Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
200616diarefugiado04Lectura de un manifiesto en el que se recuerda que “Europa asiste a una gravísima crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de centenares de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen”
 
Se ha guardado un minuto de silencio y las banderas del Ayuntamiento han ondeado a media asta en recuerdo a las muertes de personas refugiadas acaecidas en el Mediterráneo
 
20/06/2016.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con concejales de los diferentes grupos políticos municipales y representantes de los las entidades malagueñas de cooperación internacional e inmigración, han participado hoy en la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.
 
Se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio y las banderas del edificio consistorial han ondeado a media asta en homenaje a la muerte de personas refugiadas acaecidas en el Mediterráneo.
 
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Málaga conmemora institucionalmente esta efeméride, que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del año 2000, como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, y haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
 
Desde el año 2010 el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha desarrollado diferentes actividades torno al 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.
 
En el manifiesto, leído por Amar Al-Atasi (refugiado libio que se encuentra en Málaga dese hace tres años), se afirma que “Europa asiste a una gravísima crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de centenares de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen”. Ante esta situación los redactores del texto indican que “las autoridades comunitarias… se han empeñado en cerrar fronteras e impedir, de facto, el derecho de asilo, incumpliendo sus propios acuerdos y su propia legislación. Y que, además “el Estado español sólo ha acogido a 12  personas de las 17.000 refugiadas a los que se comprometió para este año 2016”.
 
También se advierte que “asistimos a la proliferación de discursos xenófobos y racistas que nada tienen que ver con los sentimientos y valores de la mayoría social europea”.
 
Tras una serie de reivindicaciones tanto a la Unión Europea como al  Gobierno Español, finaliza el manifiesto con un compromiso por parte del “municipio a trasladar a todos nuestros conciudadanos y conciudadanas, la necesidad de construir, desde lo local, un espacio de convivencia, de integración y de solidaridad con las personas refugiadas y reclamar a las autoridades nacionales y europeas la apuesta por un verdadero Proyecto Social Europeo.”
 
La ciudad de Málaga se ha caracterizado históricamente por su capacidad de asimilar a la población procedente de otras realidades geográficas y fue denominada “Ciudad Refugio” a través de una moción institucional aprobada por todos los grupos políticos y con un amplio respaldo por parte del colectivo de extranjeros residentes en la ciudad.
 
El Ayuntamiento de Málaga viene coordinando desde septiembre del año pasado, junto con los responsables malagueños de CEAR, Cruz Roja, Accem y Cáritas, las acciones necesarias para ofrecer un dispositivo de ayuda a refugiados que pudieran llegar a la ciudad.
 
La Agencia de las Naciones Unidad para los Refugiados, sabedora de que en el mundo actual la violencia obliga a cientos de familias a huir cada día, cree que es el momento para mostrar a los líderes mundiales que el público global está aliado con los refugiados, y por lo tanto, presenta su petición de #ConLosRefugiados para enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos y hacer su parte con los refugiados.
 
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..