Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Foto; Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez Málaga, inmersa en varios procedimientos de ocultación y censura de las cuantas cofrades incumpliendo las normnativas, premiada con la medalla de Anadalucía...Fuente Pladesemapesga.

Mesa de la Ría.Quiere asimismo felicitar al resto de galardonados, para lo cual solicitará la votación en el Pleno por separado de todas las distinciones.

 

Mesa de la Ría quiere manifestar su consternación y bochorno ante la propuesta de concesión del máximo galardón de la ciudad, la Medalla de Huelva, a alguien cuyo único mérito ha sido el de dirigir una empresa que cuenta con dos sentencias condenatorias por delitos contra el Medio Ambiente (por gestión ilegal de residuos peligrosos) y que es responsable de emisiones a la atmósfera de concentraciones de Arsénico. Además de ello, su matriz (Freeport McMoran) es ejemplo de una constante vulneración ambiental y de derechos humanos en sus minas de cobre de Indonesia

Desde Mesa de la Ría no podemos estar en ningún caso de acuerdo con este galardón, absolutamente inmerecido por actuaciones como las que derivaron en la sentencia penal que puso en evidencia los vertidos de millones de toneladas de residuos altamente tóxicos en la cuenca minera y que hoy día aún permanecen allí.

En el procedimiento penal 99/99, se acreditó que Atlantic Copper obtuvo un beneficio fraudulento de cincuenta millones de euros con la gestión ilegal y depósito en la Mina de Riotinto del residuo denominado "Ácidos Débiles" transportado por la empresa "Morillo" desde Huelva hasta la mina y vertido allí a lo largo de los catorce años. Del mismo modo, esta empresa cuenta además con otra sentencia condenatoria, la 64/10, del Juzgado nº 2 de lo Penal de Huelva.

A este relato de tropelías cometidas por la empresa dirigida por Miguel Palacios Gómez, tenemos que añadir además que Atlantic Copper fue principal responsable del cierre de las minas de Riotinto y culpable de que la actividad de la cuenca minera se haya comprometido por la cantidad de residuos industriales que ha vertido ilegalmente (como son os polvos de electrofitros), de los cuales Emed Tartessus fue instada a su retirada con carácter previo al inicio de la actividad por la Junta de Andalucía, atendiendo las alegaciones de Mesa de la Ría realizó en el trámite de obtención de la correspondiente Autorización Ambiental Integrada.

No podemos olvidar tampoco el incidente sucedido el 5 de octubre de 2012, y que Mesa de la Ría denunciara ante las autoridades Europeas y la fiscalía provincial de medio ambiente, en el que una nube tóxica procedente de Atlantic Copper recorrió el cielo de Huelva, y que a día de hoy carece aún de sanción por parte de las Administraciones competentes.

Con este galardón consideramos que se le está faltando el respeto y la necesaria consideración a los cientos de pequeños y medianos empresarios que realizan un esfuerzo extraordinario para producir con la máxima consideración al Medio Ambiente con la gestión adecuada de sus residuos.

Desde Mesa de la Ría queremos no obstante reiterar nuestra felicitación al resto de galardonados, para lo cual se solicitará en el Pleno la votación por separado de los distintos candidatos y candidatas propuestos, para así poder manifestar de manera clara e inequívoca que nuestro rechazo se circunscribe únicamente a la propuesta de distinción dirigida a la persona de Miguel Palacios Gómez.

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi