Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Islandia ha reconstruido el genoma de un inmigrante del siglo XVIII sin recurrir a ningún resto biológico. En un estudio publicado esta semana en Nature Genetics los científicos han reconstruido el genoma de Hans Jonatan, una persona nacida en la isla caribeña de Saint Croix en 1784, hijo de una esclava africana y un europeo. Jonatan fue comprado por un agricultor danés que lo llevó a Copenhague desde donde se fugó a Islandia en 1802 y tuvo dos hijos con una mujer islandesa.

Fue uno de los primeros inmigrantes –si no el primero– de origen africano en llegar a esta isla del Atlántico, según La Vanguardia.

Los genetistas de distintas instituciones de Islandia, Francia, Portugal y Benín, coordinados por investigadores de la firma biofarmacéutica islandesa «deCODE Genetics», llegaron hasta el genoma de Jonatan a partir del estudio de muestras tomadas a sus descendientes.

La gran cantidad de bases de datos con la que cuenta este país de menos de 400.000 habitantes facilitó su tarea: los científicos identificaron así a 788 de sus descendientes y secuenciaron parcialmente el ADN de 182 de ellos y completamente el de 20. Como resultado, obtuvieron 594 fragmentos que eran genéticamente similares al ADN de referencia de africanos y distintos a las mismas secuencias de 150.000 islandeses modernos.

A partir de esta información, los científicos emplearon una herramienta informática para obtener el 38% de su ADN, una parte significativa si se tiene en cuenta que no contaron con tejidos originales. Los expertos admiten que esto ha sido posible únicamente por las peculiaridades del caso, pero sugieren que su iniciativa podría tener diversas aplicaciones en el futuro, como, por ejemplo, ayudar a completar los árboles genealógicos.

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi