Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los señalamientos contra la jurista, expresados la víspera por las autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), reforzaron también los reclamos tendentes a lograr la depuración del sistema de justicia y reformar la Constitución.

Representantes de la Comisión Internacional de Juristas CIJ, la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social, de Protection International y otros manifestaron su total respaldo a las investigaciones contra Stalling.

Junto a estos expresaron su conformidad con que sea protegido el juez que presentó las pruebas contra la magistrada de miembros de la Asociación de Profesionales Mayas de Ixcán, de la organización Moloj, de Impunity Watch, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro y de La Cuerda.

También secundaron esos pronunciamientos el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, del Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas, de la Resistencia la Puya, de Oasis, de Iepades, de UsacEsPueblo, de Justicia Ya, y del Comité de Desarrollo Campesino, entre otros.

'Estamos ante un Estado fallido y es urgente tomar acciones', expresó el representante de las comunidades campesinas de Alta Verapaz, Bernardo Caal, para quien es evidente el interés del Congreso de la República de evitar la aprobación de las reformas constitucionales por lo que les favorece el actual sistema de justicia.

En tanto el director de la CIJ, Ramón Cadenas, aludió a la grave crisis de ese sistema en este país y a la necesidad de depurar de manera urgente la CSJ.

De igual modo definió que los casos del presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, magistrado Eddy Giovanni Orellana, y de Stalling son una regresión de grupos que desean el control de la CSJ.

El jurista consideró que el escándalo en torno a ambos magistrados es muestra de que finalmente tocó fondo la situación en ese órgano y ello hace impostergable un cambio en cuanto al proceso de selección de sus miembros.

'Hay que determinar quiénes tienen intereses con grupos militares, criminales y privados, por eso exigimos una depuración del sistema', enfatizó Cadenas.

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi