hay barro”, es un tema que evoca muchas cosas, y que llega. Merece la pena escucharles, y repetir.

Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD) e ingeniero especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf  www.cita.es Tel.: (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña  publicada en www.miguelgallardo.es/igelaren-banda.pdf

ANEXO.- Datos del espectáculo tomados de su Web y material promocional

IGELAREN BANDA surgió hacia 1998 y en el año 2000 editó su primer disco. La formación actual es: Bixente Martinez, guitarra, Hasier Oleaga, bateria y Amaiur Cajaraville, contrabajo, y comenzó su andadura en la primavera del 2011. En Marzo del 2013 presentó el disco “Preguntatxo bat” (Elkar KD 889). Y desde entonces hasta ahora ha dado numerosos conciertos, por citar algunos, el dado en el Festival de Jazz de San Sebastian, el dado en Barcelona dentro del festival EH Sona 2013 o en Bilbao dentro del LORALDIA 2015, entre muchos otros.

También fue la encargada de componer y grabar la sintonía del Campeonato de Bertsolaris del 2013. Y en el otoño de 2015 ha presentado su nuevo disco, “Debalde festa” (Elkar KD 936), enteramente dedicado a las melodías usadas por los bersolaris. Son algunas de las melodías que los bersolaris usan más frecuentemente, y en el disco podemos encontrar tanto melodías tradicionales “Xarmangarria zira” o “Erreguetan”, como melodías compuestas por músicos de hoy en día, “Ilun ikarak” de Imanol, o “Ezin ahaztu” de Oskorri.

A IGELAREN BANDA le gusta mucho la improvisación, y el quehacer de los bersolaris se basa también enteramente en la improvisación, y este es uno de los motivos de este trabajo. Las melodías que usan frecuentemente los bersolaris tienen dos características principales, suelen ser melodías musicalmente hermosas, redondas y elegantes, y además son muy adecuadas para contar y desarrollar historias.

En este “Debalde festa” han pretendido hacer versos sin palabras. Melodías con total libertad, buscando caminos nuevos armónica, rítmica y melódicamente, y dejando siempre mucho sitio a la improvisación. Y en los conciertos también dan mucha importancia a la improvisación. Esto es lo que los hace especiales.

Hasier Oleaga es un músico joven pero con mucha experiencia. Es colaborador habitual de Iñaki Salvador o Ruper Ordorika, entre otros. Amaiur Cajaraville tras un pasado como rockero greñudo, se ha centrado en el contrabajo en los últimos años. Es colaborador habitual de Benito Lertxundi, Aiko o Mikel Markez, entre otros. Bixente Martinez es miembro fijo de Oskorri, y también fundador de Hiru Truku, además de haber tomado parte en muchos otros proyectos, también para teatro o producciones audiovisuales. Es decir, en esta IGELAREN BANDA músicos jóvenes y veteranos todo en uno.

En la red: http://igelarenbanda.blogspot.com.es/

Videos de IGELAREN BANDA:

https://www.youtube.com/watch?v=MpPvAGIHl_4

https://www.youtube.com/watch?v=ThZbGc3YYIU

“LA MELODIA

La medida, la rima y la melodía. Esos tres son los elementos básicos del berso. Pero ahora el tema es la melodía, así que liberémonos de la rima y de la medida.

He oído que antiguamente se utilizaban menos melodías pero mejor interpretadas; que hoy en día no hay apenas bertsolaris-(buenos) cantantes; que el micrófono ha matado el canto.... Pudieran ser temas para una tesis, o para desgranar entre cervezas.

La mejor frase para definir una melodía de berso se la oí una vez a Xabier Amuriza:“¡La melodía es como andar en bicicleta!”. Y yo entendí que una vez que se aprende a dar a los pedales, se olvida uno incluso de que les esté dando. Según el día o el momento, una vez que la bicicleta esté en pie se les dará como se quiera, ahora más despacio, ahora más deprisa. La cuestión es que no haya que frenar bruscamente. Porque, ¿a quién no le gusta andar en bicicleta“en este aire delicioso”?

Unai Iturriaga Zugaza-Artaza

(“en este aire delicioso”: en euskera “aire delizius huntan” , nombre de una canción tradicional)

Se adjuntan más referencias artísticas de conciertos, ballet y estrenos de teatro y cine reseñados por el Dr. e Ing. Miguel Gallardo (PhD)

Otras reseñas y comentarios del Dr. Ing. Miguel Gallardo (PhD)

http://www.miguelgallardo.es/jerry-gonzalez.pdf

http://www.miguelgallardo.es/mala-praxis.pdf   

http://www.miguelgallardo.es/jaula-de-grillos.pdf

http://www.miguelgallardo.es/viva-broadway.pdf

http://www.miguelgallardo.es/tango-club.pdf

http://www.miguelgallardo.es/enfrentados.pdf

http://www.miguelgallardo.es/pancreas.pdf

http://www.miguelgallardo.es/bailarines-bne-crean.pdf

http://www.miguelgallardo.es/jorge-pardo.pdf

http://www.miguelgallardo.es/kike-ruiz.pdf  

http://www.miguelgallardo.es/seal.pdf

http://www.miguelgallardo.es/grupo-lacre.pdf

http://www.miguelgallardo.es/carminho-fado.pdf

http://www.miguelgallardo.es/diversiones-orginales.pdf

http://www.miguelgallardo.es/alice-the-wonders.pdf

http://www.miguelgallardo.es/sivan-talmor.pdf

http://www.miguelgallardo.es/almas-gemelas.pdf

http://www.miguelgallardo.es/terapias.pdf

http://www.miguelgallardo.es/la-herida-del-tiempo.pdf

http://www.miguelgallardo.es/romance-en-tokio.pdf

http://www.miguelgallardo.es/open-windows.pdf

Nota: estas reseñas son públicas y han sido publicadas especialmente por el medio con el que colaboramos más habitualmente, por ejemplo en

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7096-jerry-gonzalez-jazz-en-cafe-berlin-sucedio-el-3-4-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9614-medicos-y-abogados-enjuiciados-moralmente-en-un-escenario-conflictos-de-pasiones-y-resentimientos-miedos-y-ambiciones-en-casos-de-negligencias

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9610-la-jaula-de-grillos-estreno-en-teatro-amaya-20-1-17

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7436-viva-broadway-en-teatro-amaya-23-4-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7316-tango-club-el-espectaculo-teatro-amaya-16-4-2016

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8757-pancreas-estrenada-en-el-teatro-amaya-el-24-8-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9283-iseo-last-night-extended-en-la-sala-sol-el-10-12-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9279-bailarines-del-bne-crean-en-ballet-nacional-de-espana-matadero-26-11-16

http://xornaldegalicia.es/portada/actualidad/9423-almas-gemelas-en-estudio-teatro-madrid-el-19-11-16-con-reserva-por-atrapalo-y-taquilla-inversa

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9223-metaflamenco-de-jorge-pardo-en-el-circulo-de-bellas-artes-28-10-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8993-kike-ruiz-y-lidia-concierto-en-la-sala-honky-tonk-el-1-10-16

http://xornaldegalicia.es/actualidad/8503-seal-en-concierto-en-los-jardines-del-botanico-ucm-el-22-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8470-lacre-con-carolina-vieira-en-auditorio-del-conde-duque-19-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8270-carminho-ha-cantado-su-fado-en-el-price-de-madrid-6-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8219-diversiones-originales-del-quinteto-b-vocal-en-su-estreno-en-teatro-bellas-artes-de-madrid-el-1-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7848-alice-the-wonders-en-gruta-77-el-28-5-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7146-sivan-talmor-con-otra-guitarrista-y-un-teclado-hizo-vibrar-al-auditorio-conde-duque-el-5-4-16

Se autoriza la publicación íntegra siempre que se cite el enlace original activo

Más información, comentarios y propuestas (siempre estamos abiertos a comentar, con mucho gusto, cualquier tipo de obra de arte que realmente lo sea):

Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD) e ingeniero especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf  www.cita.es Tel.: (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña  publicada en www.miguelgallardo.es/igelaren-banda.pdf

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..