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BRUSELAS, 11 de septiembre de 2015 - Con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior que tendrá lugar el día 14 de septiembre en Bruselas, donde los ministros discutirán las medidas para hacer frente a un aumento de los refugiados y los migrantes que cruzan las fronteras marítimas y terrestres de la UE

, la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre los Migrantes Irregulares (PICUM) y sus organizaciones miembro, instan a los líderes de la UE a establecer canales seguros y regulares para los migrantes y los refugiados que llegan a Europa.

El 2015 ha visto un número récord de los migrantes arriesgando sus vidas tratando de entrar en Europa, lo que lleva a continuas tragedias tanto en las fronteras marítimas como en las terrestres. Sin embargo, PICUM subraya que la consecuente crisis humanitaria que se ha producido en muchos países de Europa es el resultado de las políticas destinadas a disuadir a los migrantes y refugiados en los últimos 15 años.

De acuerdo con los archivos de Migrant Files*, más de 30.000 refugiados y migrantes han muerto desde el 2000 tratando de llegar o permanecer en Europa. Las políticas migratorias de la UE durante este período han limitado y en algunos casos incluso han bloqueado la llegada de los migrantes de manera regular con el fin de buscar protección y mejores condiciones de vida.

La Agenda Europea sobre Migración**, presentada por la Comisión Europea en mayo de 2015, no presenta ningún cambio significativo en este discurso. La agenda de seguridad prevalece y la movilidad humana sigue siendo vista como una amenaza más que una oportunidad. Durante casi dos décadas, un enfoque de seguridad a la cuestión de la migración se ha traducido en mayores esfuerzos para proteger las fronteras exteriores de la UE, en la creación y el mantenimiento de los centros de detención, y en esfuerzos para criminalizar y limitar una movilidad humana no deseada. La atención de las instituciones ha sido recientemente desviada a la necesidad de culpar a los traficantes de personas que, en ausencia de canales oficiales y seguros, a menudo ofrecen a los migrantes y refugiados la única ruta posible para llegar a Europa.

Mientras las tragedias continúan ocurriendo a diario, la falta de un debate realista sobre la migración tendrá impactos a largo plazo en la UE. Lo que está en juego no sólo es la obligación de salvaguardar los valores de la UE y los principios fundamentales basados en el respeto a los derechos humanos, sino también la clara necesidad evidente de mano de obra migrante en muchos países de la UE en las próximas décadas. Según la OCDE***, la población en edad de trabajar en Europa se reducirá en 50 millones para el año 2060. Actualmente, diversos sectores de la economía - en particular aquellos de baja remuneración – dependen de la presencia de mano de obra migrante.

No obstante, las políticas migratorias nacionales y de la Unión Europea ofrecen pocas posibilidades para los trabajadores migrantes de fuera de la UE para recibir permisos de trabajo y residencia. Por lo tanto, los migrantes son empujados hacia el mercado de trabajo informal y a una situación administrativa irregular. La directiva recientemente aprobada sobre trabajadores estacionales**** ha sido una oportunidad para que los responsables políticos de la UE desarrollen los canales regulares para los trabajadores migrantes en los sectores de baja remuneración. Esto ha sido sólo un paso y se necesitarán muchos más esfuerzos en los próximos años para hacer frente a las necesidades no reconocidas del mercado laboral en la UE.

Aparte de las acciones inmediatas que se deben tomar para detener la victimización y la criminalización de los migrantes y refugiados que han llegado a Europa, hay una necesidad urgente de un fuerte liderazgo para cambiar el enfoque sobre la migración en su conjunto. En ausencia de una reforma basada en los hechos y los datos relativos no sólo a la cuestión de la migración sino también de las políticas sociales, de salud y del mercado laboral, más vidas se perderán y mucho más sufrimiento continuará siendo impuesto. Es extremadamente claro que el enfoque actual de la UE que ha asumido sobre la migración no sólo está fallando a los migrantes y refugiados de manera individual, sino a nuestras sociedades en su conjunto.

PICUM y sus miembros tendrán como objetivo hacer que los gobiernos de la UE rindan cuentas para establecer un nuevo enfoque, alejándose de securitización y la criminalización de los migrantes hacia una perspectiva social y económica basada en los derechos humanos, incluyendo más canales/vías  regulares para los refugiados y los migrantes para llegar a Europa de forma segura.

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El comunicado de prensa se encuentra también disponible en inglés, francés, alemán, italiano,español y greco.

* Vea: The Migrant Files. ** Vea: Una Agenda Europea de Migración*** Vea: B. Westmore, International migration: the relationship with economic and policy factors in the home and destination country. OECD Economics Department Working Papers no. 1140, página 5. **** Vea: Directiva 2014/36/UE.

Sobre PICUM

PICUM – La Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Irregulares, es una organización no gubernamental (ONG) que tiene por objetivo promover el respeto de los derechos humanos de los migrantes irregulares en Europa. PICUM representa a 149 organizaciones miembro en 31 países. Para más información visite: www.picum.org

Para ver el documental web de PICUM ‘Undocumentary’ que muestra la realidad de los trabajadores migrantes irregulares, haga clic aquí. Para ver la animación “La migración no es un crimen”, haga clic aquí

Contacto de prensa:

Elisabeth Schmidt-Hieber

Responsable de comunicaciones

+32 2 210 1780

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los miembros de PICUM incluyen:

Austria: Diakonie - Evangelischer Flüchtlingsdienst Österreich; Bélgica: Abraço, Bond Zonder Naam, CIRE, CSC Brussels, Filipiniana-Europa, de8 , Le Monde des Possibles , Medimmigrant, Meeting, OMANIAE, ORBIT, OR.C.A, Platform Kinderen op de vlucht - Plate-forme Mineurs en exil, Point d'Appui, Protestant Sociaal Centrum, Raiz Mirim, Samahan - Filipino Migrant Workers Union in Belgium, Verenigde Protestantse Kerk in België, VLOS; Croacia: Coalition for Work with Psychotrauma and Peace; Chipre: KISA; República Checa: Association for Integration and Migration, Consortium of Migrants Assisting Organizations in the Czech Republic, La Strada Czech Republic, People in Need; Dinamarca: Babaylan Denmark, Refugees Welcome; Estonia: Legal Information Centre for Human Rights; Finlandia: Evangelical Lutheran Church of Finland; Francia: Centre Enfants du Monde, Femmes de la Terre, GISTI, RESF; Georgia: International Youth Association TIP; Alemania: Agisra , BAG Asyl in der Kirche, Ban Ying, Europäisches Bürgerforum in der BRD, Flüchtlingsrat Nordrhein Westfalen, Förderverein Niedersächsischer Flüchtlingsrat e.V., IG Metall-Vorstand, Maisha e.V. African Women in Germany, Medibüro Kiel e.V. , Medinetz Bremen; Grecia: AITIMA, Asante NGO, Generation 2.0, Greek Forum of Refugees; Irlanda: Immigrant Advice Bureau, Immigrant Council of Ireland, MRCI, Ruhama; Israel: The Hotline for Refugees and Migrants, Kav LaOved; Italia: ASGI, CESVI, DIFFERENZA DONNA, NAGA, SIMM;Kazajistán: Sana Sezim, Women Support Centre; Luxemburgo: ASTI; Malta:  Aditus, Jesuit Refugee Service Malta; Marruecos: Organisation Démocratique de Travail, Réseau Marocain Transnational Migration Développement; Nepal: Friendship-Nepal; Holanda: ASKV, Dokters van de Wereld, EMFA, FairWork, Het Wereldhuis, IMWU, Kerk in Actie, OKIA, PHAROS, Stichting Agnes van Leeuwenberch, Stichting INLIA, Stichting LOS, Stichting Mamre, Stichting OMZO-Pauluskerk, Stichiting Ros, STIL; Nigeria: CAFSO-WRAG for Development, Centre for Youths Integrated Development; Noruega: Antirasistisk Senter, Helsehjelp til papirløse, Health center for undocumented migrants; Pakistán: Community Development Foundation; Polonia: Association for Legal Intervention ; Portugal: Association for the Rights of Undocumented Migrants, Jesuit Refugee Service Portugal, APAV Portugal, PROSAUDESC; Rumania: The Foundation for an Open Society; España: ACCEM, Asociación A.P.A.V. , APDHA, Asociación para la Protección e Integración de la Mujer, Asociación POR TI MUJER, Caritas Diocesana de Barcelona, Centro de Investigaciones en Derechos Humanos Pro Igual, Centro Pueblos Unidos, Federación Andalucía Acoge, Federación de Asociaciones de SOS Racismo, Federación Red Acoge, Justicia y Paz, Comisión General de España, Movimiento Canario por la Paz, Red Aminvi, Salud y Familia; Suecia: Caritas Sverige, Immigrant-Institute, Trade Union Center for Undocumented Migrants, Rosengrenska; Suiza: Association Promotion Droits Humains, Associazione Movimento dei Senza Voce, Berner Beratungsstelle fur Sans-papiers, Centre de contact Suisses-immigrés, Collectif de soutien aux sans-papiers de Genève, FIZ, Sans-papiers Anlaufstelle Zürich, SIT, Solidaritätsnetz Sans-Papiers Bern; Reino Unido: Anti-Slavery International, Campaign to Close Campsfield, Coram Children's Legal Centre, FEMAGE WORLD, Hackney Migrant Centre, Immigration Advice Service, JCWI, LAWRS, Maternity Action, MRN, Migrant Voice, Praxis, STEP, The Detention Forum; Organizaciones europeas e internacionales: European AIDS Treatment Group, European Federation of the Community of Sant'Egidio, ENoMW, ICMC, Jesuit Refugee Service Europe, La Strada International, Médecins du Monde International Network, Pax Christi International, SMES-Europa, UNITED for Intercultural Action. {jcomments on}

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