Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En relación a las declaraciones del portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona sobre las listas de espera, la Delegación de Igualdad, Salud  Y Políticas desea manifestar que:

 

El Servicio Andaluz de Salud está cerrando en estos momentos la publicación en su página web de los últimos datos disponibles, a 30 de junio del presente año, con los que ofrecerá información pública de la situación actual, con los datos más recientes de la lista de espera en Andalucía como cada año, y como bien conoce el PP.

 

 

 

 

 

El Gobierno andaluz siempre ha sido transparente con sus tiempos de espera quirúrgicos, de consultas externas y de pruebas diagnósticas y lo seguirá siendo para cumplir con un compromiso y con una normativa sanitaria con la que fue pionera a nivel nacional.

 

 

 

 

Hay que recordarle al señor Carmona que cualquier persona que necesite conocer su situación en lista de espera dispone de información directa y personal en su propio centro sanitario o sin desplazarse, a través de la oficina InterSAS o, telefónicamente, llamando a Salud Responde, por lo que no hay incumplimiento alguno, por mucho que insista el dirigente popular.

 

 

 

 

Pero si entramos en guerra de datos, y comparativa, como ha hecho el dirigente popular, se vuelve a equivocar, bien por desconocimiento o por malitencionalidad, ya que a junio de 2013 la espera media para una intervención en el decreto de 120 días era de 50 días y de 51 en 2016; y del decreto de 180 días, en 2013 se situaba en 61 y en 2016, en 67, por lo que es absolutamente falso un incremento de 21% y de dos semanas y media mas de espera. 

 

 

 

 

Estrategia clara es la que tiene el PP contra la sanidad pública andaluza, con un objetivo claro, que es su deterioro de cara a la opinión pública y los propios profesionales ante cualquier incidencia o descontento. Nunca sale este partido político a felicitarse del sistema sanitario público que tiene Andalucía, ni por el trabajo diario de sus profesionales y sus logros.

 

 

 

 

Y en todo caso, afear -como dice el dirigente el Partido Popular- o absurdo es lo que pretende el Gobierno central al recurrir la jornada de 35 horas de los empleados de la Administración andaluza, con lo que esa medida supuso para los profesionales sanitarios y cuando son ellos ahora los que anuncian para 2018 la supresión de esa medida a nivel estatal.  

 

 

 

 

La información que proporciona Andalucía sobre sus tiempos de espera es la más completa y exhaustiva que se ofrece en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, aportando datos de un mayor número de procedimientos quirúrgicos, desglosando la información por provincias, por centros, etc. Asimismo, se informa sobre el total de pacientes que se encuentran en el Registro de Demanda Quirúrgica, y no sólo de aquellos que mantienen su garantía de tiempo de respuesta, lo que permite aportar una información detallada, transparente y global de los movimientos que se producen en dicho registro. 

 

 

 

 

Conviene decirle al Partido Popular que, desde 2002, la comunidad andaluza garantiza un tiempo máximo de 180 días para más de 700 procedimientos quirúrgicos; y desde 2006 garantiza un máximo de 120 días para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en establecer este sistema de garantías y la que más procedimientos quirúrgicos incluye, manifestando un compromiso con los ciudadanos por ofrecer una respuesta asistencial de calidad.

 

 

 

 

La Junta seguirá trabajando para seguir mejorando en los tiempos de respuesta a la población y seguirá rindiendo cuentas de su gestión de manera transparente periódicamente, pero, lamentablemente, el Partido Popular seguirá con sus ataques diarios a la sanidad pública andaluza. Tras su campaña de desprestigio de la atención sanitaria en verano, comienza ahora la siguiente, la de listas de espera. La estrategia es generar alarma para después "tender la mano" porque dice confiar en la sanidad pública andaluza, cuyo buen funcionamiento cuestiona cada día. 

 

 

 

 

Pedimos al Partido Popular que deje de hacer demagogia con un tema tan sensible y abandone el ataque fácil, ya que la Junta de Andalucía, una de las primeras en recibir las transferencias sanitarias y con un Sistema Andaluz de Salud que ha cumplido más de 30 años, tiene experiencia suficiente y resultados en salud que corroboran desde el rigor que la sanidad pública no sólo funciona, sino que se sitúa como referente en muchos aspectos, sea en el ámbito sanitario, en el de investigación, en el de formación, en el de derechos sanitarios y en el de la universalidad, que el Gobierno de España aún no ha restablecido.

 

 

 

 

Hay que insistirle al Partido Popular en Andalucía que deben dirigir sus esfuerzos a conseguir una aplicación más justa del sistema de financiación autonómica,, si de verdad se preocupan por Andalucía. Mientras tanto, la Junta de Andalucía, seguirá dedicando todos los esfuerzos que sean necesarios para mantener y mejorar el sistema sanitario público, tanto en prestaciones, como en derechos y como la mayor empresa de empleo público sanitario del país que es. 

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..