Piden expulsar del Escorial los restos de Franco

Xornal de Galicia  11 Mayo 2017 35 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Congreso de los Diputados aprobó hoy por mayoría una proposición de ley del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que pide la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, del Valle de los Caídos.

 

En concreto, la iniciativa presentada en febrero por la principal fuerza de la oposición reclama al gobierno de Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), la restauración de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que cumplirá 10 años en diciembre.
Aunque la decisión adoptada por la cámara baja tiene un gran valor simbólico y político, el ejecutivo del PP -que hasta ahora se opuso a exhumar los restos y este jueves se abstuvo- no está obligado a cumplirla, pues no tiene carácter vinculante.
De los 339 diputados presentes en el pleno del Congreso, 198 votaron a favor, uno en contra y 140 se abstuvieron ante una moción que promueve, además, la recuperación de miles de cadáveres enterrados en fosas de toda España.
Enorme complejo monumental situado a 50 kilómetros al norte de Madrid, el Valle de los Caídos fue levantado por el régimen de Franco entre 1940 y 1958, en gran parte gracias al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos.
El dictador, que está enterrado en una basílica coronada por una gran cruz blanca de 150 metros de altura, dedicó el monumento a todos los caídos en la Guerra Civil, pero el lugar suele ser destino de peregrinaje de organizaciones ultraderechistas.
La iniciativa pide desenterrar restos de víctimas del franquismo, pues considera que 'dar un entierro digno a quienes todavía yacen anónimamente en montes y cunetas, debe ser un deber de los poderes públicos para con las víctimas y sus descendientes'.
Para ello, solicita también que se creen bancos de ADN 'con la urgencia y la celeridad a que obliga la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas' durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura (1939-1975).
Sobre el Valle de los Caídos, el PSOE demanda que se apliquen las conclusiones de un informe de expertos elaborado en 2011 por la entonces administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ese estudio recomendó que el mausoleo 'deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica' y se convierta en un espacio para la reconciliación, la memoria colectiva y la dignificación y reconocimiento de las víctimas del franquismo.
Aprobada en 2007 por el gobierno de Rodríguez Zapatero, la aplicación de la Ley de Memoria Histórica fue minoritaria en un país donde aún existen calles y plazas con el nombre de Franco o ensalzan el alzamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil.
Por ese motivo, la propuesta parlamentaria demanda la retirada de símbolos franquistas que honran a los vencedores de la contienda y promueve una Comisión de la Verdad que restituya la memoria de los vencidos.
La creación de esa comisión fue recomendada por Naciones Unidas para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante el régimen franquista (1936-1975), sobre todo las desapariciones forzadas.
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..