Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Semanas atrás saltó a la luz pública el caso de los dineros del potencial candidato presidencial de la derecha el próximo año, con la empresa Bancard en la pesquera peruana Exalmar en 2012, en medio de una demanda limítrofe con el vecino país.

El asunto tuvo un fuerte impacto en la opinión pública, al cuestionarse el hecho de que el exgobernante hiciera negocios con una pesquera del país al cual Chile estaba enfrentado en un diferendo fronterizo marino en La Haya.

La actual jefa de estado de Chile, Michelle Bachelet, puso en tela de juicio que una compañía de Piñera invirtiera en una pesquera peruana

, aunque respaldó su actuación respecto a un litigio en La Haya.

 

Bachelet opinó que el caso de La Haya 'se trabajó con equipos tanto nacionales como internacionales, y por lo tanto, no hay elementos que me permitan decir que no se hayan defendido los intereses del país'.

Matizó, sin embargo, que 'los presidentes en ejercicio debieran abstenerse de tener inversiones en otros países'.

Ahora el portal Pulso reveló que las sociedades en las Islas Vírgenes Británicas no son las únicas que le podrían causar problemas al exmandatario, puesto que existe una de las sociedades accionistas de Bancard con domicilio en Luxemburgo.

Según la fuente, Inversiones Odisea es el único accionista de Inversiones Eneida SPF, sociedad de responsabilidad limitada, y de gestión patrimonial familiar, domiciliada en Luxemburgo.

En 2010, contaba con un capital cercano a los 55 millones de dólares y en mayo de ese año la participación del ex mandatario, de 0,05 por ciento, fue cedida a su familia.

Actualmente los accionistas son los hijos del expresidente: Sebastián, Cristóbal, Magdalena y Cecilia, pero también la sociedad Inversiones La Iliada, en la cual figuran como socios sus hijos Sebastián y Cristóbal, y sus nietos Juan de Dios, Esperanza, León y Magdalena y Tomás.

Presidente de Chile durante el contencioso en el cual en 2014 la Corte Internacional de Justicia otorgó a Perú 22 mil kilómetros cuadrados de mar que hasta entonces eran chilenos, es ahora impugnado por los medios de prensa.

Según El Mostrador, la empresa Bancard de Piñera a partir de noviembre de 2010 emprendió la compra del 9,2 por ciento de Exalmar de Perú.

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi