Schulz: “Tengamos el valor de luchar por la UE”

Xornal de Galicia  27 Diciembre 2016 493 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente Martin Schulz en su última conferencia de prensa en el Consejo Europeo El presidente Martin Schulz en su última conferencia de prensa en el Consejo Europeo.

Martin Schulz subrayó la importancia de la cooperación y la solidaridad en su último discurso como presidente del Parlamento frente al Consejo Europeo. Pidió a los líderes europeos avances en defensa, migración, unión bancaria, empleo juvenil y Rusia. "Todos estuvieron de acuerdo en que necesitan a la UE, que la UE es el único medio para afrontar los retos a los que nos enfrentamos en este siglo. Este espíritu nunca debe ser olvidado y debe guiar sus acciones en los años venideros", sostuvo.

En los márgenes de la cumbre, Schulz se reunió con el primer ministro griego Alexis Tsipras y el primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen.

En su discurso, el presidente también se refirió a la salida del Reino Unido de la UE, el denominado brexit, e instó a los países de la UE a trabajar con "un espíritu de cooperación leal".

"No podemos permitir que el brexit se convierta en un proceso dominado por las emociones ni en un laberinto legal del que sea extremadamente difícil salir”, consideró, y añadió: “No debemos alimentar los infundios populistas de que la Unión Europea es la causa de todos los males”.

También advirtió a los países de la UE de que el Parlamento necesita participar plenamente en el proceso de negociación con el Reino Unido: "Si no estamos adecuadamente involucrados, tal vez no podamos dar nuestro consentimiento. Y en esta situación el Reino Unido se enfrentaría a un brexit lo más difícil posible".

Schulz pidió más cooperación en defensa: “Uno de los efectos del brexit ha sido el nuevo impulso para avanzar en la cooperación en materia de defensa”. El presidente celebró que muchos líderes europeos estén llevando adelante esta iniciativa, y aseguró que le llena de “optimismo ver que, después de muchos años de retórica hueca, finalmente se emprenden acciones concretas”. “Les insto a que velen ahora por mantener este ímpetu”, subrayó.

El presidente también mencionó los dramáticos acontecimientos en Siria esta semana: “La toma de Alepo es un punto de inflexión en el conflicto. Ahora, más que nunca, debemos instar a todos los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que respeten sus obligaciones internacionales y actúen en nombre de la humanidad”.

La solidaridad es esencial para que la UE pueda abordar con éxito la crisis migratoria, sostuvo Schulz, por otro lado.  “Desde hace más de un año, el asilo y la migración se han convertido en el mayor reto para la Unión Europea, reto que solo podremos resolver si nos ayudamos unos a otros y nos mantenemos unidos solidariamente”, destacó.

Schulz instó a los líderes políticos a que resuelvan los problemas a los que hace frente la UE antes de que se hagan demasiado grandes, conflictivos o imposibles de gestionar.

“La Unión necesita líderes fieles a sus convicciones, aunque, a corto plazo, estas puedan ser impopulares entre una parte del electorado”, subrayó.

Pidió asimismo que se ponga fin al juego de culpar a Bruselas de todos los males. “Nuestro trabajo en Bruselas solo podrá culminar con éxito si cada uno asume su propia responsabilidad. Dejen de fingir que todos los éxitos son nacionales y todos los fracasos son europeos”, recalcó.

En su último discurso ante el Consejo Europeo como presidente del Parlamento Europeo, Schulz dijo que se ha referido a la Unión Europea como “el mayor logro de nuestra civilización del siglo anterior” y aseguró que “todavía estoy convencido de que esto es cierto”. “Tengamos el coraje de luchar por ello", añadió.

Ref. : 20161209STO55359
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..