Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El rotativo francés reveló que la justicia francesa tiene "pruebas concretas sobre irregularidades en la concesión de la sede, en octubre de 2009", en las que al parecer un empresario brasileño pagó 1,5 millones de dólares al hijo del entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Lamine Diack.

Ese pago habría sido entregado para facilitar la elección de Río de Janeiro ante la capital española, que se impuso en la primera votación por dos votos de diferencia a la ciudad brasileña, subrayó Le Monde.

La noticia del periódico francés ha sido muy comentada en todos los medios nacionales e incluso se citan distintas opiniones de deportistas y directivos olímpicos españoles que en su momento intentaron lograr para Madrid la sede olímpica de 2016.

Le Monde resaltó que la justicia francesa "dispone de elementos concretos que cuestionan la integridad del proceso de atribución de los Juegos Olímpicos de 2016" y señaló que, al parecer, una empresa relacionada con un magnate brasileño pagó esa suma sólo tres días antes de la elección (el 2 de octubre de 2009) al hijo de Diack.

Diack oficiaba como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo órgano directivo decide la ciudad que albergará los Juegos, y cuya votación dio un vuelco en la tercera y última ronda, con 66 votos para Río y 32 para Madrid.

Le Monde indicó que el magnate brasileño que desembolsó esa suma obtuvo después un buen número de contratos de construcción para infraestructuras relacionadas con los juegos en Río.

En resumen, señaló el medio galo, el 29 de septiembre de 2009 Matlock Capital Group, una compañía radicada en Islas Vírgenes y vinculada a un magnate brasileño, entregó esa cantidad citada a Papa Massata Diack, a través de su consultora Pamodzi Consulting.

Papa Massata es el hijo de Lamine Diack, quien por aquel entonces era el presidente de la Federación Internacional de Atletismo y miembro del COI.

Por último, el mismo rotativo francés reveló que el desenlace, en octubre de 2009, fue extraño: Madrid ganó por dos votos a Río en la primera votación (28-26), pero en la segunda, la ciudad brasileña se impuso por un claro 66-32, una vez eliminadas de la criba previa Tokio y Chicago. 

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..