Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Durante las últimas semanas se ha expandido como agua de lluvia la noticia de un chico que, teóricamente, se enamoró locamente de una chica a la que vio en el tranvía de Murcia, aunque no llegó a hablar con ella. Posteriormente, el chico divulgó, con numerosas copias colocadas en diversos puntos del municipio, una nota en la que pedía que la joven a la que había observado se pusiera en contacto con él. Al final, se ha divulgado otra nota, que parece ser de la chica afectada, por la que se pide que se cese la búsqueda.

Realmente se pueden observar dos perspectivas. Por la primera, que es bastante enternecedora, se puede pensar que el chico pretendía hallar a la que considera que es la mujer de su vida, pero por la segunda, que es aterradora, se puede considerar que el chaval ha estado obsesionado con una joven que no pretendía corresponderle y que se ha sentido acosada por las peticiones y cosificada por no tenerse presente su deseo, que no parecía estar vinculado con mantener una relación con ese chico. 

El joven, estuvo pensando en muchas películas sobre el amor a primera vista que se ha tenido que tragar por culpa de los grandes productores. Sin embargo, su caso se ha parecido más a la canción que decía que "no, no es amor" y que "lo que tu sientes se llama obsesión". 

La conducta antes descrita se encuentra recogida como delito en el Código Penal desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015. El artículo 172 ter de la Ley Orgánica 10/1995 castiga con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses al que, sin legítima autorización, acose a una persona, alterando gravemente el desarrollo de su vida cotidiana, llevando a cabo, de forma insistente y reiterada en el tiempo, según la Sentencia del Tribunal Supremo 324/2017, alguna de las conductas siguientes:
  • 1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
 
  • 2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
 
  • 3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
 
  • 4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.
El joven pudo haber cometido un delito. En todo caso, si se repitiera esta situación, los mecanismos procesales penales correspondientes deberían ponerse en marcha. 
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..