En Reino Unido están planificando las actividades que tendrán que desarrollar cuando se consume, definitivamente, el Brexit, que está produciendo sus consecuencias a nivel nacional y a nivel transfronterizo por la interconexión de las relaciones económicas a nivel global. Hay mucho que programar y debe actuarse con cuidadopara evitar que los daños causados por la salida de la Unión Europea seanextensos.


Es cierto que las consecuencias del Brexit podrían llegar a ser brutalmente negativas para Reino Unido. Habrá que terminar analizando si los efectos de los errores políticos cometidos allí pueden ser evitados o disminuidos en el futuro y en qué medida. En otros Estados, los efectos se van a producir, pero con una incidencia menor que la presentada en los territorios del protagonista de la salida de la Unión Europea.

Uno de los medios que pretenden utilizarse es la reducción del tipo de gravamen del impuesto sobre sociedades al 15 por ciento. Con esta medida, Reino Unido adquiriría muchos de los rasgos propios de los paraísos fiscales, que se caracterizan por tener una baja fiscalidad para personas jurídicas y por la fijación de medidas que dificultan elintercambio de información tributaria con terceros Estados.

Es posible definir a los paraísos fiscales como aquellos Estados que ofrecen numerosas ventajas fiscales y mercantiles a sociedades creadas por personas extranjeras. Resulta adecuado pensar que existe un mercado internacional tributario en el que hay competencia para atraer a la mayor cantidad posible de personas jurídicas, lográndose, por la vía de la disminución del precio, un gran número de agentes económicos que puedan desear establecerse en los países con una baja presión fiscal.

Si se ejecuta la medida, habría que esperar para poder comprobar su efectividad. Es posible que, aunque se adopte la reducción de la imposición fiscal para las sociedades, las personas jurídicas se establezcan antes en el territorio de la Unión Europea por considerar susrepresentantes que tiene más inconvenientes implantarse en Reino Unido.

Artículo Periodístico 1.411º: “Cuestiones sobre el suicidio, I”.

Hay temas difíciles, dramáticos, en los que sientes, tu debilidad, tu ignorancia en muchos sentidos y aspectos, pero que son...

UN PARLAMENTO HASTA AHORA INCOMPLETO

Sin gitanos y sin gitanas. Esa es la verdad. Ese es el gran agravio que se nos infringe a los...

A contracorriente. El “genocidio” de los indios. Enrique Arias ­Vega

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, mis parientes ecuatorianos lamentan el “genocidio” tras el “Descubrimiento”, especulando con lo bien...

MADRE

A medida que la carretera iba avanzando por el monte, el campanario del monasterio apareció entre las altas copas de...

MONTSERRAT CABALLE, ESPAÑOLA, CATALANA Y GITANA UNIVERSAL

Un día le oí decir a un líder gitano centro europeo la preciosa anécdota que seguidamente les relato. Dicen que Dios...

POLÍTICOS, EMPRESARIOS, SALARIOS Y DIGNIDAD (De mi puño y tekla)

Como por desgracia le sucede a miles de españoles, todos tenemos amigos a cuyos hijos les ocurre algo muy similar...

Artículo Periodístico 1.408º: “El baúl de Pessoa”.

Parece ser que cuando Fernando Pessoa falleció dejó un baúl lleno de manuscritos, o dicho de otro modo, miles de...

A contracorriente. Los delincuentes de las “tarjetas black”

Resulta que al final de un larguísimo proceso de quienes se lo llevaron crudo gracias a las tarjetas black de...

ESPAÑA TAMBIEN TIENE SU BOLSONARO, (más de uno en realidad)

El líder de la extrema derecha brasileña, un fascista reconocido, que ha utilizado mensajes xenofobos, homofobos y recistas, consiguió ayer...