Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sería una irresponsabilidad política convertir cinco millones de votos en una abstención, precisó el dirigente catalán, en alusión a los resultados de Podemos (centroizquierda) y sus confluencias territoriales en las elecciones generales del 20 de diciembre.

 Entrevistado por la agencia de noticias Europa Press, Doménech, cuya formación concurrió a esos comicios en coalición con Podemos en Cataluña, aseguró que En Común no permitirá un ejecutivo PSOE- C's.

 Reclamó a los socialistas que abandonen su pacto con el partido encabezado por Albert Rivera y se centren en la constitución de un gobierno con las formaciones de izquierda.

 Respecto a la reunión del próximo miércoles entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, confió en que sirva para desbloquear la parálisis institucional que vive España desde hace más de tres meses.

 Advirtió, sin embargo, que una salida del estancamiento pasa porque Sánchez admita que su alianza con Rivera es historia, pues se demostró fracasada en el primer debate de investidura, recordó.

 El político subrayó que la irrupción en el Parlamento de la llamada formación morada y sus confluencias en Cataluña y Valencia rompió el bipartidismo, encarnado durante más de tres décadas por el PSOE y el conservador Partido Popular (PP), del jefe del Ejecutivo saliente Mariano Rajoy.

 Presionar para que nos abstengamos es como intentar hacer ver que no estamos dentro del Congreso de los Diputados, indicó Doménech, quien atribuyó esa percepción a quienes siguen actuando como si aún existiera la alternancia en el poder entre las dos fuerzas tradicionales.

 En una conversación telefónica mantenida hace tres días, Iglesias y Sánchez acordaron reunirse el venidero miércoles para intentar avanzar en una compleja negociación que facilite la formación de un ejecutivo y evite una nueva cita con las urnas en este país europeo.

 

 Coincidieron en la urgencia de poner fin al gobierno conservador de Rajoy, en interinidad desde las elecciones de diciembre ante la incompetencia de los políticos para llegar a un arreglo.

 También hablaron sobre las reformas necesarias en España no sólo en materia constitucional, sino también fiscal, laboral y en términos de regeneración democrática, y comprobaron que "hay muchos puntos en común".

 Aún así discreparon en la interpretación del pacto suscrito por los socialistas y Ciudadanos, partido que favorece una gran coalición con el PP y PSOE, fórmula impulsada sin éxito por Rajoy.

 Las agrupaciones con representación parlamentaria tienen hasta el 2 de mayo para tratar de lograr un acuerdo que evite la repetición de comicios el 26 de junio.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..