muslimesDe acuerdo con el jefe del Comité Superior del DAL, Mohammad Al Gergawi, el total de volúmenes leídos se contabilizó hasta el 1 de marzo pasado y esa estimulante tendencia refuerza las predicciones de que para finales de 2016 los pupilos árabes se hayan deleitado con repasar 175 millones de libros.

El concurso fue promovido en septiembre último por el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, quien reveló los datos y valoró ese éxito como un elemento que "ayudará a redefinir nuestra región cultural e intelectualmente".

Los volúmenes de libros leídos por los estudiantes reflejan el éxito de la campaña porque la pretendida transformación de la zona comienza con las generaciones que valoren la educación, aprecien los libros y tengan una pasión por explorar como nuestros ancestros, comentó el diario Gulf News.

Para esa publicación el reto impulsado por el jeque Al Maktoum, también gobernante del emirato de Dubai, es mucho mayor teniendo en cuenta el "pésimo estado de la lectura en el mundo árabe".

Un estudio realizado por el Consejo Supremo de Cultura de Egipto arrojó que el índice de lectura de un individuo árabe es de un cuarto de página por año, muy bajo en comparación con los 11 libros que se asegura lee una persona en Estados Unidos y los siete en Gran Bretaña.

Asimismo, el Informe Árabe para el Desarrollo Cultural de la Fundación de Pensamiento Árabe publicado en 2015 señaló que el promedio de tiempo de lectura de un niño de ese origen es de seis minutos al año, frente a los 12 mil minutos en Occidente".

Con la meta puesta ahora en 175 millones de libros para finales de este año, el jefe del Comité Superior del DAL y también ministro de Asuntos del Gabinete de EAU abogó por mantener los estímulos para concretarla.

El éxito del desafío de lectura no es sólo motivo de celebración, sino que -lo más importante- es un incentivo para todos los gobiernos, instituciones educacionales y las propias personas árabes para unirse y hacer que una iniciativa se convierta en un hábito perdurable, apuntó el Gulf News.

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi