112 medios de comunicaciónLa ciudad española de Buñol celebra hoy 70 años de su fiesta de la tomatina con un lanzamiento récord de 150 mil kilogramos de tomates en una guerra callejera de 60 minutos .  Aunque la población valenciana tiene menos de 10 mil habitantes, 22 mil personas se inscribieron para participar en el singular acontecimiento, considerado la batalla de hortalizas más grande del mundo, que por tercer año se realiza mediante pago.

 Los organizadores indicaron que en esta ocasión asisten visitantes de 96 nacionalidades desde Taiwan hasta Fiji, pero la mayor parte provienen de la propia España, Reino Unido, Japón, India, Australia y Estados Unidos.

 Para el festejo se reservaron cinco toneladas más de tomates que los lanzados en el anterior récord de la tradición, que comenzó como un altercado callejero en 1945.

 El combate que tiñe de rojo las calles de Buñol se realiza el último miércoles de agosto de cada año y se convirtió en el principal atractivo turístico de la población, ubicada en el este de España, pese a intentos de prohibir el despilfarro anual de tomates.

 Fue declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional y, según los habitantes de Buñol, es la tomatina original, pese a la existencia de combates similares en ciudades de Asia, Colombia, Chile y Costa Rica.

 En su momento la fiesta llegó a recibir hasta 45 mil personas, pero las autoridades locales limitaron su número a 22 mil y establecieron el pago por participación que se añade a los ingresos por otras iniciativas que se han sumado a la tradición.

 Los organizadores ponen a la venta a 10 euros las entradas -que se agotan un mes antes de la fecha-, de las cuales reservan nueve mil para los habitantes.

 La comercialización de la fiesta incluye actividades infantiles y espectáculos musicales, pero pese a su éxito económico (o tal vez por ello) no ha estado exenta de polémica y hasta llegó a ser investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

 Este año se acreditaron para la cobertura 112 medios de comunicación y la fiesta podrá ser seguida por Internet, como expresión de la imbricación de la tradición, las nuevas tecnologías y el comercio. {jcomments on}

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