Desde que en 1928 el investigador Verardo García Rey dio a conocer el contrato por el que Lope de Vega alquilaba una casa en la toledana calle de la Sierpe, quedó abierta la interrogante de cuál de los inmuebles de esa calle albergó al Fénix de los Ingenios y a su primera mujer, la joven Isabel de Urbina, durante el año de su estancia en Toledo, en 1590.

La satisfacción de haber conseguido localizar, en abril del 2012, la casa propiedad de Miguel de Cervantes y su esposa, en la plaza de los Tintes, nos sirvió de impulso a los firmantes de este artículo para continuar similares indagaciones, en este caso respecto a las casas habitadas por Lope de Vega en Toledo. De dos de ellas se poseían referencias, aunque imprecisas: una, la ya referida de la calle de la Sierpe; la otra, ubicada en un lugar indeterminado del barrio de San Justo.

Hoy podemos dar cuenta de que la vivienda de la calle de la Sierpe ha podido ser localizada con exactitud. Ciertos documentos encontrados por Jean Passini en uno de los Libros Becerros del Archivo catedral de Toledo permiten llegar a la conclusión de que la casa alquilada por Lope en la calle de la Sierpe se ubicaba a la izquierda de dicha calle, según se accede por la calle Ancha, y es la que ocupa el espacio rotulado en la actualidad con el número 5.

Por fortuna, dicha casa existe todavía, aunque remodelada y convertida en un establecimiento de restauración, y sus muros siguen siendo los mismos que acogieron a Lope y a su primera mujer, la bella Isabel de Urbina, la dulce «Belisa» de sus poemas.

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi