Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La primera sesión ordinaria de la Cámara baja -la más fragmentada en cuatro décadas y sin mayorías absolutas de ningún partido- debatirá asuntos como la unidad territorial de España o la corrupción.

Al margen de su agenda, este pleno servirá para evidenciar la capacidad de las diferentes fuerzas políticas representadas en el cuerpo legislativo de llegar a acuerdos, que permitan sacar adelante las estancadas negociaciones para conformar un nuevo ejecutivo.

Precisamente, la cuestión territorial, con el desafío independentista en Cataluña, es uno de los asuntos que más escollos provocó entre las agrupaciones a la hora buscar pactos para acabar con la parálisis institucional emanada de los comicios del 20 de diciembre.

El rechazo a la realización de un referendo de autodeterminación en Cataluña, inmersa en un proceso secesionista, será defendido en sendas proposiciones por el conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's, centroderecha).

Con su iniciativa no de ley, el PP, del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, pretende lograr una amparo mayoritario del marco constitucional, de la unidad de España y de la garantía del actual modelo territorial, basado en las autonomías.

Por parte del partido catalán C's será su propio líder, Albert Rivera, quien expondrá su propuesta relativa a "la defensa de la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles", según consta en el orden del día.

Todo apunta a que en ese objetivo, las dos formaciones contarán con el respaldo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya posición en contra de la convocatoria de un referéndum de independencia será defendida por la diputada Meritxell Batet.

No obstante, el PSOE negocia con Ciudadanos, con el cual mantiene una alianza para un hipotético ejecutivo, la posibilidad de incluir en el texto final de la iniciativa su propuesta de reformar constitucional para buscar un "encaje" a la deriva separatista en Cataluña.

Las discusiones servirán, además, para que Podemos, tercera fuerza en la Cámara baja, recuerde su postura favorable a ese plebiscito y abogue por recuperar los canales de comunicación con esa comunidad autónoma, rotos durante la pasada legislatura conservadora del PP.

El otro tema estrella del primer pleno será la lucha contra la corrupción.

Podemos pedirá al Congreso que apruebe su iniciativa para crear una comisión permanente no legislativa sobre este asunto, y será el propio líder del partido emergente, Pablo Iglesias, quien presente la solicitud de su grupo en el hemiciclo.

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi