Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para ello, después de los actos protocolares, los colonenses preparan un desfile de bandas de música militares, estudiantiles e independientes, que ofrecerán un recorrido por el quehacer folclórico local.

El hecho histórico, ocurrido hace 114 años, tuvo lugar luego de que el gobierno colombiano rechazara la firma del Tratado Herrán-Hay con Estados Unidos, el cual impulsaría el proyecto del Canal, iniciado por los franceses en 1881.



Acontecimiento que catalizó la conspiración para estimular, desde la sombra y con el apoyo de las cañoneras estadounidenses, la ruptura con Colombia mediante empresarios estrechamente vinculados al presidente Franklin Roosevelt, apuntó en un artículo el profesor panameño Olmedo Beluche.

Meses antes de la conspiración, uno de los próceres panameños, Belisario Porras, se pronunció en contra del movimiento separatista que protagonizó los sucesos porque representaba los intereses estadounidenses y no los del pueblo, explicó en una ocasión su descendiente Ana Elena Porras.

Y así sucedió, ya que después de pertenecer a la Gran Colombia, el recién estrenado país se convirtió en un protectorado de la nación norteña, afirmó Beluche en su artículo El debate del centenario, publicado en la Revista Cultural Lotería, en 2005.

Para comprobar tales afirmaciones basta leer al artículo 136 de la Constitución de 1904 que dice:

'El gobierno de los Estados Unidos de América podrá intervenir en cualquier punto de la República de Panamá, para restablecer la paz pública y el orden constitucional si hubiere sido turbado, en el caso de que por virtud de Tratado Público aquella Nación asumiere o hubiere asumido la obligación de garantizar la independencia y soberanía de la República'.

Solo después de la devolución del canal y sus áreas aledañas el 31 de diciembre de 1999, mediante los Tratados Torrijos-Carter, es que puede hablarse de soberanía, aunque tales textos también incluyeron estar bajo el paraguas de Washington 'por seguridad de la vía interoceánica', según historiadores

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..