MADRE

15 Octubre 2018 38 votos

A medida que la carretera iba avanzando por el monte, el campanario del monasterio apareció entre las altas copas de los abetos, aquella fría mañana de febrero. Casi alcanzaba a oír las ligeras campanadas que oía en mis sueños, que me perseguían adonde fuese. Los abetos comenzaron a quedar atrás y el abrupto peñón donde se erguía la ermita que con el paso del tiempo se convirtió en un pequeño monasterio se dio a la vista. Sobre las rocas de un color marrón negruzco se había extendido una fina colcha de hierba.

El siete de mayo, nuestro colaborador Julio Fernández-Sanguino Fernández dio una conferencia en el Ateneo de Madrid sobre su libro Los exilios de don Quijote, que se presentará en el Ateneo de Cáceres el próximo día diecisiete de mayo. Está dedicado a Jaraíz de la Vera, lugar donde pasó su juventud y en el que, como señala Cervantes, "fue más agradecida y liberal la naturaleza que la fortuna".

josé francisco de santiago fernández de obeso año 2015 d.c.

El corazón de La Tierra es el Núkleo que comienza a 2.900 kilómetros aprox debajo de la corteza terrestre y acaba en el mismísimo centro del planeta, a 6.370 kilómetros bajo pies.

FotoPequeDS24082015Explicación para leer en febrero de 2016 o más adelante.

Todos tenemos momentos de locura, y no es fácil eludirlos cuando tras dictadura, transición, y largo bipartidismo lleno de frustraciones construidas, entre otras condiciones ambientales, sobre una memoria limitada y deformada, florece de nuevo la vida un quince de mayo inesperado. Aquella movida no parió una candidatura con pretensiones de poder, pero sí una única consigna electoral que, contra el nulo apoyo de todos y cada uno de los partidos políticos, aludidos o no, y la ignorancia cómplice de los medios, convocaba al 20N y consiguió un digno nivel de apoyo popular que, por supuesto, también convino que quedara en la oscuridad.

Cada año se convocan en España centenares de concursos de narrativa de distintos tipos: novela, novela corta, narrativa infantil y juvenil, relatos, microrrelatos, etc. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de los mismos ofrece a sus ganadores, sean estos escritores inéditos o con cierta trayectoria, un trampolín que impulse sus carreras.

relatosyconsursoscortosnarrativa

A continuación te presentamos una selección de certámenes actualmente vigentes en España que sí ofrecen a sus ganadores, más allá de su dotación económica, verdaderas oportunidades de publicación y acceso al mundo literario.

Cuando, hace quizá varios millones de años, y después de una mutación psíquica que no podemos explicar, el hombre se separó del resto de los seres vivos, se esforzó en encontrar dentro de sí mismo la fuerza necesaria para asegurar su propio destino, con el fin de calmar la sorda angustia producida por la preocupación del mañana, observó los seres y las cosas para orientar su conducta en función del comportamiento de aquellos.

Las “derechas” de las niñas

Diego Fierro Rodríguez Cada día hay más líos con el lenguaje protagonizados por dirigentes políticos. Es cierto que ello no resulta...

Casado, otro subproducto de una democracia oscura.

Una vez más, ha sido un editorial de “El País” lo que me ha hecho reaccionar. Esta vez el titulado...

Artículo Periodístico 1.411º: “Cuestiones sobre el suicidio, I”.

Hay temas difíciles, dramáticos, en los que sientes, tu debilidad, tu ignorancia en muchos sentidos y aspectos, pero que son...

UN PARLAMENTO HASTA AHORA INCOMPLETO

Sin gitanos y sin gitanas. Esa es la verdad. Ese es el gran agravio que se nos infringe a los...

A contracorriente. El “genocidio” de los indios. Enrique Arias ­Vega

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, mis parientes ecuatorianos lamentan el “genocidio” tras el “Descubrimiento”, especulando con lo bien...

MADRE

A medida que la carretera iba avanzando por el monte, el campanario del monasterio apareció entre las altas copas de...

MONTSERRAT CABALLE, ESPAÑOLA, CATALANA Y GITANA UNIVERSAL

Un día le oí decir a un líder gitano centro europeo la preciosa anécdota que seguidamente les relato. Dicen que Dios...

POLÍTICOS, EMPRESARIOS, SALARIOS Y DIGNIDAD (De mi puño y tekla)

Como por desgracia le sucede a miles de españoles, todos tenemos amigos a cuyos hijos les ocurre algo muy similar...

Artículo Periodístico 1.408º: “El baúl de Pessoa”.

Parece ser que cuando Fernando Pessoa falleció dejó un baúl lleno de manuscritos, o dicho de otro modo, miles de...

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi