Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Ha sorprendido mucho en el ambiente cultural gallego la inclusión de Pancho Casal en las listas de la Marea como número 5 por la provincia de A Coruña. Ha sorprendido porque de todo el mundo es conocido como empezó y desarrolló la carrera de este “ilustre” del audiovisual gallego. Xuntos ha recopilado la información disponible para darles cumplida cuenta y desenmascarar a este maquiavélico personaje.
Como cuenta Xavier R. Blanco “A mediados de la década de los 90, el productor Pancho Casal envió desde Irlanda un fax a Manuel Fraga esbozando las posibilidades de esta tierra de aristas y de artistas para convertirse en plató de cine. A su regreso a los pocos días se encontró con una invitación del 'León de Vilalba' para que le explicasen en persona la idea. La sorpresa del fundador de Continental fue mayúscula cuando en San Caetano no sólo se encontró con un interesado presidente de la Xunta, sino que había convocado a varios conselleiros para que asistiesen a la reunión. Después de la sucinta exposición, Fraga miró a sus colaboradores y les soltó: "¿Han escuchado bien? Esto sí nos interesa". Y punto.”. Por lo tanto el impulso de la carrera del señor Pancho Casal se inicia de la mano de los gobiernos de Manuel Fraga y de Jesús Pérez Varela como Conselleiro de Cultura. 
La carrera como empresario audiovisual de Pancho Casal se ha basado en las subvenciones y en los contratos a dedo con televisiones públicas, sobre todo TVG por sus relaciones políticas y sus cargos siempre de dirección dentro de las asociaciones de empresarios del sector. 
 
Muy parecida ha sido su ascensión en Podemos Galicia, de la mano de Isabel Faraldo Secretaria Xeral de Coruña de la que es fiel escudero, y después de presentarse en la lista de “Claro que Podemos” a la dirección de Coruña ocupa una plaza en CCM de A Coruña, tras la destitución de Breogán Rioboó se presenta en la lista “Agora Podemos” (lista de la Diputada Angela Rodríguez) y ocupa otro cargo más en el CCA de Galicia y finalmente de la mano de la lista errejonista “Confluencia Podemos” alcanza el número 5 de “En Marea” para el parlamento de Galicia dentro de “En Marea” del que será su TERCER cargo, o sea ya 2 cargos orgánicos y un sillón en el parlamento en tan solo año y medio de militancia política, todo un record. 
 
Pero que hay detrás de una persona que pasa de los despachos de Manuel Fraga y de su Televisión a ocupar un sillón en el Parlamento en representación de “En Marea”?. Contemos su historia empresarial
 
Ya en el año 2003 en plena era Fraga la empresa de Pancho Casal “Continental” facturaba cerca de los 3 millones de euros (la cuarta empresa en facturación tan solo detrás de empresas como Videovoz - La Voz de Galicia). De esos 3 millones el 50% eran facturas realizadas a la Televisión de Galicia dirigida entonces por Anxo Quintanilla, famoso director de TVG durante toda la era Fraga y director de televisiones como la de Murcia (PP) o Canal 9 en Valencia en plena era Camps y el escándalo de la transmisión de la visita del Papa a Valencia. Ese mismo año 2002 el IGAPE (Instituto de Finanzas dependiente de la Xunta de Galicia) inyecta 1 millón de euros en el Grupo Continental.
 
Como vemos el Grupo empresarial de Pancho Casal se forma y dá sus primeros pasos con el apoyo de los gobiernos de Fraga, pero no sé detenía la ambición de este productor en los despachos de la Xunta de Galicia más fascista y de la que formaba parte como vicepresidente Nuñez Feijoo.
PANCHO CASAL-HAI MAREA
 
En el año 2002 Caixa Galicia y Pancho Casal forman una empresa que se suma a Contiental Producciones (Cine) y Costa Oeste (TV), llamada Impulsa TV. Sus socios en esta empresa serán directamente Softgal (Informática) y HOME Galicia (inmobiliaria), dos empresas pertenecientes a Caixa Galicia. Con esta empresa logra finalmente que Caixa Galicia participe de manera directa en su negocio participando en 16,33 % del grupo Continental. Si eran poco sus relaciones con la Caixa Galicia de José Luis Méndez, y la Xunta de Don Manuel Fraga y Nuñez Feijoo, Pancho Casal introduce en su negocio a ROSP, la empresa patrimonial de la multimillonaria coruñesa Rosalia Mera, ex de Amancio Ortega y accionista de referencia de Inditex. 
 
Así la empresa de Pancho Casal estaba formada por CxG la inmobiliaria de Caixa Galicia, de la Xunta de Galicia y por Inditex, y sus principales ingresos provenían de ayudas públicas tanto de Ministerio de Cultura como de la Conselleria de Cultura y de contratos con TVG. Hasta el punto de que en el año 2007 en pleno Gobierno del bipartito la facturación del Grupo Continental se eleva a los 6,7 millones de euros ese año, del que la mitad aproximadamente corresponde a contratos con la Televisión de Galicia, ahora ya dirigida por el bipartito BNG y PSOE y de la que era gerente y autorizaba todos los pagos a la empresa de Pancho el número 3 de la lista de la Marea por Coruña José Manuel Lago. Durante los últimos 10 años de la empresa de Pancho Casal recibió decenas de millones en ayudas públicas y contratos de TVG. Un caso paradigmático es la película “Abrígate” (2007), película que solo en subvenciones obtuvo más de 1 millón de euros (250.000 euros en Galicia), con la participación de TVG y que vieron 11.000 espectadores.  
 
Todo parecía ir bien para el grupo empresarial y la victoria en el año 2009 de Nuñez Feijoo en plena crisis no tenía que detener sus grandes facturaciones, sino todo lo contrario. Pero los recortes en las ayudas públicas y de las facturaciones en las televisiones públicas de Galicia o Valencia, hacen que Pancho Casal pase una mala racha que culmina con su enfrentamiento con el gobierno de Nuñez Feijoo y la caída de Caixa Galicia que arrastra a su empresa a la suspensión de pagos y la liquidación de su imperio audiovisual en el año 2013.
 
Pero tal Ave Fenix tan solo 3 años después de hundir una empresa basada en subvenciones y contratos a dedo va a lograr sentarse en el parlamento de Galicia representando a Marea como miembro del partido que decía defender a los deshauciados de los bancos y a los explotados por las multinacionales: Podemos, y que ahora pondrá  como su representante en Galicia a un socio de los bancos y de los multimillonarios, y cuya carrera empezó de la mano de Fraga y Nuñez Feijoo. El único representante de la ciudad herculina  gobernada por Xulio Ferreiro, el responsable de que Pancho Casal sea parlamentario de la Marea. Pancho Casal con Xulio Ferreiro y Pablo Iglesias, la imagen del cambio que propone la Marea en Galicia.

Carlos Gonzalez Armada

Portavoz de XUNTOS Podemos
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..