Ante el grave peligro de paralización y tergiversación de la ley de reforma democrática de RTVE aprobada por el Congreso de los Diputados por amplia mayoría, frente al riesgo de volver a las tradicionales cuotas partidistas en la gestión y el control del servicio público, ante la urgencia de una regeneración de la radio y televisión pública que frene el fuerte deterioro de su pluralismo, su credibilidad y su peso social, que amenaza su existencia misma es necesario aportar soluciones inmediatas y eficaces que permitan que la ciudadanía disfrute del derecho fundamental de acceso a una información veraz y de calidad.

 

Con este fin hemos elaborado una declaración que refleja esta preocupación y solicita la puesta en práctica, de una serie de medidas concretas, suscritas por un significativo número de personas y asociaciones. Los firmantes representan un amplio espectro de profesionales, catedráticos y profesores universitarios de reconocido prestigio, así como entidades y asociaciones profesionales diversas, que han decidido sumarse a las peticiones recogidas en dicha declaración pública., accesible en Internet, en la dirección http://teledetodos.es/index.php/blogs/item/1555-prueba-formulario-declaracion .

La adhesión está abierta a quien quiera sumarse a esta iniciativa.

Texto de la declaración:

Ante la falta de desarrollo normativo de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, los colectivos sociales, profesionales y sindicales que firman esta declaración manifiestan:

El servicio público de comunicación es una necesidad crucial en democracia. En estos momentos, el deterioro de la credibilidad y la capacidad de producción que ha alcanzado la radiotelevisión pública de ámbito estatal exige una regeneración inmediata.

La ley 5/2017, aprobada por consenso en septiembre del año pasado, obliga a la elección abierta y democrática, mediante concurso público, de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE. (1)

De haberse aplicado lo que dicta esa ley, en estos momentos la Corporación RTVEdispondría de instrumentos legales para procurar un cambio transparente y democrático en su gestión.

Los grupos políticos de las Cortes deben respetar lo aprobado en sede parlamentaria (2) y desarrollar inmediatamente la normativa (reglamento) que permita una elección de la cúpula directiva de RTVE por concurso público, mediante un proceso independiente del gobierno y alejado de los intereses partidistas.

El procedimiento aprobado en la Ley 5/2017 facilita la participación social y la libre concurrencia de las candidaturas más cualificadas para el gobierno de RTVE.

Por lo anterior, manifestamos que:

  1. Cumpliendo el imperativo legal, debe ponerse inmediatamente en marcha el proceso de elección mediante concurso público de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.

  2. Creemos que no existe impedimento legal alguno para hacerlo con la máxima urgencia y que la dilación de su puesta en marcha no hace más que retrasar un proceso de renovación democrática de RTVE.

  3. Pedimos que se apruebe inmediatamente la normativa necesaria (reglamento) para desarrollar completamente la Ley 5/2017, como primer paso del proceso de elección de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.

(1) Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. “Disposición transitoria segunda. 1. Las Cortes Generales aprobarán, en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios. Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos.”

(2) Informe de los letrados del Congreso: Informe en relación con el desarrollo normativo de la ley 5/2017, de 5 de 29 de septiembre, por la que se modifica la ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos: [...]”En definitiva, cabría concluir que el incumplimiento del plazo de tres meses fijado por la Ley 5/2017, estando previsto, como es el caso, un régimen transitorio, no puede tener otro efecto que el de mantener activo tal régimen “en tanto no se apruebe la normativa” correspondiente. Dicha normativa, en definitiva, podría ser aprobada en un momento posterior al plazo establecido y, en tanto ello se produzca, por razones de seguridad jurídica, desplegará sus efectos el régimen transitorio.”

Text of the declaration

In light of the lack of enforcement of Act 5/2017, of 29 September, on state-owned radio and television, to restore the independence of the RTVE Corporation and pluralism in the parliamentary election of its members, the social collectives, professionals, and unionists signing this declaration declare:

Public service broadcasting is essential to democracy. At the moment, the loss of credibility and production capacity of state-owned radio and television calls for immediate measures to reverse this trend.

Act 5/2017, passed by consensus last year in September, enforces the transparent and democratic election of the Director-General and Executive Committee of RTVE. (1)

If the law had been enforced, the RTVE Corporation would now have the necessary legal instruments to ensure a transparent and democratic change in its management.

The parliamentary groups should respect the laws passed in Parliament (2) and immediately enact legislation (regulations) that enables the election of the senior management of RTVE on a competitive basis, i.e. a process independent from the Government and partisan interests.

The procedure envisaged by virtue of Act 5/2017 enables social participation and the most qualified candidates to compete freely for a seat on the Executive Committee of RTVE.

In view of the foregoing, we declare that:

Complying with the legal imperative, the process of electing the Director-General and Executive Committee of RTVE should be set in motion immediately.

We believe that there no legal impediment to this being done with utmost urgency and that any delay in doing so will only postpone the democratic renewal of RTVE.

We ask that the necessary legislation (regulations) be immediately passed to enforce fully Act 5/2017, as a first step in the process of electing the Director-General and Executive Committee of RTVE.

(1) Act 5/2017, of 29 September, amending Act 17/2006, of 5 June, on state-owned radio and television, to restore the independence of the RTVE Corporation and pluralism in the parliamentary election of its members. “Second transitional provision. 1. Within three months of this act entering into force, Parliament shall pass legislation that permits the election of the members of the Executive Committee and the Director-General of the Corporation RTVE on a competitive basis, with the participation of a committee of experts named by the parliamentary groups. This committee will publish its assessment reports which will then be submitted to the commission responsible for interviewing the candidates.”

(2) Report drafted by the parliamentary counsel: report pertaining to the regulatory development of Act 5/2017, of 5 September, amending Act 17/2006, of 5 June, on state-owned radio and television, to restore the independence of the RTVE Corporation and pluralism in the parliamentary election of its members: “[...] In short, it can be concluded that failure to meet the three-month deadline established by Act 5/2017, a transitional regime having been foreseen, as is the case, it cannot have any other effect than to maintain the functioning of the regime “pending the passing of the corresponding legislation”. In conclusion, the said legislation could be enacted at any time after the established deadline and, when this occurs, for reasons of legal certainty, the transitional regime will become effective.”

 

ADHESIONES

CATEDRÁTICOS, PROFESORES DE UNIVERSIDAD Y PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

Enrique Bustamante Ramírez. Catedrático de comunicación audiovisual Universidad Complutense de Madrid, Miembro del Consejo de sabios para la reforma de RTVE 2005

Carmen Caffarel Serra, Catedrática de Universidad URJC

Agustín García Matilla, Catedrático de Comunicación Audiovisual Univ. Valadolid

Juan Torres, Catedrático de Economía aplicada Universidad de Sevilla, miembro del consejo científico de Attac España

Francisco Sierra Caballero, Catedrático de Teoría de la Comunicación. Universidad de Sevilla. Presidente de ULEPICC

Emili Prado, Catedràtic Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat. Universitat Autònoma de Barcelona

Jesús Bermejo Berros, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Valladolid

Francisco García García, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense de Madrid

Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación y codirector del I+D+i sobre Televisiones Públicas.

María del Mar Ramírez Alvarado. Decana, Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla

Rafael Díaz Arias, Profesor titular Comunicación Audiovisual Universidad Complutense de Madrid

Eduardo Fco. Rodríguez Gómez, Profesor, doctor. Universidad Carlos III de Madrid

Luis A. Albornoz, Profesor Titular Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M

María Lamuedra Graván, Profesora del área de Teorías de la Comunicación y la Información. Departamento de Periodismo I. Universidad de Sevilla

María Concepción Mateos Martín, Profesora de Periodismo, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Mª Trinidad García Leiva, Profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III de Madrid

Roberto Aparici Marino, Profesor Comunicación y Periodismo UNED

Alejandro Barranquero Carretero, Profesor Ayudante Doctor / Assistant Professor, Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Manuel Antonio Broullón Lozano, Docente e Investigador en la Universidad de Sevilla.

Rafael Xambó, Profesor titular de sociología. Universidad de València. Miembro del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)

Laura Bergés Saura, Profesora Filologia Catalana i Comunicaciói de la Universitat de Lleida

Ana I. Segovia, Profesora Contratada-Doctora, Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Facultad de Ciencias de la Información

José María García de Madariaga, Titular de Universidad interino. Ciencias de la Comunicación y Sociología. URJC

Fernando Tucho Fernández, Profesor Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos. Presidente de Airo Comunicación

Miguel Álvarez-Peralta, Profesor. Facultad de Periodismo. Universidad de Castilla-La Mancha

Maria Eugenia Gutiérrez, docente e investigadora del área de Historia de la Comunicación. Universidad de Sevilla

Marko Ala-Fossi, University Lecturer, Adjunct Professor, Faculty of Communication Sciences (COMS) University of Tampere

José Carlos Macías Moreno. Defensor de la audiencia y responsable del servicio público de Canal Extremadura.

María Aizpuru Ayerbe, Realizadora e investigadora

Manuel Aguilar, Documentalista, asesor del Consejo de Sabios para la Reforma de RTVE 2005

Ángel García Castillejo, Abogado. Ex Consejero CNMT, asesor del Consejo de sabios para la reforma de RTVE 2005

Pedro Soler, Periodista, asesor del Consejo de sabios para la reforma de RTVE 2005

ENTIDADES SOCIEDAD CIVIL

  • Asociación de usuarios de la Comunicación (AUC)

  • Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC España e Internacional)

  • Federación de Sindicatos de periodistas (FeSP)

  • Plataforma por la libertad de información (PDLI)

  • Federación Europea de periodistas (EFJ)

  • Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)

  • Teledetodos, Grupo de estudios de Comunicación de servicio público

  • Pladesemapesga, Actualidad Ibérica, Acción y Transparencia Pública, Xornal Galicia

La adhesión a esta declaración está abierta a quien quiera sumarse a esta iniciativa.

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