Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En un comunicado, Soria anunció esta decisión amparándose en la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años y considerando el daño evidente que esta situación le ha causado al Partido Popular (PP)".

Precisó que renuncia tanto a sus responsabilidades como ministro interino, como a su acta de diputado en el Congreso, a la presidencia del PP en las islas Canarias y "a todo tipo de actividad política".

El hasta ahora titular de la administración saliente de Mariano Rajoy señaló "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual".

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", agregó.

Explicó que decidió dar ese paso al costado luego de una conversación con Rajoy, a quien trasladó su decisión "irrevocable" de presentar su renuncia expresa a las funciones de ministro.

Desde un inicio, Soria negó ante la opinión pública cualquier tipo de relación con sociedades con ventajas fiscales (offshore), según difundieron el lunes dos medios periodísticos españoles que investigan el escándalo conocido como los Panama Papers (Papeles de Panamá).

Sin embargo, sus contradicciones en las explicaciones le pusieron cada vez más en el ojo del huracán.

De acuerdo con el diario digital El Confidencial y la televisora La Sexta, el nombre del hasta hoy titular apareció en la documentación de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, como uno de los administradores de una empresa opaca disuelta en marzo de 1995.

En una rueda de prensa en Lanzarote (islas Canarias), Soria desmintió "tajantemente" tener alguna conexión con la sociedad offshore UK Lines Limited, creada en septiembre de 1992 y desaparecida tres años más tarde.

Explicó que UK Lines Limited, registrada en Bahamas, es una empresa "proveedora de servicios inglesa que prestaba asistencia en puertos a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España", y rechazó cualquier "relación personal" con la misma.

El ministro dijo desconocer por qué su nombre figuraba en esos papeles, una cuestión que -apuntó entonces- espera aclaren la justicia española y las autoridades panameñas.

Su situación se agravó aún más la víspera, a raíz de las informaciones publicadas por el periódico El Mundo, según el cual, Soria figuraba como administrador de una compañía radicada en el paraíso fiscal de Jersey en 2002, cuando era alcalde de Las Palmas.

anunciobannerabogadoscontralacorrupcion2


esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi