Más páginas sobre este artículo...

entuofsoreOenlamiaRajoySoriaUn informe presentado por la ACA revela que uno de cada diez hogares no pudo calentar su casa este invierno y que dependían directamente del Ministerio que dirigía el cesado o dimitido Ministro de Energía Manuel Soria

VOTA PP para que los españoles puedan presumir ante Europa de pobreza energética  y que podríamos entrar en el GUINESS al estar afectados por más de cinco millones de personas en España, donde uno de cada diez hogares es incapaz de mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno.

5’1 millones de personas, es decir,  el 11% de los hogares de España, no pudieron mantener su vivienda a una temperatura adecuada  durante el invierno pasado, lo que ha supuesto un incremento del 22 % en tan solo dos años, fecha del último estudio.

 Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia  son las cuatro regiones con mayor incidencia de pobreza energética, según este estudio. En el otro extremo se sitúan País Vasco, Principado de Asturias y Madrid.

A pesar de las medidas que se han puesto en marcha a nivel autonómico y local, ACA desvela que hasta un 21% de los hogares españoles están experimentado condiciones asociadas a la pobreza energética.

JOSÉ MANUEL SORIA LÓPEZ :  IL CAPO DE UN CLAN FAMILIAR BAJO SOSPECHA

BOE Sábado 16 de abril de 2016 : DE GUINDOS, EL DE DE Lehman Brothers, SE HACE CARGO DE LAS FUNCIONES DE JM.SORIA

http://www.boe.es/boe/dias/2016/04/16/pdfs/BOE-A-2016-3654.pdf

Comunicado de José Manuel Soria UTILIZANDO EL MINISTERIO PARA QUE LE SALGA GRATIS y paguemos los pringaos de siempre.:

http://www.minetur.gob.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2016/Paginas/20160415comunicado-renuncia.aspx

VIDA , OBRA , OCURRENCIAS FAMILIA Y MERIDIANO DE GREENWICH

Con el cuerpo del susodicho aún presente tras su forzada dimisión como Ministro, Diputado y Presidente del PP de Canarias os presentamos una rápida biografía no oficial ni autorizada de José Manuel Soria López, uno de los genoveses que durante mas años ha sido dueño y señor feudal del PP de Canarias y propietario de un historial judicial digno de las mejores novelas negra de todos los tiempos. Vamos a ello

Un clan familiar tomatero y consignatario

 Sus orígenes radican en el municipio grancanario de Telde. Su padre, Manuel Soria Segovia, llegó a ser hasta su fallecimiento en 1990 un importante empresario dedicado a la exportación de fruta. Aterrizó de casualidad en las islas como personal de tierra en Iberia en el aeropuerto de Gando. Su madre Pilar López era hija unos propietarios de negocios hortofrutícolas que. Manuel Soria se hizo cargo de la explotación de las tierras familiares y, con los años, llegó a convertirse en un importante exportador de tomates y otras hortalizas a nivel local vendiendo el género por toda Europa

 Está casado con Carmen Benítez López una procuradora que ha visto como su negocio se ha multiplicado por n coincidiendo con la carrera política de su expansivo marido. Tiene dos hijos. Es Técnico Comercial del Estado.

1995-2003.Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 Por razones que bien se explican en el libro “Hechos probados” del periodista Carlos Sosa, una serie de factores encadenados aliñados con fuertes apoyos mediáticos le llevaron a JM.Soria a figurar en 1995 como cabeza de lista genovesa al ayuntamiento de Las Palmas. Obtuvo una amplia mayoría absoluta. El 17 de junio fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, siendo reelegido cuatro años después en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Su segundo mandato coincidirá con su elección en 1999 como Presidente regional de su partido en Canarias, sucediendo a José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez. Bravo de Laguna dimitió la misma noche de las elecciones municipales y autonómicas de ese mismo año, entre otros factores, por los ajustados resultados electorales habidos principalmente por las secuelas derivadas del denominado Caso Bango, iniciado a principios de 1999, en el que se verían imputados varios dirigentes del PP de Tenerife.

 Sobre este caso que lleva el nombre de la ex abogada del PP de Santa Cruz de Tenerife, Julia C. Bango Arrocha, donde ésta denunciaba supuesta corrupción política que favorecía a ciertos constructores y por lo que fue agredida físicamente, nunca fue aclarado del todo a la opinión pública y costó la fractura del PP en la isla de Tenerife cuando pasaba precisamente por una de sus épocas de más esplendor. En esta trama político-financiera se verían envueltos políticos, empresarios, periodistas y medios de comunicación locales y nacionales (el diario El Mundo, su director, Pedro J. Ramírez, y el redactor, José Luis Lobo, serían condenados judicialmente al causar perjuicios por la ausencia de contraste y la falta de veracidad de sus publicaciones).

 Durante los dos mandatos municipal de José Manuel Soria se producen los primeros síntomas de que su gestión que además de autoritaria, está repleta de asuntillos que iban dando tumbos por los tribunales y que ya apuntaban maneras de cómo se las gastaba el personaje. Simultáneamente y como resultado de las crisis internas sucesivas entre los diferentes clanes genoveses isleños, la dirección nacional del PP con Rajoy muy implicado en la decisión decide nombrar a Soria Presidente regional celebrado en octubre de 1999 cargo que mantiene hasta su dimisión por Los Papeles de Panamá en abril del 2016

2003-2007.Presidencia del Cabildo insular de Gran Canaria

 Con un sentido de la oportunidad muy acusado decide saltar a otra institución clave en Canarias. Dicho y hecho. Tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 y hasta 2007 presidió el Cabildo insular de Gran Canaria tras lograr ser la lista electoral más votada.

 Volvió a intentarlo en mayo de 2007 y de hecho fue investido nuevamente Presidente de la corporación insular pero esta vez con su mayoría relativa favoreció que prosperase una moción de censura presentada por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) en el mismo Pleno de su nombramiento, moción que le removería del cargo automáticamente, tras lo cual presentaría su dimisión como consejero de la corporación insular. Durante su etapa como Presidente del Cabildo se multiplica su presencia en todo tipo de casos que acabaron en los tribunales.

2007-2010. Gobierno autonómico

 Tras su precipitada salida de la Presidencia del Cabildo vuelve a tocarle la lotería política y tras maniobrar las 24h del día logra ser nombrado Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de coalición presidido por Paulino Rivera y formado entre el PP y Coalición Canaria (CC). Allí aguantó 3 años hasta octubre del 2010. Su pasó por la Comunidad también estuvo relacionado de múltiples casos de irregularidades

 Desde 2003 hasta el 2011 ha sido diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias, escaño que lo compatibilizó con el de la Presidencia del Cabildo y la Vicepresidencia de la C.A.

2011-2016. Ministro de Industria, Energía y Turismo

 Tras ganar el Partido Popular las elecciones del 20 de noviembre de 2011, su amigo Rajoy decide nombrarle Ministro de Industria, Energía y Turismo. Hasta su dimisión por Los Papeles de Panamá también ha sido diputado por Gran Canaria en la X y XI legislatura.

BIENES Y RENTAS

 Los más interesados en acercarse a sus bienes y rentas ( solo los declarados ) podéis consultarlas en este enlace. El resto puede hacerse una idea a modo de resumen con los siguientes indicadores declarados en enero del 2015:

 Su régimen económico matrimonial es de bienes gananciales. Es propietario de varios inmuebles urbanos ( viviendas, oficinas y naves industriales ) y rústicos ( terrenos de secano y agrícolas ). Dice que su saldo en C/C es de 50.213,41. En cuanto a Fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos, pagarés, acciones, la cantidad resultante suma algo menos de 1 millón de euros. No declara tener prestamos ni créditos con entidades bancarias

SELECTA SELECCIÓN DE CASOS RELACIONADOS CON EL SUSODICHO

 Como hemos dicho la trayectoria política del hoy dimitido Ministro de Industria está estrechamente vinculada a numerosos casos de corrupción que han ido persiguiéndole a lo largo y ancho de los últimos 21 años. Por razones de espacio y de actualidad aquí os va un resumen resumido:

PAPELES DE PANAMÁ

 Tras aparecer su nombre en diferentes sociedades ubicadas fuera de España (Mechanical Trading Limited, una sociedad creada el 4 de octubre de 1993 y registrada en la isla de Jersey) y que también fue secretario de la sociedad UK Lines Ltd, registrada en Reino Unido, sus explicaciones han provocado una cadena de contradicciones que han finalizado con su dimisión como Ministro en funciones. Aquí se pueden consultar los documentos y las noticias sobre este caso.

CASO EOLO

 Este asunto alcanzó a diversas personas próximas a Soria (su hermano Luis como Consejero de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías, y Celso Perdomo, ex director general de Industria y Energía y principal responsable, entre otros) . La trama surgió al amparo de la concesión de parques eólicos durante el mandato de Luis Soria. En septiembre de 2008, a sólo una semana de la celebración del XII Congreso regional del PP en Canarias, y como derivado de los acontecimientos del caso Eolo, Soria resultó condenado en costas judiciales por imputar con mala fe —según consta en la sentencia judicial— los delitos de calumnias e injurias al ingeniero y empleado del Cabildo, Francisco Cabrera. Cabrera fue técnico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y denunció públicamente a Soria por haber tratado, supuestamente, de favorecer a una empresa privada —cuyo propietario era el empresario Javier Esquível, cercano a Soria en detrimento de la empresa de titularidad cabildicia Megaturbinas de Arinaga, para la explotación de energía eólica en el muelle de Arinaga (Gran Canaria) en un concurso, siendo su hermano Luis Soria, Consejero de Industria.

CASO DEL CHALET

 A principios de abril de 2009, el periodista Carlos Sosa Báez (Canarias Ahora) presenta una denuncia por los hechos del «caso Eolo» en la que se incluyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionario público, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento público, falso testimonio y receptación presuntamente cometidos por José Manuel Soria (por entonces diputado regional y presidente del Cabildo insular de Gran Canaria), su hermano Luis (ex Consejero de Industria del Gobierno canario), su esposa María del Carmen Benítez (procuradora) y el ex presidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Arnáiz. En respuesta, Soria denunciaría a Carlos Sosa por injurias y calumnias, siendo condenado el propio Soria a pagar las costas judiciales del juicio en el denominado «caso del Chalet». A lo largo de su sentencia, 2el juez se refiere de forma reiterada al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al resaltar la importancia de la libertad de expresión y de información en una sociedad de orden democrático2.

CASO SALMÓN

 El 6 de octubre de 2008 el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, respaldó y pidió personarse en la causa que se seguía contra Soria por la supuesta comisión de un delito de cohecho cuando presidía el Cabildo grancanario, en el denominado “Caso Salmón”. El caso atribuye trato de favor al empresario noruego Bjorn Lyng (ya fallecido), propietario de la empresa Anfi del Mar, por parte del Cabildo insular de Gran Canaria tras haber invitado a Soria y a su familia a un viaje a Suecia, Austria y Noruega para pescar salmón durante el verano de 2005. La denuncia fue interpuesta por el periodista Carlos Sosa Báez, director del medio de comunicación Canarias Ahora y fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con sede en Las Palmas de Gran Canaria, como órgano instructor competente por tratarse de una persona aforada judicialmente.

 Nueve meses después de su inicio, en mayo de 2009, la magistrada del TSJC Margarita Varona archivó el caso al no apreciar la consumación del delito de cohecho por aceptación de dádiva. De igual modo, aunque por razones distintas a las del TSJC, el fiscal solicitaría el archivo por estimar que la supuesta comisión del delito —en el supuesto de que así se hubiese apreciado por el TSJC— habría prescrito, ya que el viaje se llevó a cabo en 2005 y el plazo de prescripción para este tipo penal es de tres años según el Código Penal. 

PANAMÁ : TAMBIÉN PASÓ POR ALLÍ Y NO SE ENTERÓ

JOSÉ MANUEL SORIA DIMITE COMO MINISTRO DE INDUSTRIA EN FUNCIONES

 Su salida se produce tras conocerse su relación con empresas en paraísos fiscales

 El ministro José Manuel Soria ha anunciado su renuncia como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo que ocupa en funciones. Su salida se produce tras conocerse su relación con empresas en paraísos fiscales. Soria ha anunciado esta decisión amparándose en la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años" y "considerando el daño evidente que esta situación le ha causado al Partido Popular".

 El político canario ha dimitido de sus cargos como ministro, diputado y presidente del Partido Popular en Canarias, su región. En un comunicado, el hasta este viernes titular de Industria en funciones, explica que ha trasladado su deseo de abandonar el cargo al Presidente del Gobierno en una conversación. "Tras conversación con el Presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre", recoge el comunicado.

 La aparición de nuevos datos que vinculaban al ministro con actividades empresariales ligadas a paraísos fiscales dejaron este jueves al ministro de Industria en una situación límite. Tanto Soria como el PP se habían armado con el argumento de que el ministro no estaba presente en ninguna sociedad opaca, pero la publicación ayer de un documento con su firma en una sociedad radicada en las islas Jersey precipitó los acontecimientos.

 http://politica.elpais.com/politica/2016/04/15/actualidad/1460704328_613294.html

RAJOY RESPALDA A SORIA TRAS ESCUCHAR SUS EXPLICACIONES

 El ministro de Industria insiste en que ha tributado por todo su patrimonio

 El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, habló este miércoles personalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle las razones de que su nombre aparezca en los llamados papeles de Panamá. Rajoy, según fuentes de La Moncloa, se quedó satisfecho con los argumentos y le ofreció su respaldo personal.

 El ministro se concentra ahora en preparar su comparecencia en el Congreso del próximo martes. El PSOE y Podemos han exigido ya su dimisión, y Ciudadanos mantiene sus reservas y quiere que Soria demuestre que no ha mentido.

 José Manuel Soria quiso disipar de inmediato, el pasado lunes, cualquier sombra de duda sobre la aparición de su nombre en los papeles de Panamá. Las informaciones que han ido surgiendo en las últimas horas han debilitado la rotundidad con que Soria desmintió todo.

 Comenzó por negar que tuviera relación alguna con la empresa UK Lines, radicada en Bahamas y creada en septiembre de 1992 por el despacho panameño de Mossack Fonseca, origen de las filtraciones difundidas por El Confidencial y La Sexta Noticias.

 Aparecía en los documentos como administrador de esa consignataria, pero Soria negó tajantemente que hubiera tenido nada que ver con ella. El propio bufete eliminó dos meses después de su creación el nombre del ministro, tras ser advertido del aparente error.

 Horas después, se difundía que Soria aparecía en el registro público de sociedades de Reino Unido como secretario de otra firma con el mismo nombre, UK Lines Limited, pero esta vez con sede británica. Tras negar que ni él ni su familia hubieran formado parte de una compañía con la que la empresa familiar, dijo, solo había tenido una relación comercial, se supo que el padre de Soria había sido socio fundador de dicha compañía.

 Entre 1991 y 1997 (dos años después de su entrada en política), el ministro figuró como secretario de la sociedad, y su supuesta firma aparece en un documento fechado el 6 de mayo de 1990, en el que Soria accedía a ejercer como secretario de UK Lines Limited, casi un mes después del fallecimiento del padre del ministro.

 Soria insistió este miércoles en los pasillos del Congreso en que ha tributado siempre por su patrimonio, y atribuye la aparición de su nombre en los documentos de la firma británica al mismo error, según él, que provocó que se hiciera referencia a su persona en la sociedad de Bahamas.

“Serie de errores”

Lo cierto es que, más allá de negar rotundamente todo lo publicado y asegurar que desconoce las razones por las que su nombre se ha visto envuelto en este asunto, el ministro no ha sido capaz de explicar de un modo convincente la relación de la empresa familiar con la sociedad consignataria británica. Se ha limitado a repetir que “todo era debido a una serie de errores”.

Tras conocerse los detalles de sus sociedades mercantiles fuera de España, el ministro dijo que “autorizaba” a la fiscalía para que recabara los datos sobre él que pudiera haber en Panamá. Soria comparecerá a petición propia sobre este asunto en la comisión de Industria del Congreso el próximo martes.

“Todo lo que he heredado lo he tributado”, afirmó este miércoles Soria en los pasillos del Congreso.

 http://politica.elpais.com/politica/2016/04/13/actualidad/1460575722_121582.html

MOSSACK FONSECA ESTÁ VINCULADO CON LA SOCIEDAD DE JERSEY QUE ADMINISTRÓ SORIA

 Mechanical Trading, la empresa radicada en Jersey en la que José Manuel Soria aparece como administrador, pertenece a Nominees Limited y Management Limited, dos empresas que tienen como representante en Panamá al despacho Mossack Fonseca

 La información consultada por la SER que figura en Dato Capital, una base de datos mundial de empresas y directivos, confirma que las empresas Nominees Limited y Management Limited, propietarias de la sociedad radicada en el paraíso fiscal de Jersey y cuyos administradores fueron el ministro de Industria en funciones José Manuel Soria y un hermano están representadas como "agente residente" en Panamá por el despacho Mossack Fonseca, el de la conocidos como papeles de Panamá, a los que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El rotativo compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y 107 medios de 76 países publican las revelaciones. En España, lo hacen El Confidencial y La Sexta.

 Esta estructura empresarial demuestra la complejidad habitual de las sociedades pantalla para ocultar la identidad de los dueños últimos del dinero.

 http://cadenaser.com/ser/2016/04/14/economia/1460656718_702524.html

A SORIA SE LE MULTIPLICAN SUS SOCIEDADES EN PARAÍSOS FISCALES: AHORA LE ‘APARECE’ OTRA EN LA ISLA DE JERSEY

 El ministro de Industria en funciones fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en un paraíso fiscal del Canal

 Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80 por ciento, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente

 El ministro de Industria en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey –paraíso fiscal en el Canal–, ha informado este jueves el diario El Mundo. Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80 por ciento, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente. Tal y como informó El Español también este jueves, Mechanical Trading Limited fue a su vez propiedad de otras dos compañías pantalla entre 1993 y 2002, año en que se disolvió.

 Según El Mundo, Mechanical Trading Limited fue disuelta en el año 2002 y en la decisión consta la firma de los dos administradores: el ministro en funciones y su hermano Luis Alberto, que permanecieron camuflados durante años tras las dos compañías pantalla –de nombre BIBJ Management LTD y BIBJ Nominees Ltd– que figuraban oficialmente como propietarias. Mechanical Trading Limited estaba gestionada por Canal Trust, la misma entidad filial de BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited, desvelada en los papeles de Panamá publicados por El Confidencial y laSexta.

 Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 –fue sustituido por su hermano alegando un error–, el hoy ministro en funciones declaró que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales. Después se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50 por ciento por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.

 Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines: su nombramiento como secretario en 1990, poco después de la muerte de su padre, –como publicó El Confidencial– y un acta anual, en diciembre del mismo año. UK Lines fue sustituida en 1997 por Oceanic Lines, una sociedad que Soria reconoció haber presidido, que estaba participada en un 80 por ciento por Mechanical Trading LTD, una sociedad con sede en Saint Helier, en la isla de Jersey. El 20 por ciento restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.

 Ahora El Mundo publica que Soria y su hermano eran los administradores de Mechanical Trading. El hoy ministro era entonces alcalde de Las Palmas, cargo que ocupó entre 1995 y 2003.

 http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/04/14/a_soria_multiplican_sus_sociedades_paraisos_fiscales_ahora_aparece_otra_isla_jersey_48116_1012.html

 EL MINISTRO SORIA FUE ADMINISTRADOR DE UNA SOCIEDAD EN EL PARAÍSO FISCAL DE JERSEY

 El titular de Industria dirigió junto a su hermano Mechanical Trading Limited, fundada por otras dos firmas de la isla del Canal. Era la propietaria de la empresa familiar de los Soria

 El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria (PP), fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey —paraíso fiscal en el canal de la Mancha—, según figura en un documento que ha obtenido EL PAÍS del registro de empresas de este enclave de la corona británica, de 90.000 habitantes. Esta sociedad era la accionista mayoritaria de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria tuvo el cargo de presidente, según ha reconocido él mismo. El ministro hasta ahora ha negado haber tenido empresas en paraíso fiscal alguno.

 El citado documento, firmado por el propio Soria el 27 de diciembre de 2002 y registrado el 2 de diciembre del mismo año, muestra cómo el ministro y su hermano Luis Alberto Soria López administraban la sociedad hasta ese mismo día, fecha en la que tomaron la decisión de disolverla. La carta dirigida a la Comisión de Servicios Financieros de Jersey, adelantada por El Mundo, dice que los dos firmantes son "los directores" de Mechanical Trading Limited. Soria ya era en esa fecha alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ocupó desde 1995 hasta 2003. El documento fue registrado como recibido en Jersey el 2 de diciembre de 2002.

 La compañía tenía la mayoría de las acciones de Oceanic Lines Limited, en la que el hoy ministro tuvo el máximo cargo directivo al menos durante un año. Esta firma, con sede en la calle londinense de Devonshire, fue disuelta el 14 de febrero de 2016, pero entonces con Manuel Kadi Perera, exsocio del padre del ministro, al frente. En la carta dirigida al registro de Jersey figura que esta fue presentada por Canal Trust Company (filial de BBV Privanza), sita en el número 1 de la calle Mulcaster de St. Helier, la capital de la isla del Canal.

 Mechanical Trading Limited fue creada el 4 de octubre de 1993. En el documento de fundación figura que los accionistas eran otras dos compañías, BIBJ Management Limited y BIBJ Nominees Limited, con una acción cada una de ellas por un valor de una libra. Las dos empresas tienen su sede precisamente en la calle Mulcaster de St. Helier, donde tiene sus oficinas Canal Trust Company. Las dos firmas creadoras de Mechanical ampliaron luego su capital y participación hasta 12 acciones. La carta de disolución de la empresa de Soria en Jersey fue entregada al registro mercantil de la isla por Canal Trust.

 Esta firma filial de BBV Privanza estuvo implicada en un escándalo económico que fue investigado por el juez Baltasar Garzón a partir de 2002, por haber supuestamente montado una compleja ingeniería fiscal y financiera para captar clientes, a los que ofrecía "opacidad, flexibilidad y máxima optimización fiscal" a través de paraísos fiscales. También daba la posibilidad de colaborar en la búsqueda de consejeros para empresas pantalla,

 La empresa offshore (extraterritorial) de Soria estaba gestionada por Canal Trust, que también abrió en Bahamas (a través del despacho panameño Mossack Fonseca) la empresa UK Lines Limited —desvelada en los papeles de Panamá publicados por El Confidencial y La Sexta—, y en la que figuraba entre su directivos el nombre del ministro Soria.

 Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 —fue sustituido por su hermano alegando un error—, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones ha asegurado que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales.

 Después se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre (UK Lines Ltd), pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad. Esa había sido constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera. Este y su hija crearon posteriormente (1997) en Reino Unido una empresa de nombre similar (UK Lines Services Limited), con sede en Longlands Park Crescent (Londres).

 UK Lines fue sustituida en 1997 por Oceanic Lines, una sociedad que Soria reconoció haber presidido, que estaba participada en un 80% por Mechanical Trading LTD. El 20% restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.

 Las explicaciones de Soria

 Tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá, José Manuel Soria quiso disipar de inmediato, el pasado lunes, cualquier sombra de duda. Pero las informaciones que han ido surgiendo en las últimas horas han debilitado la rotundidad con que Soria desmintió todo. Primero negó relación alguna con la empresa UK Lines, radicada en Bahamas y creada en septiembre de 1992 por el despacho panameño de Mossack Fonseca. La conocía por tratos comerciales de su empresa familiar, dijo.

 Aparecía en los documentos como administrador de esa consignataria, pero Soria negó tajantemente que hubiera tenido nada que ver con ella. El propio bufete eliminó dos meses después de su creación el nombre del ministro, tras ser advertido del aparente error.

 Horas después, se difundía que Soria aparecía en el registro público de sociedades de Reino Unido como secretario de otra firma con el mismo nombre, UK Lines Limited, pero esta vez con sede británica. Tras negar que ni él ni su familia hubieran formado parte de una compañía con la que la empresa familiar, dijo, solo había tenido una relación comercial, se supo que el padre de Soria había sido socio fundador de dicha compañía.

 Entre 1991 y 1997 (dos años después de su entrada en política), el ministro figuró como secretario de la sociedad, y su supuesta firma aparece en un documento fechado el 6 de mayo de 1990, en el que Soria accedía a ejercer como secretario de UK Lines Limited, casi un mes después del fallecimiento del padre del ministro.

 Soria insistió este miércoles en los pasillos del Congreso en que ha tributado siempre por su patrimonio, y atribuye la aparición de su nombre en los documentos de la firma británica al mismo error, según él, que provocó que se hiciera referencia a su persona en la sociedad de Bahamas

 http://politica.elpais.com/politica/2016/04/14/actualidad/1460638694_730828.html

LOS SORIA, UNA FAMILIA TOMATERA SIN RAIGAMBRE EN CANARIAS

 El padre del ministro, Manuel Soria Segovia, regentó un negocio hortofrutícola en Gran Canaria hasta comienzos de los años noventa

 A diferencia de la mayoría de 'godos' que viajan a Gran Canaria, Manuel Soria Segovia no aterrizó en las islas por el espectáculo natural ni por las playas kilométricas. Lo hizo para trabajar como personal de tierra en Iberia en el aeropuerto de Gando, a un puñado de kilómetros de Telde, en el este de la isla. Los que le conocieron lo definen como un hombre trabajador y serio, con dotes para los negocios y una filiación política "cercana a la ultraderecha". Allí conoció a Pilar López, una estudiante de Derecho que a la postre se convertiría en su esposa y madre de sus seis hijos.

 El matrimonio acabó con las maletas de Manuel. No solo le asentó en Telde, donde residiría eventualmente, sino que le alejaría de sus quehaceres en el aeropuerto en favor del negocio hortofrutícola que poseían los padres de Pilar. Soria se hizo cargo de la explotación de las tierras familiares y, con los años, llegó a convertirse en un importante exportador de tomates y otras hortalizas a nivel local. "Una familia 'tomatera' como muchas de la isla, con la excepción de que incorporaron la logística marítima e hicieron dinero", dicen desde la isla.

 El padre del ministro articuló su negocio en dos ramales: por una parte explotaba los terrenos de cultivo de los López, vendiendo el género por toda Europa, y por otra parte regentaba una consignataria para transportar mercancías. "Fletaba barcos mercantes, normalmente japoneses, desde Canarias hasta Londres y Rotterdam, el puerto clave en la distribución europea", dicen fuentes conocedoras de la situación. Los terrenos de cultivo ni siquiera estaban en la zona hortofrutícola por excelencia de la isla, en torno a Aldea de San Nicolás, sino en Telde, con suelos mucho más secos.

 En Canarias se conoce a la familia por el ministro, su influencia se circunscribe a lo político

 A finales de los sesenta, el matrimonio Soria, junto al pequeño José Manuel, se traslada a Londres. Allí nace Luis Alberto Soria, hermano del ministro y exconsejero de Industria del Gobierno insular. Nacerían otras cuatro hermanas, en principio alejadas de los negocios familiares. La familia vive durante ocho años en la capital de Inglaterra, lo que les sirve a los niños para aprender perfectamente el inglés y también para obtener la doble nacionalidad. Es en esta época, en torno a 1982, cuando Manuel crea las sociedades británicas que aparecen en los papeles de Panamá, un calco de las que tenía en Canarias.

 La familia regresa a Telde a finales de los ochenta y comienza a desprenderse de las fincas para centrarse en el negocio de la logística marítima. Mientras, los niños se foguean en colegios mayores de Madrid. Manuel fallece en 1991 y las sociedades -las canarias, las británicas y las de Bermudas- pasan a manos de Pilar y sus dos hijos. José Manuel ostenta cargos hasta 1995, cuando se convierte en alcalde de Las Palmas.

 Un hombre justo atrapado por sus negocios

 Luis Soria, que aparece en los papeles de Panamá, ha sido socio y fuente de preocupaciones para el ministro: "A su hermano siempre le ha acercado a los poderosos, pero a la vez le mira con recelo. No le gusta que se sepa que ha obtenido condiciones ventajosas en el sector turístico, en el energético... no digo que fueran cosas ilegales, solo que a veces ponía nervioso a José Manuel, como cuando en 2010 se puso a vender barcos deportivos en Miami", dicen fuentes del entorno del ministro.

 Soria, vinculado ahora con una sociedad en Reino Unido cuando ya era político

 La trayectoria de José Manuel Soria en el Partido Popular parece una constante huida hacia adelante. Es generalmente percibido en Génova como un político autoritario, que predica la autosufiencia de sus equipos, primero en Canarias y actualmente en Industria. Su modo de ejercer le ha granjeado enemistades enconadas allá por donde pasó, aunque también lealtades férreas, que derivan de una eficacia que muchos coinciden en señalar. "Se levanta a las 6:30 y se acuesta pasadas las 11; durante todo ese tiempo está trabajando, sin parar". Cuentan en Gran Canaria que PP y PSOE se lo rifaron para incorporarlo a sus equipos, pero que finalmente los conservadores se llevaron el gato al agua por motivos ideológicos.

 En los últimos años, Soria ha impuesto su modo de trabajo, en ocasiones, sobre la organización del partido. "Cuando se lo reprochan, Soria siempre recuerda su amistad con Mariano Rajoy. ¿Sabes de qué se conocen? De que le dispensaba todas las atenciones a él y sus hermanos la época que su padre vivió en la isla por motivos de salud", explican fuentes conocedoras de la situación.

 Un ministro correoso

 ¿Sobrevivirá el ministro Soria a los papeles de Panamá? Responde una de las personas que mejor le conocen: "Es un tío muy correoso, preparado para resistir hasta el final. En Canarias ha estado en varias ocasiones al límite y siempre ha salido airoso". Se refiere, entre otros episodios, al rosario de acusaciones que el diario 'Canarias Ahora' ha vertido sobre el ministro y que han ido minando su popularidad en el archipiélago.

 Soria es una pieza clave en un ministerio que gestiona más del 50% del PIB de España  "Esto es especialmente grave, que el nombre de un ministro salga ligado a una empresa 'offshore' no es cualquier cosa. Él mira al primer ministro islandés y a Cameron y se pone a temblar. De todos modos, ha mentido, eso está comprobado, y se está complicando con las respuestas... lo que veo es a un hombre justo que ha sido atrapado por su otra vida, la empresarial, que no parece tan justa", dicen.

 "Va a intentar resistir porque su aspiración era La Moncloa y para ello ha ido tratando bien a diversas familas del PP, ha administrado bien las posiciones del ministerio. Soria ha cuidado a la exmujer de Rato, a Ana Botella, al hermano del jefe de Gabinete Económico de Moncloa... ha trabajado hasta convertirse en una pieza clave de un ministerio, Industria, que maneja más de la mitad del PIB de España", concluyen.

 http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-14/los-soria-una-familia-tomatera-sin-raigambre-en-canarias_1182890/

UNA NOTA REGISTRAL RECOGE EL NOMBRAMIENTO DE SORIA EN UK LINES

Industria no desmiente que la firma que aparece en el documento sea la del ministro

 En un documento del registro mercantil británico del 25 de mayo de 1990 figura la inscripción de José Manuel Soria López como secretario de la firma UK Lines, apuntándose como causa el fallecimiento de Manuel Soria Segovia, su padre, un mes antes.

 En el documento figura también una firma, aparentemente la del propio ministro en funciones. Fuentes consultadas del ministerio de Industria no confirman ni desmienten que la firma sea de Soria. Antes se había difundido otro documento, de abril de 1997, en que figuraba aún como secretario José Manuel Soria y su padre –ya fallecido -como dueño del 50% de las acciones.

 El ministro anunció ayer que su abogado "está haciendo gestiones ante el registro mercantil de Londres para averiguar por qué aparece su nombre como secretario en esa empresa UK Lines". Un hecho que, según dijo, su abogado atribuyó a un doble error: "Aquí se ha producido el mismo error que se produjo y reconoció el propio despacho de Panamá cuando incluyeron en el 92 mi nombre como secretario de la firma UK Lines en un paraíso fiscal de la cual yo he desconocido absolutamente su existencia".

 Pero, según un documento de los papeles de Panamá difundido, el lunes no fue el despacho de Panamá Mossack Fonseca el que reconoció el error, sino que recibió una notificación del despacho Canal Trust para que realizase el cambio de José Manuel Soria por Luis Alberto Soria como administrador de la firma, supuestamente por indicación de los titulares de la firma UK Lines

 http://cadenaser.com/ser/2016/04/13/economia/1460567640_022138.html

LA FIRMA MANUSCRITA DE SORIA APARECE EN UN DOCUMENTO DE LA BRITÁNICA UK LINES EN 1990

 El ministro negó conocer las razones por las que aparecía como secretario en la sociedad. Su autógrafo consta en el acto en el que se le asigna ese cargo

 El ministro en funciones José Manuel Soria aseguraba este martes no saber por qué aparece como secretario de la sociedad británica UK Lines Limited. Sin embargo, un documento público del registro mercantil británico obtenido por El Confidencial y La Sexta muestra la firma del político canario bajo el formulario donde se le nombra como secretario de la compañía, nueva prueba que rehuyó comentar ante los micrófonos de la prensa.

 El documento arroja nueva luz sobre la firma británica vinculada con Soria y de la cual existía un ‘clon’ en Bahamas, según desveló este diario en colaboración con La Sexta, a partir de los archivos internos del despacho Mossack Fonseca obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeustche Zeitung'.

 La fecha es 6 de mayo de 1990, casi un mes después del fallecimiento del padre del ministro. Sirvió justamente para que José Manuel Soria ocupara el lugar del cabeza de familia en UK Lines Limited. Bajo el epígrafe "notificación de los cambios", el documento reza: "Manuel Soria Segovia falleció el 8 de abril de 1990 y Jose M. Soria Lopez [sic] ha sido elegido como secretario de la compañía en su lugar". La dirección que se facilita, en la calle Luis Morote de Las Palmas, es la misma que la de la empresa familiar. Al final del documento, después de las palabras "Accedo a ejercer como....", figura la firma de José Manuel Soria.

 El documento se encuentra en los archivos del Companies House británico y no es accesible en su versión 'online', como todos aquellos anteriores a mediados de la década de 1990 publicados por El Confidencial y La Sexta a lo largo de los últimos días. Por ello, este diario informó este martes de que Soria había ocupado el cargo de secretario desde 1991, primer año en el que aparece en la ficha anual de la compañía con ese cargo.

 La diferencia de fechas no cambia la situación. Es más, aumenta las contradicciones en las diferentes versiones que ha dado el ministro hasta la fecha. La sociedad en Bahamas, registrada por Mossack Fonseca, se inscribió en el registro de ese paraíso fiscal en 1992. El actual ministro en funciones apareció como administrador entre septiembre de 1992 y noviembre del mismo año, cuando fue sustituido por su hermano, Luis Alberto Soria, cuya firma sí figura en los documentos de la compañía. La sociedad en Bahamas fue disuelta en marzo de 1995, dos meses antes de que se celebraran las elecciones municipales que llevaron al político canario hasta la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

 La firma del ministro en funciones ya aparecía, como desveló este diario, en los documentos de Oceanic Lines, filial británica de la empresa con que la familia Soria se dedicaba al transporte marítimo de fruta y verduras.

 Diferentes versiones

 Ante la documentación que El Confidencial y La Sexta han ido desvelando en los últimos días, el ministro ha ofrecido diferentes versiones. En un primer momento aseguró no ser él la persona en cuestión. Más tarde, aseguró no tener relación ninguna con UK Lines Limited, que solo se trata de una empresa con la que trabajó su empresa familiar. Tras publicarse que UK Lines fue fundada por su padre y que él fue secretario de la misma, aseguró que se debía todo a una "serie de errores".

 El ministro también ha negado haber sido cliente de BBV Privanza. La sociedad en Bahamas, UK Lines, fue creada con la intermediación de Canal Trust Company, compañía con la que la entidad bancaria ayudaba a sus clientes a evadir impuestos a través de sociedades 'offshore' en el marco del caso BBV.

 Sus compañeros de partido le han arropado, asegurando que ha sido "transparente" y que sus explicaciones son "sólidas". Desde la oposición, en cambio, se ha pedido su dimisión. En la tarde de este martes, el ministro en funciones pidió comparecer ante el Congreso de los Diputados el próximo 19 de abril para ofrecer su versión de los hechos. Podría ser la cuarta en poco más de una semana.

 http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-13/papeles-panama-papers-firma-soria-uk-lines-limited-1990_1183081/

SORIA RECTIFICA Y ANUNCIA QUE COMPARECERÁ EN EL CONGRESO

 El ministro en funciones acudirá el martes a la Comisión de Industria y sostiene que su nombre aparece por error dos veces en Panamá y Reino Unido

 El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha rectificado y ha anunciado en el Congreso que comparecerá en la Cámara para explicar su relación con los llamados papeles de Panamá, en los que aparece en una sociedad opaca.

 El ministro atribuye a "un error" que su nombre aparezca en una sociedad radicada en Las Bahamas y a otro también que aparezca en el registro mercantil de Reino Unido como secretario de esa misma empresa. "Quiero saber por qué está mi nombre ahí". "Yo no sé por qué aparece mi nombre y no sé por qué se produce ese error", ha dicho reiteradamente en rueda de prensa.

 Soria ha explicado este martes ante los periodistas en el Congreso que ha pedido su comparecencia en la Comisión de Industria; "sin perjuicio", ha dicho, de que no se refiera a su condición "de ministro ni de político a lo largo de los últimos 21 años".

 Podrá ser el próximo martes la comparecencia y el ministro ha añadido que mantiene el desmentido "categórico porque es totalmente falso que haya tenido relación con empresa, ni sociedad ni función radicada en Panamá, en Bahamas o en cualquier otro paraíso fiscal".

 El lunes el propio ministro y La Moncloa se habían remitido a la decisión del Ejecutivo en funciones de no someterse al control de un Parlamento que no les eligió. De hecho, para este miércoles estaba convocado Soria en la Comisión de Industria para dar explicaciones de asuntos de su departamento y La Moncloa anunció su plantón como antes hizo con Ana Pastor, Jorge Fernández y Pedro Morenés.

 Soria mantuvo una larga discusión en el pasillo del Congreso con Cospedal y Moragas antes de comparecer ante los periodistas

 Antes de comparecer ante los periodistas, Soria ha mantenido una larga conversación a la vista de todos en el pasillo del Congreso con la número dos del PP, Dolores de Cospedal, y el jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas. Los gestos de los tres daban apariencia de discusión entre ellos.

 Desde que Elconfidencial y La Sexta desvelaron este dato, el Gobierno y el PP han respaldado a Soria y él ha asegurado que desconoce por qué su nombre y el de su hermano aparecían en una sociedad con sede en Las Bahamas a principios de los años 90.

 Ha explicado que nadie le ha pedido dimitir y que antes de anunciar su comparecencia en el Congreso consultó con Mariano Rajoy, presidente en funciones.

 PSOE y Podemos pidieron la dimisión del ministro en funciones y se sumaron a la petición de Ciudadanos para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno para explicar si respalda a Soria. Esa petición fue calificada ayer en la Mesa del Congreso, pero no será tramitada hasta la semana que viene en la Junta de Portavoces.

 "Es 100% británica"

 La tesis de Soria es que su familia no tenía relación societaria con la empresa británica UK Lines Limited, en la que según el registro mercantil de Reino Unido figuraba como secretario antes de que la misma se inscribiera en Bahamas.

 El ministro de Industria ha asegurado que UK Lines Limited es una empresa 100% británica y ha insistido en negar relación alguna con ella. "Es una empresa 100% británica --UK Lines Limited--. No era ninguna sociedad radicada en ningún paraíso fiscal y era una sociedad con la que nunca ni yo ni nadie de mi familia ha tenido relación ni de accionista, ni de socio, ni de absolutamente nada", ha repetido desde que se conoció la información.

 Soria ha extendido sus instrucciones a su abogado para que se dirija al fiscal para autorizar a pedir datos a Panamá y Bahamas que, según dice, probarán que no tiene relación con esa sociedad que se le imputa.

 http://politica.elpais.com/politica/2016/04/12/actualidad/1460480796_865437.html

LAGUNAS Y MENTIRAS EN LA VERSIÓN DE SORIA SOBRE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El ministro José Manuel Soria ha tenido que reconocer, después de decir lo contrario, que su padre fundó en 1982 la empresa británica UK Lines Limited al 50% con su socio Manuel Kadi

 También ha cambiado su versión en relación a si había compaginado su cargo de alcalde de

 Las Palmas con la empresa privada: ahora matiza su negativa inicial asegurando que nunca tomó decisiones

 El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado en las últimas 24 horas en los diferentes medios de comunicación su intención de mantener una actitud de total transparencia en relación a la aparición en los papeles de Panamá y en el Registro Mercantil de Londres de su firma y nombre, al igual que las de su hermano Luis Alberto Soria. Pero en realidad, sus explicaciones se han demostrado incompletas e incluso contrarias a la realidad.

 En la tarde de este martes Soria ha tenido que reconocer en el Congreso de los Diputados, a preguntas de los periodistas, que su padre, Manuel Soria Segovia, fundó en 1982 la empresa británica UK Lines Limited al 50% con su socio Manuel Kadi. Y lo ha hecho después de que por la mañana, en Lanzarote, asegurara de forma categórica: "Es una empresa 100% británica –UK Lines Limited–. No era ninguna sociedad radicada en ningún paraíso fiscal y era una sociedad con la que nunca, ni yo ni nadie de mi familia, ha tenido relación ni de accionista, ni de socio, ni de absolutamente nada".

 Pero al admitir que su padre fue accionista de UK Lines Limited no sólo puso de manifiesto una primera mentira, sino que demostró que el ministro también faltó a la verdad cuando dijo en otro momento que el dueño de la firma británica "era 100% de un accionista que nada tiene que ver con mi familia". En la tarde de este martes, el ministro de Industria cambió de versión. En esta ocasión, dijo que su padre mantuvo la propiedad hasta su fallecimiento, en 1990.

 "Nunca tomé decisiones"

 En la rueda de prensa del Congreso el ministro también tuvo que cambiar de versión sobre su participación en una empresa privada mientras ejercía un cargo público, en concreto el de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en el que permaneció entre 1995 y 2003.

 En este punto, Soria pasó de asegurar que nunca había permanecido como representante de una empresa privada cuando se convirtió en regidor en 1995, a matizar que en 1997, y durante un año, fue administrador de la empresa familiar Oceanic Lines: "Figuraba como administrador y nunca tomé ninguna decisión, porque desde mayo [de 1995] hasta la actualidad toda mi actividad ha sido actividad política. Y mi familia tiene un negocio y claro que participo yo. Pero no hay ningún reproche político, a no ser que un alcalde no pueda tener una empresa familiar".

 El ministro también admitió que tanto la empresa que fundó su padre UK Lines Limited como Oceanic Lines fueron creadas en la misma sede social. Pese a reconocer ahora Soria sus vinculaciones familiares con UK Lines Limited, el ministro aseguró que se enteró este mismo martes de que ha figurado como secretario de la misma: "Nunca he tenido ninguna función en UK Lines. Nunca he estado en ninguna reunión y mi abogado está haciendo gestiones en el registro de Londres para saber por qué aparece", completó el ministro.

 ¿Quién envió las firmas?

 Estas mentiras se unen a las lagunas hasta ahora existentes en la versión del titular en funciones de la cartera de Industria. En concreto, el ministro ha dicho que las firmas que figuran en la empresa de Panamá UK Lines Limited, que se llama igual que la británica que creó su padre, tanto la suya como la de su hermano, no son realmente de ellos. Pero sin embargo, el exvicepresidente canario no aclara quién fue realmente la persona física o jurídica que envió esas firmas y el resto de datos personales al despacho panameño de Mossack Fonseca.

 Así, el ministro elude explicar sobre si alguien falsificó su firma y la de su padre. infoLibre le trasladó también a José Manuel Soria, sin obtener respuesta, la pregunta de si para aclarar toda estas lagunas se ha planteado pedir a la Agencia Tributaria que haga públicas las declaraciones de la renta suya y de su hermano entre los años 1992 a 1997.

 Y tampoco el ministro ha trasladado a este diario su opinión acerca de la posibilidad de interponer una querella contra el despacho panameño de Mossack Fonseca, que según su versión ha incluido de forma irregular su firma y la de su hermano en una empresa radicada en un paraíso fiscal: UK Lines Limited, que se llama de forma idéntica a la empresa que ahora se sabe que creó su padre.

 Relaciones con BBV Privanza

 A preguntas de los periodistas en el Congreso de los Diputados, Soria explicó que nunca ha tenido ninguna relación con la empresa Canal Trust, que fue la empresa de BBV Privanza que creó la firma panameña UK Lines Limited. Al mismo tiempo negó haber sido cliente de esta entidad, que según el juez Baltasar Garzón era utilizada para establecer estructuras encaminadas a ocultar, frente a terceros, importantes cantidades de dinero.

 En definitiva la nueva versión de Soria, tras las mentiras e imprecisiones iniciales, es que su padre y uno de sus socios, en concreto Manuel Kadi, fundaron en Londres en 1982 la empresa UK Lines Limited. Y que hasta su muerte, en 1990, siguió siendo de los dos accionistas, pasando el 100% de la propiedad a manos de Kadi.

 Aunque en el anterior punto, Soria reconoció no estar seguro, ya que hablaba de cosas que pasaron hace más de 25 años. Esta empresa británica siguió trabajando para su familia hasta 1997, año en el que el ministro creó Oceanic Lines, una firma que solo duró un año, y en la que Soria ejerce de administrador, aunque sostiene que no tomó ninguna decisión desde ese cargo. Sin embargo no encuentra una explicación de por qué aparece su firma y de la de su hermano en una empresa panameña que tiene un nombre idéntico a la creada por su padre.

 El ministro Soria no ha respondido a estas preguntas enviadas por infoLibre al Ministerio de Industria:

 1) El Sr. Soria ha dicho que las firmas que figuran en la empresa de Panamá UK Lines Limited, tanto suya como de su hermano, no son realmente de ellos. Si los hermanos Soria no firmaron esos documentos, ¿quién envió las firmas y los demás datos personales a Mossack Fonseca?

 2) ¿Cómo apareció la firma del ministro en la empresa de Londres UK Lines Limited?

 3) ¿Falsificó alguien su firma y la de su padre y todos los documentos sobre esta cuestión?

 4) Habida cuenta de que ha anunciado su intención de mantener la máxima transparencia sobre sus ingresos y sobre este tema en general, ¿se ha planteado pedir a la Agencia Tributaria que haga públicas las declaraciones de la renta suya y de su hermano de los años 1992 a 1997?

 5) De acuerdo con la versión del ministro, el despacho Mossack Fonseca ha incluido su firma de forma irregular en documentación de una empresa radicada en un paraíso fiscal. ¿Se ha planteado presentar una querella contra el despacho panameño?

 6) ¿Puede aclarar cuáles fueron las relaciones exactas suyas o de las empresas de su familia con el banco BBV Privanza?

 http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/04/13/los_agujeros_version_del_ministro_soria_sobre_los_papeles_panama_48027_1012.html

TODOS LOS HECHOS QUE CONTRADICEN LAS TRES VERSIONES DE SORIA

El ministro de Industria, cuyo nombre apareció en una compañía registrada en las Bahamas en 1992, ha ofrecido hasta tres versiones distintas de su relación con la sociedad 'offshore'

 Cada intervención es una versión renovada. El martes por la tarde en el Congreso de los Diputados fue la penúltima ocasión. En las tres anteriores, el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, habló sobre su relación con una sociedad 'offshore' de forma diferente. Como desveló este diario días atrás, Soria apareció en una compañía registrada en las Bahamas a finales de 1992. Una entidad 'clon' de otra inscrita años antes en el registro británico, creada y participada por su padre. Y con el político canario como secretario.

 Pese a todo, el miembro del Ejecutivo asegura que nada es verdad. Los documentos mienten. A continuación, primero enumeraremos las diferentes versiones de los hechos que ha defendido en estos últimos días; mientras que más abajo, expondremos los hechos documentados y acreditados por la documentación que consta en el registro mercantil británico y en los más de 11,5 millones de archivos de 'Los papeles de Panamá', documentos internos del despacho Mossack Fonseca que El Confidencial y laSexta publican en exclusiva para España.

 Versión Uno. Es una persona con el mismo nombre. La noticia de la sociedad de Soria se publicó el lunes 11 de abril a las 12:30 horas. Pero el rumor de que el nombre del político canario pudiera aparecer en 'Los papeles de Panamá' llevaba varios días moviéndose en redacciones y pasillos madrileños. En el Consejo de Minsitros del viernes 8 de abril, el ministro en funciones, preguntado sobre el asunto, aseguró que él no estaba implicado. Según pudo saber la cadena de televisión de fuentes del Ejecutivo, el político canario explicó que se trataba de una persona con su mismo nombre.

 Soria, vinculado ahora con una sociedad en Reino Unido cuando ya era político

 Versión Dos. "Ninguna relación" con UK Lines Limited. En una rueda de prensa improvisada en Lanzarote tras publicarse la información, el mismo lunes, Soria explicó que UK Lines Limited era una sociedad "100% británica" con la que su empresa familiar -dedicada al transporte marítimo de fruta y verdura- había tenido una relación comercial. Además, desde 1995, dijo, "me desvinculé de ningún tipo de otra empresa (sic)". Ni hay sociedad en Bahamas, ni relación del ministro con la británica, aseguraba. Ni él ni su hermano Luis Alberto saben por qué aparece la firma de este último en la documentación de la sociedad creada por el despacho panameño Mossack Fonseca y obtenida por el ICIJ y el Süddeustche Zeitung. En las primera declaraciones asegura que la sociedad en Bahamas "es consignataria de otra con la que tuvo relación la empresa familiar".

 Versión Tres. "Secretario por error”. En la mañana del martes, El Confidencial y La Sexta aportaban nueva documentación. Esta vez no provenía de ninguna filtración, sino del registro público de sociedad del Reino Unido, accesible a través de cualquier navegador de Internet. Soria sí tuvo un papel en la sociedad británica UK Lines Limited. Lo hizo en calidad de secretario desde 1991 -antes de crearse la homónima en Bahamas- y lo estuvo hasta 1997, dos años después de su entrada en política. La sociedad la creó su padre, pero el ministro se enteró por la prensa en la misma mañana del martes, asegura, y aparece en los documentos "por error". Además, "es distinto" ya que sólo aprece en una empresa familiar. Su familia constituyó, en esos años, la sociedad Oceanic Lines para desarrollar la misma actividad, aunque ésta aventura empresarial sólo estuvo vigente durante un año hasta 1998.

 Soria achaca a "un error" el que su nombre figure en UK Lines

 Los hechos

 Hecho Uno. En 1991, José Manuel Soria había pasado por varios encargos menores en gabientes ministeriales. Ya desde hace dos años, sin embargo, se estaba dedicando a la empresa familiar. En abril de 1991 es registrado como secretario de UK Lines Limited, una sociedad incorporada en el registro mercantil británico diez años antes. La dirección con la que aparece Soria es la misma que la de la empresa familiar en Las Palmas. El fundador de la entidad inglesa había sido Manuel Soria -padre del político canario-, quien era además accionista de la misma. No hay "relación con la empresa familiar", sino vinculación directa del ministro en funciones.

 Hecho Dos. El 23 de septiembre de 1992, la sociedad Canal Trust Company, con sede en Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha, se pone en contacto con el despacho de abogados Mossack Fonseca. Pide que se inscriba en el registro de Bahamas, paraíso fiscal, la sociedad UK Lines Limited. Sus directores serían José Manuel Soria y Tomás Poggio Mendez Fernández de Lugo, partner empresarial de los negocios de la familia Soria afincado en Países Bajos. Dos meses después, la misma firma -Canal Trust- pide a Mossack que cambie el nombre del actual ministro en funciones por el de su hermano, Luis Alberto Soria.

 Soria, sobre si se ha planteado dimitir por los 'papeles de Panamá': "En absoluto"

 Antes de seguir, un detalle. Canal Trust Company no es una sociedad cualquiera. Su nombre aparece en el 'caso BBVA Privanza', escándalo judicial por el cual el banco BBVA fue obligado a desmontar su red de filiales en el extranjero. En ese contexto, quedó acreditado que Canal Trust Company era uno de los 'brazos' con los que la entidad bancaria ayudaba a sus clientes a evadir impuestos a través de sociedades offshore. Soria ha dicho este martes que no fue cliente de la entidad.

Hechos Tres. En 1995, en el mes de marzo, se disuelve la sociedad en Bahamas. En mayo de 1995, José Manuel Soria gana las elecciones municipales y es elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, su primer cargo público. En 1997, Soria sigue apareciendo como director en la UK Lines de Reino Unido. Ese mismo año, y aportando su firma en los documentos del registro británico, se inscribe como administrador (“director”, en inglés) de Ocean Lines Limited. El mismo cargo lo ostenta su hermano. Esta sociedad está participada al 20% por Consignataria Oceanic SA, sociedad familiar de Soria en Canarias.

 http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-13/papeles-panama-papers-hechos-versiones-soria_1182903/

SORIA FUE SECRETARIO DE UNA SOCIEDAD EN UK CON EL MISMO NOMBRE QUE LA DE BAHAMAS

 UK Lines Limited es el nombre de la sociedad registrada en Bahamas de la que el ministro en funciones fue secretario hasta 1997, dos años después de entrar en política

 UK Lines Limited es el nombre de la sociedad registrada en Bahamas en la que José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, apareció como administrador a finales del año 1992. Pero no es la única firma con este nombre ligada al político canario. UK Lines Limited es también una sociedad incorporada al registro mercantil británico y de la cual José Manuel Soria fue secretario desde antes de que se registrara la sociedad en Bahamas y hasta 1997, dos años después de entrar en política. Siguió al frente también de otra sociedad legalmente registrada en ese país y vinculada a su empresa familiar: Oceanic Lines. Datos que constan, con autógrafo del ministro incluido, en el registro público del Reino Unido y que el político omitió en sus explicaciones ante los medios.

 Tras la revelación de la sociedad en Bahamas, realizada por El Confidencial y 'laSexta' en el marco de 'Los Papeles de Panamá', el ministro ha intentado mantener su palabra. Así, compareció ante la prensa, en una convocatoria improvisada en Lanzarote y en diversas intervenciones radiofónicas, para dar explicaciones y aseguró que no sabe por qué su nombre y el de su hermano aparecen como administradores de una compañía en un paraíso fiscal. Una sociedad con la cual, subrayó, no tiene ninguna relación.

 Sin embargo, los documentos del registro británico cuentan otra historia. Indican que sí hubo una UK Lines Limited en su vida empresarial mientras era cargo público. Tenía el mismo nombre de la sociedad en Bahamas en la cual, como desveló ayer este diario, aparece la firma de Luis Alberto Soria, hermano del ministro. A pesar de que Soria haya destacado no haber tenido "ninguna relación con la empresa" después de 1995, el político aparece en 1997 como secretario de la UK Lines británica, cargo que ostentó desde 1991, un año antes de que Mossack Fonseca registrara la homónima sociedad en Bahamas. Un dato que difícilmente puede convivir con la explicación del ministro cuando dice que no tuvo "ningún cargo" en UK Lines. También aparece el nombre de su padre, quien era accionista de la sociedad británica.

Y no es la única vinculación. El actual titular de Industria en funciones inscribió en los papeles del registro británico la misma dirección de Las Palmas en la que entonces se encontraba la sociedad de su familia, Consignatoria Oceanic SA., empresa dedicada al transporte de fruta. En Reino Unido se encontraba en ese momento también Oceanic Lines, filial de la empresa familiar. Y en esta última, José Manuel Soria se inscribe como administrador ("director" en inglés) en 1997, al igual que su hermano.

 Sociedad en Bahamas (y no en Panamá)

 La británica UK Lines se disolvió en 1997 -el registro oficial del país lo recogió a comienzos de 1998-, dos años después del cierre de la homónima en Bahamas. Esta última había sido registrada a través del despacho panameño Mossack Fonseca, como recoge la documentación interna a la que el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ) y el Süddeutsche Zeitung han tenido acceso.

 Los documentos indican que el 23 de septiembre de 1992, el bufete incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. Un año antes, en 1991, se incorporaba como director de la sociedad con el mismo nombre en Reino Unid. UK Lines Limited de Bahamas se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a José Manuel Soria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. El ministro, por su parte, asegura que no tiene vinculación con la empresa: "Era cien por cien británica. No tengo ningún tipo de vinculo con esa sociedad, es cien por cien de un accionista que no tiene nada que ver conmigo".

 El nombre del ministro se borra de los documentos mucho antes, en noviembre de 1992. En lugar de José Manuel Soria se pide poner como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro. En los documentos aparece la firma de este último, la misma que depositó en otros registros mercantiles. La creación de la sociedad, así como los cambios en la misma, fueron realizados por un intermediario, Canal Trust Company, dependiente de BBVA Privanza Jersey, utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco con sede en Bilbao, según consta en el juicio que desmontó el entramado financiero del BBVA en el exterior.

 El ministro en funciones ha negado cualquier vinculación con la sociedad y el Partido Popular ha asegurado, a través de su portavoz, Pablo Casado, estar satisfecho con sus explicaciones. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, único miembro del Ejecutivo que ha hablado abiertamente del asunto hasta este momento, ha defendido que Panamá "no es un paraíso fiscal". La sociedad en la que aparece el nombre de Soria, sin embargo, fue incorporada en el registro de Bahamas. El despacho panameño Mossack Fonseca, de donde provienen los 11,5 millones de documentos de los 'Papeles de Panamá', constituía la mayoría de sociedades en jurisdicciones que ofrecían mayor secretismo que la misma Panamá, como por ejemplo Islas Vírgenes Británicas.

 http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-12/papeles-panama-papers-soria-sociedad-bahamas-reino-unido-uk-lines_1182304/

J.M.SORIA. “NUNCA TUVE ACCIONES, PARTICIPACIONES NI RESPONSABILIDADES EN UK LINES”

 El ministro Soria niega las informaciones publicadas y reclama a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que aclare que no tiene relación con ninguna de estas empresas

 El ministro José Manuel Soria ha ofrecido una rueda de prensa para negar cualquier relación con las empresas que aparecen en los papeles de Panamá. Los documentos del bufete Mossack Fonseca recogen el nombre y la firma de Soria como administrador de una empresa de Bahamas que se disolvió en el año 95, justo antes de las elecciones que le auparon a la alcaldía de Las Palmas. “Nunca tuve acciones, participación ni responsabilidades en UK Lines”, ha apuntado el ministro de Industria en funciones.

 Soria ha defendido que él es el primer interesado en que todo se aclare y que por eso, desde primera hora, ha pedido a su abogado que autorice a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a acceder a cualquier información que Panamá pueda tener sobre su persona para que informe si ha tenido o tiene alguna participación en alguna empresa o compañía en ese país.

 Soria ha defendido su inocencia y ha asegurado que pondrá todo de su parte para aclarar la situación, una situación que ha asegurado que “no tiene ningún viso de realidad”. “Lo que se dice es falso”, ha señalado el ministro en funciones. “Pero como soy político tengo un plus de responsabilidad y por eso doy las explicaciones que hagan falta”. Aunque entiende el juego político que ha llevado a la mayoría de la oposición a pedir su comparecencia o su incluso su dimisión, Soria asegura que tendrá que ver los términos en los que se realiza esa solicitud de comparecencia por el Gobierno, al estar en funciones, no tiene "por qué comparecer".

 Soria ha recordado que hace una semana aseguró que si en los ‘papeles de Panamá’ figuraba algún político este debería dar explicaciones y que por eso estaba él hoy ante la prensa, para defender su inocencia porque “él es el primer interesado en esclarecer la verdad”. “Voy a dar todas las explicaciones porque esto no tienen ningún fundamento”, ha asegurado Soria. “No sé por qué mi nombre aparece y luego lo quitan a los dos meses. Lo desconozco”, ha añadido el ministro.

 El ministro en funciones ha explicado que UK Line es una empresa "proveedora de servicios 100% inglesa que prestaba asistencia en puertos a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España" y ha negado haber tenido "ninguna relación personal" con ella. De igual forma, ha manifestado que no sabe por qué su nombre aparece en esos papeles y desaparece a los dos meses ni tampoco por qué su hermano figura como director de esa sociedad a partir de 1995, unas cuestiones que espera que aclaren la justicia española y las autoridades panameñas.

 La información que Soria niega se encuentra entre los 11 millones de documentos que conforman los llamados papeles de Panamá y que están saliendo a la luz como resultado de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), del que forman parte los citados medios de información españoles, y el Süddeustche Zeitung.

  http://cadenaser.com/ser/2016/04/11/politica/1460390859_512943.html

SORIA NIEGA RELACIÓN CON LA FIRMA 'OFFSHORE'... AUNQUE SÍ LA TUVO UNA EMPRESA DE SU FAMILIA    Quiere "fundamentar y demostrar" cuanto antes que la noticia de su vínculo con esta empresa no tiene "ningún viso de realidad"

 El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado que desconoce por qué apareció su nombre durante dos meses como administrador de una sociedad panameña, UK Lines Limited, y ha remitido este lunes un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre en 'Los papeles de Panamá' como director de una sociedad 'offshore' disuelta en marzo de 1995, como han publicado este lunes El Confidencial y 'la Sexta'.

 "Desconozco por qué aparece mi nombre en los papeles y dos meses después fue retirado. No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa. Por eso, he pedido que, en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que la Fiscalía recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza", ha asegurado.

 Así se ha mostrado esta tarde Soria en una rueda de prensa realizada en la capital de Lanzarote, en la que ha dicho que su objetivo es "fundamentar y demostrar" cuanto antes que esta información no tiene "ningún viso de realidad". El nombre de Soria aparece en la ingente documentación interna del despacho panameño Mossack Fonseca. El 23 de septiembre de 1992, el bufete incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

 El ministro en funciones ha reconocido, eso sí, conocer esta sociedad -UK Lines Limited-, con la que una de sus empresas familiares -la consignataria Oceanic- tuvo relaciones comerciales. Pero, en todo caso, ha rechazado de pleno haber tenido "nunca nada que ver" de manera directa con el capital de esta empresa, de la que ha aseverado no haber tenido nunca "ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno".

  http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-11/papeles-panama-panama-papers-directo-comparecencia-ministro-soria_1182058/

EL MINISTRO SORIA Y SU HERMANO APARECEN COMO ADMINISTRADORES DE UNA 'OFFSHORE'

 El nombre del miembro del Ejecutivo es sustituido por el de su hermano en noviembre de 1992.

 El político asegura que la 'offshore' era una consignataria de la empresa familiar

 El nombre del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aparece en la ingente documentación interna del despacho panameño Mossack Fonseca. El 23 de septiembre de 1992, el bufete incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. En declaraciones a La Sexta, el político canario manifestó que la compañía 'offshore' se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar.

 Así lo atestiguan dos documentos con fecha de ese mismo día y con los que la compañía quedaba oficialmente creada. La información se encuentra entre los 11 millones de documentos de los papeles de Panamá, a los que ha tenido acceso El Confidencial, en colaboración con La Sexta, en el marco de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Süddeustche Zeitung'.

 UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a José Manuel Soria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Pero el nombre del ministro se borra de los documentos mucho antes, en noviembre de 1992. Una carta dirigida a la oficina de Bahamas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar de José Manuel Soria se pide poner como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro. En los documentos aparece la firma de este último, la misma que depositó en otros registros mercantiles. Luis Alberto Soria, preguntado por el asunto, aseguró estar "ocupado" y no tener tiempo para comentar los hechos. El ministro, por su parte, asegura no tener nada que ver con esta sociedad.

 El nombre de la sociedad en Bahamas, UK Lines Ltd, da a entender una relación con el Reino Unido, país donde, como él mismo reconoció públicamente, Soria estuvo mientras se ocupaba, a comienzos de los años noventa, de la empresa familiar. El intermediario que creó esta compañía a través de Mossack es Canal Trust Company. Esta entidad, dependiente de BBVA Privanza Jersey, había sido utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco bilbaíno, según consta en las diligencias previas del caso en el que el juez Baltasar Garzón investigó el entramado financiero del BBVA en el exterior.

 No es la única sociedad relacionada con el caso en los papeles que involucran al ministro. BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited aparecen como accionistas de UK Lines, la compañía clave, en sus documentos de disolución, firmados el 6 de marzo de 1995. Dos meses después, José Manuel Soria conseguiría la mayoría absoluta en las elecciones municipales. El 17 de junio asumió el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 Antes de su vida pública

 La información pública sobre el currículo del ministro de industria en funciones indica que su llegada a la alcaldía fue su primer cargo electo. Había sido jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio durante el mandato del socialista Apolonio Ruiz Ligero (1988-1991), pero en 1989 tuvo que regresar a Canarias para encargarse de la empresa familiar tras el retiro de su padre, Manuel Soria Segovia. Por ello, abandonó sus cargos en los consejos de administración de las empresas públicas Aldeasa (1987), Initec (1988-1989) y Banco de Crédito Industrial (1988-1989).

 Entre 1989 y 1995 fue presidente de Consignataria Oceanic SA, empresa familiar dedicada al transporte de productos hortofructícolas en Europa. Desde ese año, Soria fue también vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias. Su socio en UK Lines Limited, Tomás Poggio, es un empresario canario que figura como receptor de ayudas agrícolas relacionadas con el plátano en Canarias.

 Su hermano, Luis Alberto, es actualmente consultor en Invertia, según su perfil en la red Linkedin. Su firma en los papeles internos de Mossack Fonseca es la misma que consta en el registro mercantil británico bajo al documentación de Montcalm Oil and Trading Company Limited. Esta sociedad fue constituida en marzo de 2013, un mes después de que el Gobierno del Partido Popular aprobara un decreto que allanaba el camino al 'fracking' en España, tal y como desveló eldiario.es.

 http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-11/papeles-panama-papers-ministro-soria-offshore-hermano_1179326/

XI LEGISLATURA.  DECLARACIÓN COMO DIPUTADO DE BIENES Y RENTAS. ENERO 2016

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi