El próximo 13 de Junio se celebra por primera vez en el mundo el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Proclamado por Naciones Unidas, tiene como objetivo luchar contra la discriminación y el estigma de una enfermedad que afecta a miles de personas.

El albinismo es una enfermedad genética caracterizada por una ausencia de pigmentación (melanina) en los ojos, piel y pelo.

En África Oriental la cifra de albinos es mucho mayor que en el resto del mundo. Aquí, los albinos son víctimas de asesinatos, rituales de magia y comercio de cuerpos. Los órganos de los albinos constituyen un bien muy preciado entre los brujos locales, para la elaboración de pócimas o ungüentos a los que atribuyen poderes mágicos para atraer suerte o riqueza. Los niños son el principal objetivo de estas mafias. La situación es particularmente dramática en Tanzania, donde los asesinatos son mucho más frecuentes y violentos. El gobierno tanzano se ha visto en la necesidad de crear escuelas especiales para proteger a niños albinos.

En otros países como en Senegal, la población albina no tiene miedo a ser atacada o asesinada, pero existe un fuerte rechazo social. En muchos casos se les hace casi imposible el acceso a la educación o al trabajo.

Pero además, los albinos en África se enfrentan a otro gran enemigo, el sol. Su piel y sus ojos son particularmente sensibles a los rayos ultravioletas. La mayoría sufre problemas de visión como fotofobia, estrabismo y nistagmo (mueven los ojos continuamente). Un 60 % ellos se quedan sin visión entre los 16 y 18 años, y ese mismo porcentaje, desarrolla algún tipo de cáncer de piel antes de los 30.

Sin protección y tratamientos adecuados, la esperanza de vida de un albino en África se sitúa entre los 20 y los 30 años.

Amref Flying Doctor, intenta mejorar no solo la calidad de vida de estas personas, sino de toda la población africana.

Artículo Periodístico 1.381º: “Creadores: Mallarmé”.

Al enfrentarte a la vida y obra de un gran autor, o ser considerado un gran creador, como es Mallarmé...

LA BARRA ES LARGA / JOAN LLOPIS TORRES

Conversaciones en el bar La Barra es Larga. Compendios. Cuando la Guardia Civil cifra en tres mil doscientos los mossos...

Para vender bombas mata niños quiero un referéndum.

Cualquier niño es mi niño, maldita bomba, mi bomba, que rompe en mil granos el desierto, en mil agujas de...

Martin Luther King, Quim Torra y La SER.

Así no hay quien escriba. Nadie deja de cometer errores, o poner trampas, y si hubiera mercado para todo lo...

Hoy existe en el Parlament de Cataluña una grave anomalía democrática, consistente en que la Mesa decidió suspender los …

Sin perjuicio de que, a mi entender, la mayoría que constituye JUNTS PER CATALUNYA y ERC, ha decidido autoaplicarse un...

A Carmen Montón, decisiva en la mastercrisis

Hola Carmen, son tantas las sensaciones que me embargan tras tu reciente deriva que no soy capaz de pensar en...

EL ILUSIONISTA

Finalmente tendré que aplaudir a Abel Caballero, pero no como gestor de un ayuntamiento, (que eso es un alcalde a...

Artículo Periodístico 1.370º: “Cuestiones sobre accidentes de tráfico, VI”.

No sé si usted conoce que existe, creado por la ONU, programado un día para el recuerdo de las victimas...

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA AUDIENCIA NACIONAL

Me ha venido a la mente la famosa frase que pronunció “Rick” (Humphrey Bogart) cuando empujó a “Elsa” (Ingrid Bergman)...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi