Una llamada a la búsqueda de consensos

02 Octubre 2017 128 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La Gran Logia de España asiste con profunda preocupación a la ruptura de los ideales de paz y fraternidad en Cataluña. Hoy queremos recordar la llamada a la búsqueda de consensos del Gran Maestro de la Masonería Española realizada en marzo de 2017 con motivo de la visita del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la cena de gala de nuestra Gran Asamblea celebrada en Barcelona.

Los consensos logrados por la sociedad española en 1978, que permitieron una salida pacífica y ejemplar de la dictadura, han concedido a los masones españoles el amparo institucional del que, lamentablemente, todavía no pueden disfrutar otros masones en 23 países del mundo. Hoy, sin embargo, es un hecho sociológico, la sociedad catalana está dividida ante aquel marco de convivencia. Cada masón tiene una opinión formada sobre este tema, pero la Gran Logia de España se limita a mirar con profundo respeto el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas. Especialmente en democracia, nuestro papel institucional debe ser siempre irrelevante. Sólo podemos aportar el clima de paz que reina dentro de la Gran Logia de España, una paz construida sobre ideales sencillos. El derecho a pensar libremente y el deber de tolerarnos, de entendernos, de abrazar fraternalmente, a quienes piensan diferente. Nuestro deseo más profundo, como institución, es que los hombres y mujeres elegidos con altas responsabilidades se consagren a la búsqueda de un futuro mejor para todos, de una convivencia armónica, de un proyecto ilusionante y próspero, que sean capaces de llegar con valentía, generosidad y diálogo a los acuerdos que construyen amplias mayorías sociales, para que nadie se imponga a nadie”.
 
Sociedad
Los valores humanitarios de Europa fracasan ante la crisis de refugiados
Los europeos afrontamos una sensación de profundo fracaso de los valores humanitarios que activamos hace dos años para dar respuesta a la crisis de refugiados, el mayor desplazamiento masivo de personas desde la Segunda Guerra Mundial que huían de la guerra y el terror en Siria y otros países en conflicto. En 2015 los miembros de la Unión Europea acordamos reubicar a 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, países de primera llegada, antes de septiembre de 2017 a través de un sistema de cuotas que tuvo en cuenta el tamaño de la economía, la población, la tasa de desempleo y la presión migratoria.
En aquel contexto, el Gran Consejo Rector de la Gran Logia de España expresó la puesta a disposición de los masones españoles para contribuir a la acogida de refugiados. La Masonería, que prohíbe en su seno cualquier debate sobre política o religión, sólo se manifiesta ante cuestiones que afectan a la esfera de los principios y valores fundamentales de las sociedades democráticas. “Los masones de Gran Logia de España no podemos ni queremos permanecer insensibles o cruzados de brazos. Fieles a nuestra propia exigencia de ser buenos ciudadanos y personas solidarias, queremos contribuir a que encuentren una digna acogida quienes, sin apenas nada material, tienen que enfrentarse al exilio”, decía la Masonería Española.
Se calcula que la cifra de refugiados generados por la guerra en Siria se acerca a los seis millones. Cerca de 2,8 millones se encuentran en Turquía y 1,5 adicionales en Líbano y 1,2 en Jordania. El objetivo de reubicar 160.000 refugiados eran una cifra ciertamente modesta en relación al problema original. Sin embargo, el plazo se ha cumplido esta semana y apenas se han cubierto el 28% de los cupos previstos. En el caso de España, ese porcentaje se sitúa muy por debajo, en el entorno de 11%, lo que ha llevado a nueve ONG a reflexionar en un vídeo sobre qué pasaría si una estudiante sacase un 1,1 de nota media, si un ejecutivo cubriese el 11% de sus objetivos comerciales o una médico solo lograse salvar a uno de cada diez pacientes que opera. 
Este primer intento de adoptar una política común de asilo y migración ha puesto a prueba la solidez de la solidaridad europea y hemos fracasado colectivamente. Sólo Malta ha cubierto su cuota que, logicamente, era modesta. Seis países -Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa - se negaron a aceptar el mecanismo o han recibido simbólicamente a una docena de refugiados para evitar ser sancionados. España está considerado como el tercer país más incumplidor de los que han participado, sólo por encima de Croacia y Bulgaria.
 

Solidaridad con los menores más desfavorecidos
 
Más de una treintena de Queridos Hermanos, esposas y amigos asistieron a la fiesta organizada por la Respetable Logia Puerto de Xabia número 58 de la Gran Logia de España, amenizada por el grupo Hangover Tuesday, durante la que se recaudaron más de 500 euros que serán donados al Centro de Acogida de Menores de Les Rotes de Denia. 
 
Honorabilidad
El Cabildo palmero se une por unanimidad al reconocimiento de la Honorabilidad de la Masonería
El Cabildo de Santa Cruz de la Palma se ha unido a la campaña de defensa y reconocimiento de la honorabilidad de los principios y valores democráticos de la Masonería en una declaración adoptada por unanimidad y sin fisuras en un acto sencillo que empieza a ser habitual en Canarias. Textos similares han sido ya aprobado en el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Araucas, Telde y Santa Cruz de la Palma. 
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, mantuvo hace unas semanas un encuentro con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para valorar el apoyo excepcional que el archipiélago está concediendo al reconocimiento de la honorabilidad de los principios de la Masonería. "Desde hace cuatro décadas es posible ser masón en España pero todavía es necesario que nuestras instituciones democráticas imiten a Canarias, que ha dado ejemplo, con su reconocimiento unánime, sin partidismos, de los valores y principios de la Masonería", explicó.

La declaración del Cabildo afirma que "en una España aún sin libertades, los callejeros urbanos de diferentes municipios de nuestro isla, fueron ejemplos de la tradicional tolerancia de los ciudadanos palmeros, así como del respeto a las personas, a la diversidad de ideas y a culturas diferentes que desde siempre nos han caracterizado como pueblo. Baste recordar las múltiples calles dedicadas a masones significados por sus actividades sociales, económicas, políticas y culturales que podemos encontrar en muchos de nuestros pueblos y ciudades". Ese mismo espíritu fraternal y de consenso fue el que pudo aunar a políticos, notarios, médicos, sastres, periodistas o militares, "para construir juntos los cimientos de una isla como La Palma, en las que los principios y la actividad de la masonería fueron los valores más importantes durante décadas". 

En el resto de España, el Parlamento de Baleares, por unanimidad de todos sus diputados, ha sido el único por ahora en sumarse a la campaña. El Ayuntamiento de Isona y Conca Dellá, en Cataluña, fue la primera institución de toda la Península en reaccionar a nuestra petición y adoptar la declaración institucional de Reconocimiento de la Honorabilidad de la Masonería a la que se han sumado Amoeiro y Barbadás en Galicia, Vivares en Extremadura y Castropodame en León. 
 
 
Internacional
La Gran Logia de España, invitada de excepción de la Masonería Portuguesa
Una representación de la Gran Logia de España, encabezada por su Muy Respetable Gran Maestro Óscar de Alfonso, participó en la celebración de la Gran Asamblea celebrada por la Gran Logia Legal de Portugal. Compuesta generalmente por todos los maestros que han dirigido los trabajos de una logia masónica, la Gran Asamblea constituye la máxima autoridad de las Grandes Logias y Orientes Regulares de cada país.   
La Gran Logia de España fue la única delegación extranjera invitada a la ceremonia en nuestro país hermano, durante la que se instaló en la silla del rey Salomón a los 72 Venerables Hermanos que dirigirán este curso los trabajos de las Respetables Logias portuguesas.
 
La Gran Logia Legal de Portugal, garante en Portugal de la regularidad masónica internacional, fue creada en 1991 por la Gran Logia Nacional Francesa. Es una de las 181 Grandes Logias regulares en Amistad con la Gran Logia de España
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..