Tras confirmar que durante 2015 más de un millón de indocumentados arribaron por mar a las costas del denominado viejo continente, la entidad precisó que la mayor parte procede de países castigados por la guerra, por lo que requiere protección internacional.

De acuerdo con Acnur, el 49 por ciento de los foráneos procede de Siria, el 21 por ciento de Afganistán y el ocho por ciento de Iraq.

Con proporciones mucho menores aparecen Eritrea, con cuatro por ciento, Pakistán, Nigeria y Somalia, cada uno con dos por ciento, y Sudán, Gambia y Malí, con uno por ciento en cada caso.

La agencia enfatizó que "la inmensa mayoría de los que intentan estos peligrosos viajes necesitan protección internacional, ya que huyen de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen".

Respecto a la composición generacional, el 25 por ciento de los indocumentados son niños, el 17 corresponde a mujeres adultas, y el 58 restante son hombres adultos.

Acnur confirmó a Grecia como el principal punto de llegada con 844 mil 176 ingresos a través de sus costas, mientras 152 mil entraron por Italia, tres mil 592 por España y 105 por Malta.

Respecto a los fallecidos, se estima que tres mil 735 personas perdieron la vida en las travesías marítimas, aunque el número real podría ser mayor pues la estadística depende de los testimonios de los sobrevivientes.

El órgano de Naciones Unidas subrayó que el flujo migratorio registrado este 2015 supera con creces lo ocurrido en años anteriores: en 2014 hubo 216 mil llegadas y en 2013 apenas superaron los 59 mil.

Frente al fenómeno, la Unión Europea se ha mostrado incapaz de acordar una respuesta conjunta y articulada para gestionar como bloque la crisis, considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial.{jcomments on}

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi