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La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que Ron y Saracho, los últimos dirigentes del Banco Popular, sean investigados y se admitan a trámite parte de las querellas que contra ellos se han presentado. No es casual que la petición se haya hecho tras la presentación de la querella de ASUFIN, la única de todas las presentadas, que acompaña un informe pericial exhaustivo con indicios consistentes.

 

 

 

 

ASUFIN presentó el pasado 19 de julio una querella contra el Banco Popular por fraude, falsedad, administración desleal y delito contra la hacienda pública. Y lo hizo días después que otros afectados, precisamente para que Fiscalía tuviera indicios suficientes que les llevaran a iniciar una investigación.

 

 

 

Según el informe filtrado por la agencia EFE, Anticorrupción considera que sí existen indicios para investigar a Ángel Ron y su consejo, y a Emilio Saracho, los dos últimos presidentes de la entidad. También pide investigar a la consultora PWC, por un delito de estafa documental a los inversores y falseamiento de cuentas.

 

 

 

Sin embargo, para la fiscalía ni el Banco Central Europeo, ni el Banco de España, ni la CNVM estarían sujetos a investigación. Es exactamente lo mismo que pedía ASUFIN, investigar a la cúpula del Banco y a la consultora, dejando fuera a los reguladores. Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha manifestado que esta noticia “nos da esperanzas de que nuestra querella pueda avanzar, pues de la información filtrada, podemos deducir que está siendo bien vista por la fiscalía.  Esperamos que el Banco de España y la CNMV nos ayuden, aportando todos los datos necesarios para clarificar este asunto”.

 

 

 

Para un procedimiento tan relevante, Asufin ha depositado su confianza en expertos con larga trayectoria en la defensa de los consumidores bancarios, tanto en el ámbito penal como en el civil. Concretamente, Carme Herranz, Oscar Serrano (Col·lectiu Ronda) y Almudena Velázquez (Red Abafi).

 

 

 

Desde que el 7 de junio Banco Santander adquiriera por un euro el 100% del capital social del Banco Popular garantizando los depósitos de las cuentas corrientes pero dejando sin ahorros a más de 300.000 bonistas y accionistas, ASUFIN recibió un aluvión de llamadas de afectados y decidió investigar a Banco Popular para determinar si había delito en algunas de sus actuaciones.

 

 

 

La muchas veces contradictoria información registrada en organismos oficiales y las limitaciones propias de una Asociación de consumidores han dilatado estas investigaciones de los peritos que finalmente, tras analizar todos los informes, han llegado a la conclusión de que existen indicios de la comisión de los siguientes delitos:

 

 

 

FRAUDE DE INVERSORES Y FALSEDAD DE CUENTAS. Se han detectado omisiones muy relevantes en la información facilitada a la CNMV en relación a la verdadera situación de Banco Popular, al menos desde las cuentas de 2015, razón por la que la Comisión requirió en 2016 a la entidad para que facilitara las valoraciones de los activos inmobiliarios y los GAP. ADMINISTRACIÓN DESLEAL. INCREMENTO DE LAS RETRIBUCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE UN 326%.  Entre los años 2015 y 2016 las retribuciones de los Consejeros aumentaron en un 326%, justo en el momento en el que la entidad se debatía entre calificarse de solvente o no, para posteriormente abandonar la gestión.  DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA. Se ha detectado la constitución y el mantenimiento de una Sociedad radicada en el paraíso fiscal de las islas Caimán durante 16 años.

 

 

 

La querella de ASUFIN se formula contra los anteriores Consejeros de Banco Popular y contra la auditora PWC, que ha tenido una conducta que sólo puede calificarse de “consentidora” o de “beneplácito” frente a la deriva que iba tomando la entidad. Para la Asociación de Usuarios Financieros, la auditora ha contribuido al perjuicio económico de los clientes del popular cuyos bonos y acciones no valen nada (salvo la compensación que les ofrece el Santander) al haber justificado con sus auditorías las acciones del banco.  Fiscalía apoya la querella de ASUFIN, por lo que esperamos que esto sea un paso más para que los usuarios recuperen su dinero.
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