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A través de los testimonios de viajeros que visitaron Viveiro, junto con las diversas referencias en diccionarios y en guías viaje que se publicaron por entonces, se puede apreciar el estado y evolución de las vías de comunicación a lo largo de la costa en la mariña lucense durante el siglo XIX.

Laborde a principios del siglo precisaría que la ruta entre Coruña y Ferrol con Asturias y Vizcaya transcurría casi todo el camino por la orilla del mar, pero que en esos momentos no era franqueable, salvo por mulas y aún así era muy peligrosa.

Miñano citaba a Viveiro por los años veinte en el camino de ruedas que giraba desde Ferrol a Ribadeo. En la década siguiente, Borrow en su peregrinar vendiendo Biblias señalaba que desde Coruña cruzó la bahía para ir al Ferrol, en donde se le apoderó la tristeza por la decadencia del que fuera el gran arsenal marítimo de España y en el que solo se reparaba en aquellos momentos algún barco desmantelado por los tiros de goletas inglesas contrabandistas con resguardo en Gibraltar.

Borrow no pudo utilizar la ruta de la costa en aquellos momentos y haría el trayecto desde Ferrol hacia Viveiro en un accidentado viaje por el interior, aunque la seguiría hacia el este desde Viveiro para Ribadeo. En cambio, a finales de la década de los cuarenta Mellado, después de pernoctar en Viveiro, pudo seguir sin aparentes problemas el camino de la costa hacia el oeste hasta alcanzar la ría de Bares y Ortigueira.

En la guía de España escrita por Arthur de Grandeffe y editada en París en 1864 se indicaba como realizable toda la travesía desde El Ferrol hasta Asturias, considerándose como despoblada la primera parte del camino por aquellos años.

En España, se empezarían a popularizar unos años más tarde las guías de viajes, destacándose la de Valverde y Álvarez sobre el "Reino de Galicia y Principado de Asturias" editada en Madrid en 1886. En esta completísima guía se detallaban incluso las carreteras regionales existentes por entonces, que desde hacía unos pocos años se habían empezado a acondicionar. En la número 141 de Gijón al Ferrol por la costa se señalaba que había algunos trozos en construcción, como el de Foz hasta Viveiro. La carretera de la costa seguía desde esta última localidad a San Esteban del Valle, Riberas del Sor, O'Barqueiro y Santa Marta de Ortigueira, donde se atajaba por el interior para ir en línea recta por San Martín de Cerdillo y Linares a Ferrol.

Con un recorrido similar a lo largo de la costa, en la actualidad existe la?Autovía del Cantábrico?o?A-8; sin embargo, al llegar a Foz más bien debería definirse como la autovía de los montes fragosos. En lugar de seguir por la costa, la autovía se desvía por el interior para pasar por Mondoñedo y Villalba, localidad en la que se ha formado un nudo de comunicaciones que no llegaba a entender cuando venía a estos lugares. La autovía que continúa hacia Baamonde, bien entrada la provincia de Lugo para unirse con la?A-6 de Madrid-Coruña, es la continuación de la A-8 y la autovía que va desde Villalba a Ferrol pasando por As Pontes es la?AG-64, una autovía autonómica?gallega.

El tramo de la Autovía del Cantábrico?a partir de Foz por el interior hasta Villalba también se podría denominar como la ruta de los despropósitos. Ha tenido uno de los costes más altos de las autovías españolas, generándose un considerable retraso que dio lugar a que se le echara encima la crisis. Además, se ha construido al margen de un mínimo y serio estudio medioambiental, con un recorrido que asombraba a los lugareños, que protagonizaron una sonora protesta ante la ministra de Fomento Ana Pastor cuando inauguró el tramo, y a los operarios cuando estaban construyendo la autovía, que advertían de su peligrosidad al no poder distinguir ni las herramientas de trabajo a un metro de distancia.

Esa zona está generalmente con densas nieblas y fuertes vientos, incluso en el verano, lo que ha generado accidentes múltiples que se han cobrado la vida de confiados conductores que se ven pillados en una trampa mortal. Desde su apertura en febrero de 2014, los cortes de tráfico son constantes como medida de precaución, con unos costes adicionales altísimos al tratar de parchear la situación con nuevas señalizaciones y otras obras, efectivos de la Guardia Civil en vigilancia o desvíos por la carreteras locales que no pueden absorber los numerosos coches que por la autovía circulan.

Por otro lado, la autovía al desviarse por el interior deja al margen de unas comunicaciones acordes con los nuevos tiempos a una importante zona de la mariña lucense, generando costes adicionales en la construcción de una nueva vía rápida (en cuanto a la circulación de vehículos se entiende, que no en las obras que están paralizadas o ralentizadas) paralela a la costa y por donde debería haber ido la autovía, ya que es necesario una comunicación fluida con Burela donde está el Hospital de la Costa y poder dar salida al intenso trasiego de mercancías de la zona, pescado y madera, sin olvidar la necesidad de hacer urgentemente tramos de circunvalación en ciudades que tienen que soportar un tráfico infernal en verano por su casco urbano más propio del siglo pasado.

No alcanzo a entender tanto desbarajuste. Unos hablan de cuestiones políticas que favorecen a municipios afines, otros de una correlación de la autovía con una especulación que la crisis frustró y algún otro que, echando un pulso a la taza de vino turbio, ve el tradicional caciquismo al señalar que tanto esfuerzo y dinero se ha hecho para que la carretera pasase por el obispado y la ciudad de Fraga.

Lo que sí parece evidentes es que la nueva autovía la despertado los viejos temores de paisajes ancestrales de meigas, brumosos y pavorosos. En cambio, la carretera de la costa del siglo XIX cuando se desvió por el interior quiso dejar a un lado San Andrés de Teixido, temerosa y respetuosa con la tradición de la peregrinación a este lugar: "vai de morto quen non foi de vivo".

Mucho se ha escrito sobre la autovía del Cantábrico, con cuestiones que no llego a entender; pero, como me señalan por aquí, hay cosas que no podéis comprender los de fora.

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