Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente del Centre Català de Caracas y consejero de la Cataluña Exterior por Centroamérica, Roberto Serrano i Puig.
El presidente del Centre Català de Caracas y consejero de la Cataluña Exterior por Centroamérica, Roberto Serrano i Puig.

El pasado 22 de septiembre se realizó la designación de los integrantes del Consejo de la Cataluña Exterior, resultando el actual presidente del Centre Català de Caracas, Roberto Serrano i Puig, consejero por Centroamérica, para el período 2017-2021.

 

Así lo hizo saber a ‘Crónicas de la Emigración’, Tamara García de la Calle, responsable del Área de la Cataluña Exterior de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea (UE) de la Generalitat.

El área de Atención de Casales y Centros de Exteriores de la Generalitat (CCE) informó sobre el resultado de la votación de quienes formarán parte del Consejo de la Cataluña Exterior por parte de los CCE. Aclararon, no obstante, “que por el momento es con carácter provisional hasta la aprobación del Decreto que regule este Consejo, será entonces cuando esas mismas personas recibirán el nombramiento definitivo”.

Las personas propuestas como vocales en representación de las CCE al Consejo de la Cataluña Exterior 2017-2021 son: América del Norte (un vocal): Ènrich Viladrich Castellanas (Casal Català de Quebec-Canadá); Centroamérica (un vocal): Roberto Serrano i Puig (Centre Català de Caracas-Venezuela); Sudamérica (3 vocales): Esther Barnet i Josemaría (Casal dels Països Catalans de La Plata), Glòria Helena Salles (Associació Catalana de Socors Mutus Montepio de Montserrat-Buenos Aires); y Àngel Perella i Puig (Centre Català de Rosario), éstas tres últimas radicadas en Argentina.

En representación de Europa se eligieron cuatro vocales: Jofre Comas (Catalans del Reino Unido); Albert Masquef i Nogues (Cercle Català de Madrid-España); Montserrat Aymamí Viadé (Casal Català de Grenoble-Francia); y Jordi Gairín Fosas (Centre Català de Luxemburgo).

Por Asia y África (un vocal): Alexis Roig (Instituto Catalán de China); y por Oceanía u1 vocal): Daniel Castro i Cirac (Casal Català de Victoria, Australia)

Por la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC), la representación recayó en Antoni Montserrat Moliner (Centre Català de Luxemburgo).

 

Ley de la Comunidad Catalana en el Exterior

El pleno del Parlament de Catalunya (Parlamento de Cataluña) aprobó el pasado 31 de mayo la Ley de la Comunidad Catalana en el Exterior, que tiene como objetivo apoyar a las comunidades de catalanes que viven en otros países, para lo cual crea un Registro de Residentes y un Consejo de la Cataluña Exterior.

Esta ley se aprobó con una amplia mayoría, puesto que ha recibido los votos favorables de JxSí, PSC-PSOE, Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y la CUP, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra.

La nueva ley sustituye otra del año 1996 de “relaciones con las comunidades catalanas del exterior” y tiene como finalidad regular el marco de las relaciones de la Generalitat, sus instituciones y la sociedad con las personas y las comunidades catalanas establecidas en el exterior.

Entre otros objetivos, la ley prevé medidas para apoyar y proteger a los catalanes residentes en el exterior, fortalecer las comunidades que se han establecido y potenciar las relaciones con los países en que hay una presencia importante de catalanes.

La ley prevé un Registro de Catalanes Residentes en el Exterior, que será de inscripción gratuita y voluntaria y será utilizado como base a partir de la cual reconocerles como destinatarios de la obra de gobierno, y garantizarles derechos sociales y políticos.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..