Escocia y Cataluña son agua y lejía. Por Diego Fierro Rodríguez

Xornal de Galicia  06 Abril 2017 321 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El problema de la independencia de Cataluña sigue existiendo y va a seguir produciendo efectos negativos. Los defensores del independentismo catalán lo van a procurar, principalmente tras los procesos por los que se ha condenado a Artur Mas y a Francesc Homs.

Un artículo firmado y publicado por Carles Puigdemont y por Oriol Junqueras, el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, respectivamente, en El País ha servido para que esos dos dirigentes muestren su postura sobre la celebración de un referéndum vinculante que, como el de Escocia, pueda servir para que Cataluña se convierta en un Estado independiente. De esa manera, vuelven con sus simples argumentos utilizando las pretensiones escocesas para justificar sus objetivos.

 

Jurídicamente, los casos de Escocia y de Cataluña son totalmente distintos, ya los escoceses no están sujetos a un marco jurídico como el de los españoles, que están sujetos a la indisoluble unidad de España. Históricamente, en poco se parecen Escocia y Cataluña, cuyas características políticas siempre han sido diferentes por sus circunstancias.

 

Querer hacer pensar que Escocia y Cataluña son iguales equivale a pretender que todos consideren que la lejía y el agua son iguales. Parecen iguales, pero cualquiera puede terminar dándose cuenta de que son completamente diferentes, atendiendo a características como el olor.

 

La vía escocesa no es aplicable directamente. Sin embargo, si se pueden buscar acuerdos con dialogo para que se busque su utilización.

 

Escocia y Cataluña son diferentes. Los catalanes deben saber con precisión que es lo que van a hacer y las consecuencias de sus decisiones. Puede pensarse que hay que saber diferenciar el agua de la lejía para no cometer un error fatal, pues los efectos de beber una cosa u otra son muy distintos.

 

¿España es una carga para los catalanes?

 

Deberían planteárselo los independentistas catalanes que lo sean por sentimiento, pudiendo ser su respuesta afirmativa, en cuyo caso habría que preguntarse por el origen del problema.

 

Por lo que se sabe, algo parecido ya se han estado preguntando los escoceses con su situación, aunque, en su caso, tienen muchos más motivos para hacerlo.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..