¡Turistas, fuera, a vuestra casa!

Xornal de Galicia  09 Agosto 2017 75 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es el eslogan de un grupo cuyo reciente vandalismo anti turismo, así como sus manifestaciones callejeras, llevadas a cabo principalmente en Barcelona pero reproducidas en Mallorca y San Sebastián, han atraído la atención de los medios de comunicación.

 

Tim Fairhurst, Jefe de Estrategia y Política de ETOA, comentó: "Irse a casa" es lo que los turistas hacen, pero con sus fotos y sus recuerdos. La pregunta sigue siendo: ¿dónde deberían elegir gastar su dinero antes de esa vuelta al hogar?, ¿cuándo lo que debería ser una calurosa bienvenida se reduce a mera aceptación y termina convertida en antagonismo activo?

 

Las acciones violentas de una minoría no son representativas y no deberían impedir que la vida normal continuase tanto para los residentes como para los visitantes y aquellos que les prestan a éstos servicios. Pero, ¿qué es "normal" para los destinos turísticos más populares de Europa?

 

Existe una preocupación acerca de la calidad de los empleos que genera el turismo, y recientemente se han aumentado las restricciones tanto a la capacidad como al crecimiento del mercado de alojamiento destinado a cortas estancias entre particulares, dado el impacto estructural que este tipo de negocio tiene en la comunidad local: compartir casa es una cosa, la pérdida de la propiedad alquilable disponible para los residentes y su impacto en el vecindario local, la idiosincrasia del barrio y la cadena de suministro, es otra. ¿Se ha convertido esto en lo “normal”?

 

Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, la reputación de la ciudad como destino ha crecido. Los gobiernos nacionales, regionales y locales han invertido mucho dinero en potenciar la infraestructura turística durante las últimas décadas. Las compañías aéreas de bajo coste han proliferado, y la presencia de cruceros en el puerto se ha disparado. No nos puede sorprender que hayan llegado los turistas. El volumen de noches de alojamiento reservadas en hoteles por parte de turistas internacionales fue de más de 16 millones en 2016. 1* Incluyendo las excursiones de día, el número de visitantes anuales supera los 30 millones en Barcelona.

 

Las restricciones recientes a la nueva capacidad hotelera, así como los ya mencionados esfuerzos para controlar el crecimiento del mercado de alojamiento destinado a cortas estancias entre particulares, han sido una respuesta por parte de las autoridades locales al impacto que el turismo provoca en la ciudad; el éxito a largo plazo necesitará un enfoque más holístico.

 

Barcelona ha identificado correctamente el reto al que se enfrenta, la gestión de una ciudad turística y no la gestión del turismo en una ciudad, dos cosas muy distintas. Pero éste no es un desafío que se vaya a resolver con medidas a corto plazo; será necesaria una estrategia a largo plazo bien planificada, construida a base de pleno consenso en el que todas las voces tengan cabida.

 

La economía asociada al flujo de visitantes es una parte esencial del tejido social y comercial. Los empleos que dependen de ella van mucho más allá de los típicamente asociados con la industria. 2* Pero cuando la comunidad percibe este flujo como una amenaza, los responsables políticos deben actuar, así como la industria: lo último que quieren unos y otros es exponer a sus visitantes a esa resentimiento creciente hacia el turismo.

 

Las razones que impulsan a un turista a elegir un destino son inestables, y no hacen falta muchas más noticias como las recientes aparecidas en la prensa para provocar un cambio en sus intenciones. España está recibiendo turistas que en otros años hubieran visitado otros países del Mediterráneo, y este volumen adicional ha impulsado el pico de verano de este año a números nunca antes alcanzados.

 

Un exceso de demanda es un buen problema al que enfrentarse: su solución requerirá imaginación y determinación por parte de la comunidad, los responsables políticos y la industria, y sobre todo mucho seny , un rasgo muy catalán.

 

 

 

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..