Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Iglesias respondió de esa manera a las declaraciones del portavoz de C's en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, quien exigió a Podemos votar a favor de un gobierno de coalición de su organización con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En declaraciones a la prensa en la Cámara baja, el líder de la llamada formación morada advirtió que el tono maximalista y el radicalismo verbal no son lo mejor para sentarse a negociar, en alusión a la reunión que el próximo jueves sostendrán los tres partidos.

Girauta aclaró que en ese diálogo a tres bandas Ciudadanos no hará más cesiones porque la alianza sellada con el PSOE es el resultado ya de muchas renuncias por ambas partes, enfatizó.

Hizo hincapié en que solicitarán a Podemos no sólo el apoyo a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno, sino también a un ejecutivo "estable" integrado por el PSOE y C's.

"Un simple acuerdo de investidura apenas sirve de nada, solo para nombrar un presidente por unos meses. No queremos eso", remarcó el portavoz parlamentario.

A su juicio, la abstención de la agrupación de centroizquierda es insuficiente, porque entonces no tendría mayoría el trato entre Sánchez y su homólogo de C's, Albert Rivera, y dependería de otras fuerzas políticas.

Indicó que su formación acude a la cita del jueves con ánimo constructivo, pero avisó a Podemos que no está dispuesto a retocar los aspectos nucleares de su documento con los socialistas.

"Les pediré (a Ciudadanos) el jueves que se relajen un poquito y que entiendan que lo mejor para España es su abstención para facilitar un gobierno de coalición progresista", replicó Iglesias, quien aboga por un pacto del PSOE con Podemos, Izquierda Unida y Compromís.

Sería sensato y razonable que C's saliera de ese radicalismo y asumiera dar la oportunidad a ese ejecutivo de progreso, insistió el joven profesor universitario.

Recordó que la fórmula PSOE-C's fracasó el 4 de marzo, cuando el Congreso denegó la investidura de Sánchez a la jefatura del Gobierno español, al apenas conseguir el respaldo de 130 escaños (los 90 de los socialistas y los 40 de Ciudadanos).

Para Iglesias, ahora corresponde explorar "la vía del 161", refiriéndose al número de bancas que aglutinaría una asociación de los socialistas con Podemos, Izquierda Unida y Compromís en la Cámara baja.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..