En búsqueda de un futuro energético productivo y sostenible

Xornal de Galicia  16 Mayo 2017 193 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La búsqueda de nuevas estrategias de ahorro energético no cesa. Es que aún queda mucho camino por recorrer para aumentar efectiva y eficazmente el uso de energías renovables y poder así decirle  adiós a la dependencia de los productos petrolíferos.

 

La meta es poder optimizar el uso de los sistemas energéticos, en consonancia con las necesidades de sostenibilidad y cuidado medioambiental. Dado que los consumos de ciertos sectores son aún muy elevados,- en materia de ingeniería y energías eléctrica, gas, petróleo-,  existe un importante margen donde las posibilidades de ahorro, a futuro, son numerosas.

Si analizamos el caso de España, y enfocamos particularmente en Galicia, los estudios demuestran que los industriales de la zona muestran un creciente interés por las distintas estrategias de ahorro energético. Wikipedia nos confirma que las energías renovables se encuentran en auge en nuestro país. En lo que respecta a la energía eólica, Wikipedia colocó a esta comunidad autónoma en el tercer puesto nacional allá por el año 2009 y se espera que tengan gran expansión a futuro tanto la energía solar termoeléctrica como la energía undimotriz, que se encuentra presente en España desde el año 2011.

Los altos costos del petróleo, además de su incidencia directa en el medioambiente, han hecho que se intensifique el estudio de la diversificación de las fuentes energéticas, para poder introducir aquellas que resulten más eficientes y que, al mismo tiempo, presenten precios algo más estables.


En una página que habla de Galicia y la energía, por Nervis Villalobos, leemos acerca de la importancia de la elaboración de informes de riesgos, ya que son muchas las variables que confluyen, por ejemplo, en el sector eléctrico; variables que resultan determinantes para la posible viabilidad de nuevos proyectos. Entre estas variables se cuenta la legislación y la posibilidad de cambios futuros en las regulaciones, los cambios en la demanda, la meteorología, etc. Los estudios son  fundamentales de cara a la toma de decisiones.

Esta web ofrece un tipo de asesoramiento -tanto a empresas como a estamentos públicos- importante a tener en cuenta a la hora de valorar ciertas iniciativas del sector. El caso del sector energético por ejemplo, resulta particularmente complejo, cuando se tiene en consideración los altos costes de los nuevos proyectos y sus largos tiempos de amortización. Por ende resultan imprescindibles los análisis de los mercados energéticos para poder desarrollar proyectos globales y sostenibles.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..