Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

besteiroBesteiro afirma en la querella que el auto de imputación-investigado es un fraude de Ley y hecho a la medida de sus ientreses privados que nada tienen que ver con las instrucciones judiciales y dice que ocultó de forma deliberada las fechas de los hechos que pertenecen al Partido Popular de Galicia en la era de Cacharro Pardo....Y que quiere convertir en una causa contra el PSOE de Galicia en su pretendido adelanto de elecciones a la XCunta de Galicia.

Según Xornal de Galicia, los altos cargos de la Xunta ya se encuentran en plena campaña electorasl bajo asistencia por todo el territorio galleego en visitas electoralistas a colegios, entes sociales afines a su política es el caso de Rosa Quintana Carbnallo que esta haciendo más de 300 kilómetros diarios por el Norte de Lugo..Y de esta fgorma aprovechar el descontrol en Podemos Galicia orquestado por Xulio Ferreiro y la imputación de Besteiro para seguir aferrados al poder en la Xunta de Galicia

 

El exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro se ha querellado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la jueza Pilar de Lara, instructora de la 'Operación Pulpo', en la que lo investiga por supuestos cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos.  

En la querella, el expresidente de la Diputación de Lugo acusa a Pilar De Lara de "prevaricación judicial" y se sitúa como objeto de la "injusta y arbitraria imputación" de varios delitos. En concreto, alude a viajes supuestamente financiados por el ente provincial que la jueza incluye en su auto de investigación pese a conocer "de forma fehaciente" que habrían tenido lugar bajo el mandato del popular Francisco Cacharro, predecesor de Gómez Besteiro al frente de la Diputación de Lugo.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (QUERELLA PRESENTADA (1).pdf)QUERELLA PRESENTADA (1).pdf 1406 kB2016-03-22 12:13

"El auto imputa al señor Besteiro como presunto autor de diversos delitos, en relación, entre otros hechos, con unos viajes a Eurodisney, a la India, un crucero por el Rhin, etc., en unas fechas --como la magistrada conocía-- en las que el señor Gómez Besteiro no era presidente de la Diputación ni tenía cargo alguno en la misma", arguye.

En todo el documento se incide reiteradamente en que De Lara, jueza que también investiga a Besteiro por cuatro delitos en la denominada Operación Garañón, "sabía perfectamente lo que hacía" porque "contaba con todos los datos" y, pese a ello, "prefirió imputar falsamente, quién sabe con qué objetivo". De hecho, subraya que "la ocultación de las fechas de las facturas en su auto, no así de los importes, es la mejor prueba de que la resolución es injusta".

"Doblemente injusta" es la resolución, profundiza la querella, si se tiene en cuenta que "al imputar injustamente por unos hechos a quien es inocente", en alusión a Besteiro "y las otras personas mencionadas en el auto", se deja de "imputar, también injustamente, a quien sí debiera ser investigado, corriendo los plazos de prescripción". Y es que, aunque constata que Cacharro ha fallecido, matiza que no se investiga "al equipo anterior".

 "ANSIA DE IMPUTAR PRIMERO E INVESTIGAR DESPUÉS"

Besteiro y su defensa explican que la querella es interpuesta ahora, cuando "la víctima ha dejado todos sus cargos públicos" para que este paso no pueda ser objeto de "interpretación" en cualquier otro ámbito ajeno al "jurídico penal" y advierte que la llamada al procedimiento "como presunto autor" solo puede realizarse "si hay indicios".

"Y no puede haber indicios si Gómez Besteiro no tenía cargo alguno en el momento de producirse unos viajes en los que, como decimos, De Lara tenía las facturas con su concreta fecha, habiendo hecho relación en su auto a los importes económicos que constan en dichas facturas, pero habiendo ocultado dolosamente la fecha de las mismas", remarca.

A renglón seguido, censura "el ansia de imputar primero e investigar después" de la jueza que, continúa, "a la vista de otros asuntos que ha tramitado pareciera que fuera su modus operandi habitual" y que le ha llevado "a recorrer el camino que nunca deben recorrer --y no recorren-- los miembros de la carrera judicial".

Según el exlíder del PSdeG y su representación legal, De Lara tiene "un empecinamiento" en creer que cualquier actividad política es "per se corrupta", lo que la conduce a dictar en ésta y "otras muchas ocasiones anteriores resoluciones objetivamente injustas". "A ello ha de ponerse coto ya", manifiesta, antes de reprobar también su "actitud ciertamente hostil con los imputados" políticos.

La defensa de Besteiro ya había intentado apartar a De Lara de una causa, para lo que presentó un escrito ante la Audiencia Provincial de Lugo para que declarase la "falta de competencia" de esta jueza para llevar a cabo la investigación sobre la urbanización de O Garañón

 "NUNCA ANTES EN LA HISTORIA"

El escrito de ahora incide en la "filtración" del auto y advierte que "probablemente" la "intención" de la jueza sea "posteriormente" modificar el objeto de la imputación "a la vista de las explicaciones que se le darán y que ella sabe inevitables", pero insiste en que "el hecho notorio" de que Besteiro no fuera presidente de la Diputación en las fechas de los viajes "hace que no haya que esperar".

"No hay excusa, no se trata de que haya que hacer una prueba pericial de voz, por ejemplo, para darse cuenta de que la imputación es falsa", señala, sin aludir a ningún caso concreto, si bien el exalcalde de Ferrol y ahora conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, fue imputado por De Lara por una grabación, pero después se demostró que no era su voz y la imputación le fue retirada.

En la querella, se hace notar que "el enorme daño mediático y reputacional" a Besteiro ya ha sido logrado, además, por lo que cualquier matización de las "imputaciones" solo podría entenderse como una "reparación" posterior a la atribución de los delitos.

Al margen, insiste en que De Lara "imputa por doquier a políticos, empresarios y otros, en instrucciones habitualmente secretas y casi siempre interminables". "Pareciera como si el fin del proceso penal fuese imputar y no juzgar", apunta. "Y pareciera también que desconoce que se debe imputar como presunto autor cuando haya indicios, no imputar para buscar los indicios", apostilla.

Para el exdirigente socialista "nunca antes en la historia judicial desde la Constitución" se había producido "un caso semejante en Galicia" y, "salvo excepciones que precisamente ya han sido apartadas de la carrera judicial", tampoco en España.

 AL MARGEN DE LOS VIAJES

Con independencia de los viajes, en los que se centra sobre todo la querella, en el resto de asuntos, la querella incide en que "el auto hace ver que habría prueba bastante y habla de indicios serios", además de alertar de "coordinación entre los presuntos autores y que, además, se habrían puesto muchísimas dificultades", lo que en el escrito se interpreta como un intento de "magnificar" la investigación.

Además, se señala que se "imputan hechos ya fiscalizados hace años por los órganos administrativos correspondientes --hasta a nivel político--, y que tienen reflejo en la contabilidad".

"Por ejemplo, las imputaciones que se hacen respecto de la marca KM0 y del Proyecto Lugo O2, parecen seguir la misma tónica: ni tales investigaciones guardan relación con lo que fue el origen del proceso, un supuesto acoso laboral, ni parece que, por prudencia, tales cuestiones deban ser iniciadas en vía penal cuando ni los órganos llamados a fiscalizar tales gastos lo han cuestionado", apunta.

Como caso concreto y, en el marco del "afán incriminatorio y la arbitrariedad que rezuma todo el auto", la querella llama la atención sobre el hecho de que "se realce un sumatorio de los dos contratos con Monbus existentes desde el KM0, cuando en concreto, el segundo de ellos, licitado por procedimiento abierto, no ha sido ejecutado, sino en una cifra ínfima, y por lo tanto no ha habido el abono de 800.000 euros que se dice al grupo Monbus".

COMUNICADO OFICIAL DA DEPUTACIÓN DE LUGO

Na mañá de hoxe, notificouselle á Deputación de Lugo os oficios con datas pasadas xa comunicados, segundo transcendeu nos medios de comunicación, ás partes afectadas e, ao parecer, que tamén recolle o auto desta investigación.  Ata o día de hoxe, o organismo provincial con tiña recibido ningún tipo de notificación oficial ao respecto.  

Coñecida polos medios de comunicación a información que transcende ao respecto do sumario da Operación Pulpo, a Deputación de Lugo comunica

1.- Ratifícase que ningunha das viaxes que a Deputación de Lugo subvencionou a funcionarios e fillos de funcionarios corresponden ao Goberno progresista, senón ao Goberno do PP. Todas estas viaxes (Euro-Disney, India, Crucero polo Rhin, Arxentina ou Amsterdan, entre outras) son anteriores ao 2006, é dicir, realizáronse durante a etapa do Executivo popular. Polo tanto, é incongruente que se investigue a quen, precisamente, suprimiu estas viaxes no 2007: o anterior Goberno progresista da Deputación de Lugo.

2.- Demóstrase que era público o “Acordo Marco Único para o persoal funcionario da Deputación de Lugo” e o “Convenio Colectivo único para o persoal laboral da Deputación de Lugo”, onde figuran as axudas do Fondo Social para traballadores desta institución, avaladas pola Lei, ademais de modificacións nas mesmas. Trátanse de axudas que aprobou o Goberno do Partido Popular nos anos 1990 e 1991, que reduciu nun 50% o Goberno progresista (2007-2015) e que voltou a incrementar en setembro de 2015 o Goberno popular de Elena Candia. Polo tanto, é incrongruente que se investigue, precisamente, a quen racionalizou estas axudas ata nun 50% durante os pasados 8 anos.

3.- Non deixa de sorprender que unhas dilixencias, iniciadas no 2013 por unha denuncia da  voceira do PP, Elena Candia, que dixo atopar debaixo dunha porta, sobre un presunto caso de acoso laboral entre traballadores dun departamento; derivase nesta investigación xeral. Tamén sorprende que outro anónimo fóra recibido por axentes o 11 de novembro de 2014 e dez días despois se realizase un resistro na Deputación de Lugo.

 

4.- O departamento de Deportes da Vicepresidencia da Deputación de Lugo avala a legalidade das axudas ao Breogán.

 

5.- Unha vez máis, a Deputación de Lugo avala a legalidade do Km0, un programa de promoción da provincia, que ofrecía 127 rutas guiadas polos 67 Concellos lucenses, no que colaboraban 125 establecementos e entidades de toda a provincia (hostalería, comercio, artesanía, turismo..) e que contribuía ao mantemento de 3.000 postos de traballo directos e indirectos na provincia de Lugo.

KM0 estaba sometido a rigorosos controis, todos eles superados con nota: as auditorías externas e controis do Ministerio de Administracións Públicas sobre a xestión de Fondos Europeos; ou os controis do Tribunal de Contas e do Consello de Contas sobre as contas e os contratos realizados no marco do Km0. Ata a Xurisdición Contencioso Administrativa avalou a xestión contractual realizada polo Goberno progresista en relación ao Km0, desestimando o recurso contra o contrato de transporte do Km0.

6.- Non deixa de sorprender que, a través doutro anómimo máis, se investigue a oposición da praza de xornalismo, cuxo proceso se axustou, escrupulosamente, á legalidade. A praza convocouse por oposición libre, na que participaron numerosos xornalistas como, por exemplo, membros de gabinetes de comunicación de varios partidos políticos. Os exames incluíron sorteos para a elección dos temas e, inmediatamente despois de cada unha das probas, procedeuse á lectura pública coa presenza de xornalistas e público xeral. A oposición estivo dirixida por un tribunal profesional, independente -con presenza de reputados membros da USC e doutras entidades, así como de todos os anteriores xefes de prensa da Deputación de Lugo na época do Partido Popular- e sen intervención de cargo político algún.

As modificacións da Relación de Postos de Traballo (RPT) teñen que ser aprobadas no Pleno, como así ocorreu cando se aprobou a praza de xornalista xunto a outras hai 7 anos. No Pleno non houbo ningún voto en contra. A RPT tamén foi aprobada previamente pola Mesa Xeral de Negociación coa representación sindical e dos voceiros da Xunta de Persoal e Comité de Empresa. Nunca ningún partido ou opositor impugnou dita RPT, nin a plantilla, nin as bases da oposición publicadas no Boletín Oficial da Provincia, nin os resultados da mesma, nin a xustificación dunha praza de xornalista como existe noutras deputacións galegas e na maioría das administracións.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..