Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

'La posición del Gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España. Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida', afirmó la legación de Washington en Madrid.


La nota de la misión diplomática se sitúa en línea con la postura respaldada en los últimos años por la administración estadounidense, y se produce después de una reciente gira del presidente catalán, Carles Puigdemont, por varias ciudades norteamericanas.
El texto destaca que a ambos países les unen historia y valores comunes, y en la actualidad la colaboración bilateral se extiende a temas de seguridad, como la lucha contra el extremismo islámico, y la cooperación económica.
'Trabajamos en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica', dijo la embajada de EE.UU., tras calificar a España de aliado vital, socio y amigo.
El comunicado trasciende luego de que Puigdemont se reunió con el expresidente Jimmy Carter, quien, según versiones de prensa, le comunicó que no se implicará en el proceso soberanista emprendido por las autoridades de esa rica región del noreste español.
En el marco de su campaña para celebrar -a más tardar en septiembre venidero- un referéndum sobre la separación de ese territorio de 7,5 millones de habitantes, el gobernante catalán visitó hace unos días varias ciudades estadounidenses.
Durante su recorrido por Boston, Nueva York y Washington, el líder independentista buscó resonancia internacional para una consulta secesionista que se topó reiteradamente con el rechazo del gobierno conservador español de Mariano Rajoy.
De acuerdo con un sondeo oficial de la Generalitat (ejecutivo catalán), los partidarios de que Cataluña permanezca dentro de España son hoy mayoría (48,5 por ciento), frente a un 44,3 por ciento que apuesta por la independencia de esa comunidad autónoma.
Sin embargo, el estudio, realizado en marzo, mostró un amplio apoyo de los encuestados a la celebración de un referéndum de autodeterminación: el 73,4 por ciento respalda su convocatoria de manera unilateral.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..