Tongo en los gráficos del Gobierno

31 Diciembre 2017 463 votos

Mariano Rajoy Brey ✔@marianorajoy

España es hoy una economía más competitiva, que está creciendo y creando empleo por encima de las mejores previsiones. #EspañaLograLaRecuperación13:40 - 29 des. 2017

La previsión de crecimiento del PIB en 2018 según el Gobierno de España (2,3%), superará en 3 décimas el crecimiento de las economías avanzadas (2 %). Pero si se observa el gráfico, se ve que la figura de España tiene el doble de tamaño. No el que se correspondería con esas 3 décimas. Sin que ya le preocupe al Gobierno de España la imagen que muestra la diferencia entre las Economías avanzadas y la Eurozona (1 décima), que sí guarda la proporción en el gráfico.

marianorajoybreytrilerodecojones

Lo que no aparece en el tuit es que la Deuda Pública de España en el tercer trimestre de 2017 ha alcanzado los 1.136.171 millones. Esta cifra supone el 98,7% del PIB. Lo que significa y eso lo calla a la opinión pública, es que el Estado Español nunca podrá devolver esa deuda más que en mínimas cuantías, como las rebajadas del segundo al tercer trimestre de este año 2017, en 1688 millones. La cifra destinada en los presupuestos presentados por el ministro Montoro para 2017, preveía un pago de intereses de 32006 millones de euros.

La deuda se mantiene con tenedores de bonos y obligaciones que son, sobre todo, bancos, fondos de inversión y aseguradoras nacionales e internacionales.

Mientras, en el transcurso de acumulación de Deuda Pública en los últimos años de crisis, el Banco de España cifra en 60600 millones las pérdidas por el rescate a los bancos ("El coste del rescate financiero asciende hasta 77000 millones de euros, de los cuales se han recuperado 4140 millones y se podrían conseguir 12200 millones más"). El Banco de España cifra las pérdidas contabilizando por adelantado los 12200 millones que dice "se podrían conseguir", pero ya los rebaja de los 77000.

A la vista de estas cifras, no se explica la satisfacción del Gobierno ni parece tener sentido la complacencia del señor Rajoy ni sus tuits, cuando menos, si sus soluciones financieras no son otras que la permanencia de la deuda a cargo de una sociedad asfixiada por las penurias, a la vez que se están haciendo manifiestas conductas más propias de países totalitarios que de una democracia, sin duda para ocultar su corrupción y falta de serios criterios de gobernabilidad del Estado.

Joan Llopis
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi