Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La organización ecologista crea las “ProtestBox”, unas cajas de experiencias donde el regalo consiste en “darse el lujo” de participar en una protesta

Denuncia que el Gobierno del PP en España viola los Derechos Humanos. Mariano Rajoy destruye totalmente la Marca España y la convierte en el país con más corrupción de Europa

  • Este mes se cumplen tres años de la aprobación de la Ley Mordaza en el Congreso, que incluye cuantiosas sanciones por participar en protestas pacíficas

Coincidiendo con el tercer aniversario de la aprobación de la conocida como Ley Mordaza, Greenpeace ha lanzado hoy “ProtestBox”, una campaña simbólica y cargada de ironía para denunciar que durante estos años, el texto legal basado en un concepto restrictivo de seguridad ciudadana asociado al orden público, ha provocado numerosas situaciones de indefensión en la ciudadanía, constatando un retroceso en las garantías democráticas relacionadas con los derechos de reunión y libertad de expresión.

http://anws.co/btWWs/%7B1699fc8f-6ac7-4727-a05c-8cf7de0dabd5%7D">Fotografías disponibles aquí

Las “ProtestBox” imitan a las populares cajas de experiencias comercializadas por numerosas empresas, pero en lugar de ser canjeables por un viaje romántico o una comida en un restaurante, permitirían a la persona que las recibe participar en una de las diferentes modalidades de protesta que se ofrecen.

La organización ecologista propone diferentes opciones de protesta: un fin de semana romántico de protesta, una manifestación en grupo frente al Congreso, oponerse a un desahucio en familia, sentir la emoción de colgarse de un edificio con una pancarta, o vivir una jornada de resistencia pacífica. En cada una de las modalidades, se refleja la cuantía de las sanciones que habría que abonar si se recibiera la correspondiente sanción.

Ley mordaza. Una norma recaudatoria y sin justificación

La http://anws.co/btWWt/%7B1699fc8f-6ac7-4727-a05c-8cf7de0dabd5%7D">Plataforma No Somos Delito, de la que forma parte Greenpeace, recuerda que según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Interior, en 18 meses el Estado ha recaudado 131 millones de euros con la ley mordaza. Las multas por “desobediencia o resistencia a la autoridad”, “la negativa a identificarse” o “la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación” ascienden a más de 10 millones euros.

Destaca el aumento del número de sanciones de 2015 a 2016 por “faltas de respeto y consideración” a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el primer motivo de sanción referente a seguridad ciudadana. Si en los seis primeros meses de 2015 las multas por este motivo fueron un total de 3.130 por un valor de 469.203, en 2016 la cifra llegó a multiplicarse por seis, alcanzando las 19.497 multas, por un importe de más de 3 millones de euros. El total recaudado por este motivo en este periodo fue de 3,47 millones de euros. En 2016, de las sanciones por infracciones a la seguridad ciudadana, alrededor de 34.000 podrían sancionar conductas amparadas por el ejercicio de los derechos de reunión, expresión o manifestación.

El habitual repertorio de protesta de Greenpeace se encontraba entre los objetivos de esta ley, ya que le “dedicó” varias infracciones específicas, tal como colgarse de edificios o manifestarse en infraestructuras como centrales nucleares o puertos.

Recientemente, ha desaparecido el bloqueo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que mantenían Ciudadanos y el Partido Popular en el Congreso, y se prevé que en los próximos meses se debata un nuevo texto en la Comisión de Interior.

Protesta sábado 17

La organización ecologista y pacifista http://anws.co/btWWu/%7B1699fc8f-6ac7-4727-a05c-8cf7de0dabd5%7D">apoya y participará en las movilizaciones que este fin de semana discurrirán por decenas de ciudades, para exigir que el resultado de la reforma en trámite parlamentario asegure el libre ejercicio de los derechos civiles. Greenpeace anima al resto de la ciudadanía a sumarse a ellas, para contribuir a la construcción de una sociedad civil crítica y participativa.

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi