Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aunque volvería a ganar unas hipotéticas elecciones, el derechista Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, perdió apoyo entre los votantes a menos de tres meses de su segundo mandato, reveló hoy un sondeo.

De acuerdo con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre el 2 y el 12 de enero, el PP se mantiene como primera fuerza política, pero desciende un punto y medio respecto a su resultado de octubre.
La agrupación liderada por Rajoy, reelecto el 29 de octubre de 2016 gracias a la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obtuvo un 33 por ciento de los votos, frente al 34,5 por ciento conquistado en la anterior pesquisa del CIS.
Sin embargo, el PSOE, inmerso hace más de tres meses en una profunda crisis interna y sin liderazgo tras la forzosa dimisión de su secretario general Pedro Sánchez, recuperó sus expectativas electorales y remontó hasta el 18,6 por ciento de respaldo.
Pese a repuntar 1,6 puntos (en octubre su estimación de voto se desplomó hasta el 17 por ciento, los socialistas no consiguieron superar a la coalición de izquierda Unidos Podemos, según el tradicional barómetro del organismo oficial.
Por segunda ocasión, la agrupación antiausteridad -consecuencia de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida- se colocó como segunda fuerza parlamentaria con 21,7 por ciento de estimación de votos, una décima menos que lo alcanzado en el barómetro precedente.
En el cuarto lugar de las preferencias se mantiene el partido de centroderecha Ciudadanos, el mismo puesto que ocupa en el ámbito nacional, señaló el CIS, que para su estudio entrevistó a dos mil 490 personas.
Ciudadanos, que apoya al gobierno de Rajoy en un Congreso de los Diputados muy fragmentado tras el fin del bipartidismo (PP-PSOE), recibió 12,4 por ciento de respaldo, cuatro décimas por debajo de lo logrado en el sondeo de octubre.
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..