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Magdalena Bobowikena Una investigación en la que participa la UPV/EHU establece relaciones entre la interpretación sobre la historia mundial y el nivel de desarrollo de la sociedad

Los países en vías de modernización tienen una visión más positiva del progreso histórico. Entienden que el avance puede conllevar un coste, incluso si ese coste incluye el involucrar al país en una guerra. Es una de las ideas principales de una investigación en la que ha participado el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU. De esta idea se desprende la importancia de la narrativa de la historia en la educación, ya que una visión positivista de la historia puede presentar a los antepasados como héroes, y justificar la violencia.

Con el objetivo de estudiar las percepciones que tienen personas de todo el mundo sobre diferentes personajes y eventos históricos, así como cuál es el sentido de la historia, investigadores del grupo consolidado de investigación en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU participaron en la Encuesta Mundial sobre la Historia (WHS, por sus siglas en inglés). Este es uno de los numerosos estudios que ha dado fruto dicha encuesta, y estuvo fundamentado en el análisis de diferentes creencias sobre el significado y el sentido de la historia. En la misma, se realizó una encuesta sobre las percepciones de distintos personajes y eventos históricos relevantes a más de 7.000 estudiantes universitarios procedentes de 40 naciones de seis continentes.

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