JulioFernandez SanguinoFernandez

Julio F-Sanguino Fernández

En un relajado paseo por una ciudad del noreste de España durante un fin de semana de este otoño de 2018, se pudo apreciar calles con las denominaciones de Primo de Rivera, Calvo Sotelo, General Sanjurjo, García Morato o General Yagüe.

Julio Fernández-Sanguino Fernández

En este artículo se exponen algunas informaciones relacionadas con Nicomedes-Pastor Díaz que ponen de manifiesto la necesidad de una prensa plural e independiente en todo momento que recoja la realidad cotidiana para que pueda ser considerada como fuente primaria de investigación por historiadores futuros, estimándose que esta cuestión adquiere una especial relevancia en los momentos actuales.

“Hai mulleres”

13 Julio 2018  Sección; Opinión 677 votos

Julio F-Sanguino Fernández

El 10 de julio de 2018 se inauguró en la Capilla de Santa María de Lugo la exposición "Hai mulleres", que estará abierta hasta el 26 de agosto. Ha sido impulsada por el mariñano Alfonso Otero Regal tras haber solicitado previamente a diversos escritores un texto relacionado con la mujer, dando lugar a que el artista de Viveiro aporte una serie de obras representativas sobre el tema propuesto, ya sea una pintura o una escultura, y que han permitido al autor reivindicar su profundo feminismo en su último trabajo.

Por motivos diferentes, este año 2017 tiene un especial significado para el poeta Miguel Hernández y para la pintora Maruja Mallo, componentes de la generación del veintisiete que se conocieron en Madrid durante la Segunda República. Entre la amplia documentación que constituye el legado de Miguel Hernández, figuran algunas referencias poco divulgadas sobre Maruja Mallo, que, aunque se puedan considerar como anecdóticas, permiten ampliar los detalles conocidos de la vida de la pintora vivariense.

CORREDORESEn un anterior artículo sobre "Ave a Galicia o tarda gaviota" se exponía que, hasta estos momentos, la historia de la alta velocidad española estaba llena de retrasos y sobrecostes, llevándose Galicia, junto con Extremadura, la peor parte.

Recordando la historia del ferrocarril español, se puede ver que a partir de la segunda mitad del siglo XIX poco a poco se iría cubriendo el territorio nacional de caminos de hierro, aunque Galicia tendría que sufrir retrasos e inconvenientes, ya que hasta 1883, después de once años de interrupciones, no vería terminadas todas las líneas férreas que comunicaban la región con el resto de España, con un retraso, por ejemplo, de casi veinte años con respecto al trayecto Madrid-Irún.

"2001: A Space Odyseey" se estrenó a finales de los años sesenta del siglo pasado. La película supuso toda una revolución por su innovación y efectos especiales, tanto visuales como sonoros con la música de?Strauss, las únicas revoluciones, por otro lado, permitidas en el franquismo. A muchos nos sorprendió por su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas, permitiéndonos soñar con el futuro y otros mundos, no en el espacio, sino en la España anodina de entonces.

Como las canciones machaconas del verano, que propagan una y otra vez el estribillo pegadizo, a través de diversos medios, y muy especialmente en las redes sociales, se difunden mensajes petardistas referidos a las percepciones de los políticos actuales, en alusión a sus salarios y no en relación con su percepción del sentir popular. En ellos, se divulgan opiniones de todos los gustos y colores, sin tener en cuenta, en la mayoría de las ocasiones, las funciones desempeñadas o las disposiciones legales que afectan a este asunto.

A través de los testimonios de viajeros que visitaron Viveiro, junto con las diversas referencias en diccionarios y en guías viaje que se publicaron por entonces, se puede apreciar el estado y evolución de las vías de comunicación a lo largo de la costa en la mariña lucense durante el siglo XIX.

Como en años anteriores, por estas fechas se siente con más intensidad la necesidad del AVE a Galicia, bien por exigencias propias, bien por requerimientos ajenos, principalmente de familiares y amigos que vienen huyendo del calor mesetario, sin olvidar los parabienes que sobre estos lugares algunos no dejamos de exteriorizar.

La producción literaria de Nicomedes-Pastor Díaz Corbelle (Viveiro, 1811 - Madrid, 1863) ha sido profusamente analizada. Asimismo, la copiosa actividad pública del ilustre personaje vivariense está convenientemente detallada; sin embargo, en sus biografías no se suele profundizar en las relaciones personales que mantuvo en el ámbito político-financiero ni se tiene en cuenta generalmente la trascendencia de otras actuaciones suyas. Para tratar de disipar las sombras que surgen sobre estas cuestiones, seguidamente se expone la actividad desarrollada por Nicomedes-Pastor Díaz en aquellos años, contextualizando las distintas facetas que desarrollaría en el marco histórico que le tocó vivir.

ELECCIONES CATALANAS Y LECCIONES ESPAÑOLAS

29 Septiembre 2015  Sección; Opinión 1857 votos

JulioFernandez SanguinoFernandezAl día siguiente de las elecciones catalanas pude cruzar la calle. Percibía el miedo infundido por algunos de que España se pudiese partir en dos y, al estar en esos momentos en Madrid, la falla podría estar no muy lejos.

LAS FABAS FRESCAS Y LAS POCHAS

23 Agosto 2015  Sección; Opinión 3421 votos

 

JulioFernandez SanguinoFernandezA finales de agosto se pueden ver en la plaza de Viveiro las alubias de Lorenzá desgranadas cuando están frescas. Su aspecto es muy similar a la variedad conocida como pochas en otros lugares, aunque un poco más grandes, conociéndose por aquí simplemente como fabas frescas.

Elecciones 1. El momento demoscópico de partida.

Convocadas las generales más inquietantes de esta monarquía con urnas que tenemos, no hay que dejarse nada en el tintero...

Inicio del juicio contra la Causa General catalana. La Monarquía, ¡al banquillo!

El 1 de febrero se realizará el traslado de los presos a Madrid y previsiblemente, el 5 se iniciará el...

CARMELA SILVA, EJEMPLO DE POLITICA ANTIDEMOCRATA, CORRUPTA Y MENTIROSA

Dice Carmela Silva que ella es una política ejemplar, sin tacha, que nadie puede decir nada de ella, que lo...

PROHIBIDO LEER EN LA TRIBUNA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Lo que les voy a contar forma parte de mis recuerdos más señalados de la maravillosa etapa que me todo...

“Amo a España”, dijo Junqueras.

“Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de...

Artículo Periodístico 1.554º: “¿Existe la belleza utilizada para el mal, V?”.

¿Podemos pensar que unir belleza, alta belleza, de frases o ideas o imágenes o música a un mensaje negativo, maléfico...

El juicio de los siglos y el día que no se imaginó.

Son las 04:30 a.m. del 14 de febrero de 2019 y no puedo dejar de pensar en el juicio más...

A contracorriente. La concentración de “las tres derechas”. Enrique Arias Vega

Me siendo incapaz de valorar el resultado numérico —y menos aún la incidencia política— de la concentración patriótica en Madrid...

Artículo Periodístico 1.548º: “El libro más grande, en tamaño, del mundo”.

 Entre los libros más grandes, en tamaño, del mundo estarían: se considera que la Pagoda Kuthodaw, en Myammar, es el...